0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Complicado proceso interno

 

Acelerados por una elección concurrente cuya complejidad ya escaló los primeros niveles de la política nacional, generando un clima de confrontación entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el INE, los aspirantes a los Ayuntamientos no parecen percatarse, en su nivel, de que los años que siguen no serán miel sobre hojuelas en materia presupuestal.

Y así, asumen todo tipo de recursos para mostrarse como los mejor posicionados de cada al 6 de junio.

Y lo mismo ocurre en el PAN, que en Morena.

Con excepción del PRI, que no parece tener posibilidad de salir del tercer lugar en preferencia ciudadana.

En Reynosa, por ejemplo, el Partido Acción Nacional se entrampó en un proceso de selección interno que ya estaba decidido, en teoría.

Luego, una segunda opción surgida en las versiones de la calle, despertó confusión y dejó en el limbo la primera alternativa.

Luego, quizá por el embrollo que habría provocado el presunto cambio de la decisión original, se maneja una encuesta, que arroja un tercer aspirante, más focalizado con el Grupo Reynosa.

En Morena, la situación interna está peor, pues la lucha por la nominación desató una guerra sucia entre los aspirantes, en tanto que la dirigencia nacional no impone orden, pues su prioridad parece estar centrada en apagar las hogueras que arden en la república por la nominación de candidatos a gobernadores.

En Reynosa, por ejemplo, se ignora en qué desembocará esta campaña de lodo que salpica en todas direcciones.

… Y quizá a la hora de las decisiones haya una sorpresa.

Que no gustará muchos.

En el PRI no hay problema. La falta de oficio político de la mayor parte de los, hasta ahora, señalados como “prospectos”, no genera mayores expectativas.

Pero todavía es temprano para anticipar juicios.

DESCUENTO Y SORTEO DE

AUTO, PAGANDO EL PREDIAL

El Gobierno Municipal de Reynosa te invita a ganar pagando; en enero liquidas tu Impuesto Predial 2021 y recibes un 15 % de descuento, además, un boleto para el gran sorteo ‘Comienza el Viaje’, que tiene como premio un auto del año.

Al pagar tu contribución correspondiente al 2021, también participas en el sorteo que se llevará a cabo el 26 de marzo del año en curso, de un moderno Chevrolet Aveo de 4 cilindros, transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4.

Todos los propietarios de predios, rústicos, suburbanos y urbanos pueden acudir a liquidar su Predial en las cajas de la Tesorería, planta baja del Palacio Municipal, y en la biblioteca ubicada bajo la plaza principal, de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

– Presentar su recibo del 2020 agiliza su pago en las cajas receptoras, que aplican todas las medidas sanitarias anti-COVID-19.

Las cajas alternas de la COMAPA también aplican descuento y entregan un boleto por pago, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, en plaza comercial Del Río, del bulevar Morelos; Plaza Real, en bulevares Las Fuentes e Hidalgo, y Plaza Sendero del distribuidor vial Periférico con bulevar Hidalgo.

RECOLECCIÓN CON 60

UNIDADES COMPACTADORAS

Por cierto, con 60 unidades de recolección y trabajadores entregados, con vocación de servicio hacia los reynosenses, el Gobierno Municipal agiliza y mejora la captación domiciliaria, diaria, de los residuos sólidos en hogares de miles de familias residentes en 450 colonias y 10 ejidos.

Por primera vez en Reynosa, una administración pública municipal adquirió camiones compactadores nuevos, y ahora propios de los ciudadanos, para que en cada colonia y parte de las poblaciones rurales, se cumpla el rol de recolección.

El equipo del Ayuntamiento también incluye 2 unidades nuevas Roll Off para mover los 8 nuevos contenedores; 3 camiones Quinta Rueda con 6 nuevas cajas de transferencia, 2 nuevos Centros de Transferencia construidos por la actual administración y 44 contenedores ubicados en lugares estratégicos.

DIF REYNOSA INVITA A

“AVANZANDO CONTIGO”

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa, invita a las personas adultas entre 18 y 67 años de edad, que presenten alguna discapacidad total, permanente e irreversible y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a inscribirse al programa “Avanzando Contigo”.

El coordinador de Programas y Campañas Especiales del sistema DIF local, VICENTE PÉREZ, refirió que a través de este programa se apoyará con un estímulo económico a los beneficiarios a lo largo del presente año 2021.

Invitó a las personas interesadas a solicitar una cita a los números telefónicos 899 923 04 32 y 899 923 05 47 de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ya que debido a la pandemia del COVID-19, sólo se atenderá a quien tenga día y hora establecida.

Los adultos discapacitados deberán presentar identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, RFC, certificado de discapacidad original extendido por el área de salud del DIF Central o el CRI.

ENRIQUE RIVAS EXAMINA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN

Mientras que, en Nuevo Laredo, autoridades de ambas fronteras analizan la propuesta de la chef, escritora y profesora de cocina de raíces mexicanas, PATI JINICH, de grabar en Nuevo Laredo un programa especial para promocionar a la región en Estados Unidos.

La propuesta la presentó JINICH durante la vigésima séptima reunión del grupo ‘Región Laredos’ en la que participó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, integrantes de la iniciativa privada y organizaciones de los Dos Laredos.

“Todos estamos interesados en proyectar una imagen positiva que nos va a traer más negocios y mejora la percepción que se tiene de la región de los Dos Laredos y entrar en una narrativa diferente a la que se ha llevado, por lo que pueden contar con el gobierno municipal en este proyecto”, dijo el presidente municipal.

La transmisión del programa en 370 canales de televisión de Estados Unidos, Amazon Prime, YouTube y la cadena PBS, potencializará la región Dos Laredos.

JINICH explicó que se buscará dar a conocer los atractivos comerciales y gastronómicos de ambas ciudades fronterizas.

De concretarse el proyecto, las grabaciones del programa de la chef iniciarán a mediados de año, para lanzarlo en horario estelar en Estados Unidos, en octubre.

En su primera transmisión llegará a más de 22 millones de hogares, y posteriormente podrá ser visualizado por quienes lo deseen a través de las plataformas digitales y retransmisiones de PBS.

SERVICIOS PRIMARIOS CUMPLE

SU FUNCIÓN EN MATAMOROS

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, a pesar de las bajas temperaturas que se registran principalmente en las primeras horas del día, los empleados municipales de las áreas operativas como lo son limpieza pública, espacios públicos y alumbrado público cumplen con su jornada laboral, garantizando así la prestación de los servicios al 100 por ciento.

El secretario de Servicios Públicos Municipales informó que el Gobierno de Matamoros mantiene la prestación de los principales servicios que solicitan los matamorenses, entre ellos, la recolección de basura, trabajo que se realiza sin cobro alguno.

Indicó que diariamente un total de 450 trabajadores de la Dirección de Limpieza Pública salen a cumplir con el compromiso de atención de rutas en las que está distribuida la ciudad, logrando realizar esta tarea, gracias al equipamiento que durante todo el 2020 adquirió y rentó el Gobierno Municipal.

Mencionó que en las tareas para mantener limpia la ciudad, la Dirección de Espacios Públicos realiza un trabajo de gran relevancia, ya que son sus empleados los que diariamente barren hasta 10 kilómetros de avenidas principales y calles del centro de Matamoros.

Las jornadas de trabajo de esta dependencia son intensas, porque también se encargan de dar mantenimiento a los parques públicos y áreas verdes de las colonias populares, agregó.

DIF TAMPICO REANUDA

GESTIÓN DE TARJETA INAPAM

En Tampico, entre tanto, luego de haberse suspendido temporalmente la tramitación de las tarjetas de INAPAM a los adultos mayores debido a la contingencia sanitaria, la Presidenta del Sistema DIF AÍDA FÉRES de NADER dio a conocer que el servicio ha sido reanudado en el módulo instalado en la Casa Club del Adulto Activo de la colonia Infonavit a través de un programa de citas.

La titular del organismo explicó que con el fin de proteger la salud y la integridad de las personas se aplicará un estricto filtro sanitario y solo se atenderá a quienes hayan programado previamente su cita.

“Estamos reanudando el trámite para la entrega de las tarjetas de beneficio INAPAM a los adultos mayores que lo soliciten, sin embargo y para cuidar la salud de nuestras abuelitas y abuelitos, lo haremos a través de un programa de citas y aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar algún tipo de contagio por Covid”, subrayó.

FÉRES de NADER explicó que la población adulta que requiera este documento deberá comunicarse a los teléfonos 833 224 66-99 y al 833 389 33-11 en donde les programaran su cita para presentarse con la documentación requerida.

CABEZA DE VACA ENTREGA

OTRO CENTRO DE BIENESTAR

A propósito del sur tamaulipeco, con el propósito de continuar fortaleciendo el tejido social y coadyuvar con la prevención de conductas de riesgo en la sociedad, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró un nuevo Centro de Bienestar y Paz en Altamira; el décimo de un total de 15 que el Gobierno de Tamaulipas construye en la entidad, en los que invierte más de 538 millones de pesos.

En gira de trabajo en la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas, GARCÍA CABEZA DE VACA entregó este nuevo espacio, destinado a integrar a las familias en condiciones de vulnerabilidad por medio de actividades deportivas, recreativas, artístico- culturales, ecológicas y cívicas, donde también se les brindan de cursos y asesorías para la prevención de conductas de riesgo.

El Centro de Bienestar y Paz de Altamira requirió una inversión de 60 millones de pesos, cuenta con aulas donde se imparten diversos cursos y actividades, además de canchas deportivas para la práctica de básquetbol, fútbol, voleibol, entre otras, así como un foro en el que se llevan a cabo presentaciones artísticas y culturales.

Los Centros de Bienestar y Paz son espacios operados por la Secretaría de Bienestar Social como parte de la política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de apoyar la estrategia de Seguridad Pública con acciones que combaten las causas del delito y reconstruyen el tejido social, incidiendo positivamente en las comunidades, mejorando sus oportunidades y en la calidad de vida de sus familias.

PRECANDIDATO DE MOVIMIENTO

CIUDADANO VISITA 200 CÍRCULOS

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, resaltó la gran respuesta de la militancia y simpatizantes en sus recorridos por colonias, que en la primera quincena alcanzó ya 200 Círculos Ciudadanos visitados.

“Hemos recorrido muchas colonias, llevamos alrededor de 300 militantes que hemos visitado en sus casas, simpatizantes más, pero estamos tratando de recorrer los 400 círculos ciudadanos que formé cuando yo estaba generándolos hace dos años”, reveló.

RODRÍGUEZ MARÍN fue coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en el 2018, donde formó una estructura de representantes llamados Círculos Ciudadanos, que ahora visita y reactiva.

“Los mismos círculos ciudadanos nos han llamado desde el momento que vieron que era precandidato y estamos yendo a visitarlos de nuevo”, expuso.

Indicó que la Comisión Operativa Nacional, el senador DANTE DELGADO y el presidente nacional del partido, CLEMENTE CASTAÑEDA, en febrero se reunirán para la evaluación y medición por estados, luego definirán las candidaturas para Tamaulipas tomando en cuenta el posicionamiento y consenso de los aspirantes.

“Me veo como candidato y hago un llamado a la unidad para que los que nos queden como candidatos se unan al equipo de trabajo y hacer una contienda fortalecida para el partido”, planteó RODRÍGUEZ.

“Nos reciben con gran ánimo, muy buena recepción hacia nosotros y el equipo que trabaja conmigo, estamos recorriendo colonia por colonia, casa por casa de la militancia y simpatizantes”, afirmó.

Indicó que les pide un llamado a la unidad para llegar a la elección del junio del 2021 bien posesionados como partido.

“Hay confianza, estamos no prometiendo, estamos haciendo el compromiso que si llegamos a ser candidatos vamos a realizar el compromiso”, dijo.

MOVIMIENTO CIUDADANO CREA

EXPECTATIVAS EN COLONIAS

Por asociación temática y tras un recorrido de precandidatos por colonias con amplia presencia del Movimiento Ciudadano, la señora AMANDA CONCEPCIÓN LÓPEZ VÁZQUEZ, lideresa colonia Juan Escutia, manifestó que la ciudadanía necesita una esperanza y que la ven en el Movimiento Naranja.

Con la presencia de SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, VERÓNICA AGUIRRE y CARLOS ANDRÉS PÉREZ VELASCO, precandidatos a la alcaldía y diputaciones locales, respetivamente, el Movimiento Naranja se hizo presente en Balcones de Alcalá y colonias aledañas y en la colonia Juan Escutia, de los distritos sexto y séptimo.

Doña AMANDA, la lideresa de la Juan Escutia, puntualizó que los colonos están cansados de escuchar promesas de los otros partidos que han gobernado, por lo que ahora esperan un cambio de verdad con los representantes de Movimiento Ciudadano.

“A lo que veo muy bien sus propuestas y como dice él, lo que se va a prometer se va a cumplir, pues ojalá porque necesitamos una esperanza de verdad y Silvestre nos da confianza, no nada más vengan con palabras y que no cumplan”, exclamó la señora LÓPEZ.

“Uno ya está acostumbrado a que le prometan cosas y cuando ya están al frente, ya no se acuerdan de uno, y lo comprobamos ahora que nos inundamos y perdimos todas nuestras cosas, muebles, todo”, exclamó.

DIPUTADOS DE MORENA

DESAIRAN A HÉROES DE LA SALUD

A propósito, la bancada morenista del Congreso tamaulipeco desairó el homenaje a los héroes de la salud, pues las diputadas y diputados dejaron la curul vacía al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, y ni por ser el arranque de actividades, los integrantes de este partido asistieron a cumplir con sus obligaciones legislativas.

Los ausentes fueron: CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, ULISES MARTÍNEZ TREJO, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, ESTHER GARCÍA ANCIRA, en tanto que se reportó enferma y si acaso se salvan SUSANA JUÁREZ RIVERA y GUILLERMINA MEDINA REYES, quienes por motivos de salud pudieron desatender este mandato, fuera de ello los morenistas dejan mucho que desear a sus electores.

En tanto que RIGOBERTO RAMOS llegó tarde a la sesión, y al mencionar su nombre para que pasara a dejar su voto, solo respondió presente, sentándose en su curul.

De esta forma incumplen con sus funciones parlamentarias, las cuales como representantes populares tienen el deber y compromiso de efectuar, más aún cuando se asiste al Congreso una vez a la semana o se requiere trabajo de comisiones.

DOCENTE UAT OFRECE CLASES

DE GUITARRA A INVIDENTES

Por último, en un proyecto impulsado como parte de su labor docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Maestro JUAN JOSÉ RIVAS ZAVALA ofrece sus clases de guitarra acústica a personas con discapacidad visual, por medio de las plataformas digitales.

“La finalidad es llevar el conocimiento musical a personas que estén en esta situación”, explica el profesor universitario y productor musical, en la presentación de su proyecto, cuyas sesiones comparte de manera gratuita en la plataforma de You Tube.

JUAN RIVAS es catedrático de la Facultad de Música y Artes de la UAT “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”,  en las materias de Guitarra Eléctrica, Ensamble Instrumental Popular, Proyecto Artístico, entre otras, donde ha estado experimentando con el uso de las tecnologías para la enseñanza musical.

Recalca en sus comentarios que la música es poderosa, y utilizando estos recursos desarrolló su tutorial enfocado a las personas con discapacidad visual, lo cual es ampliamente reconocido por sus alumnos, quienes así se lo hacen saber al seguirlo por la red social.

(Visited 1 times, 1 visits today)