Supervisan instalación de los rodantes en Tampico y que cumplan con medidas sanitarias

0

Tampico, Tamaulipas.-Desde las cuatro de la mañana personal de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Tampico realiza la verificación de la instalación del mercado Rodante de Germinal, como todo mundo lo conoce, en donde se llega a agrupar a más de 3 mil oferentes, incluyendo los del área de “tiradero”, buscando que cumplan con la sana distancia y otras disposiciones que están contempladas en el nuevo decreto del estado, vigente del 16 al 31 de enero por la pandemia del COVID-19.

Poco a poco, van llegando los oferentes, aunque algunos desde las 2 de la mañana llegaron a la calle A de la colonia Enrique Cárdenas González, para instalarse y estar listos para cuando inicie la actividad y lleguen sus clientes.

Entrevistado durante el recorrido en este mercado rodante, Felipe Altamirano Estrella, Director de Mercados de la comuna porteña, dijo que toda el área de la colonia Enrique Cárdenas González calle A y 7, Germinal, zona federal, se conforman tanto de oferentes con permiso como los que están en el área de “tiradero”.

“En lo que tenemos el rodante de lo que es el área federal, que es cruzando las vías y calle Monterrey con avenida Federal, en donde está el CECUDI, la actividad empieza alrededor de la una o dos de la mañana. La gente llega a la calle A para instalarse, hay dos esquemas importantes a considerar siempre, porque siempre ha dicho el presidente que tenemos que tener la inclusión, tomar en cuenta a las personas, y la gente viene y busca obtener algo económico domingo tras domingo y lo que hacemos es orientarlos, dirigir, y mantener el orden en los rodantes”.

Hizo hincapié en que buscan que se respete la sana distancia y que estén con las medidas de contingencia en lo que es esta emergencia.

Sobre si ya notificaron las disposiciones del nuevo decreto a los oferentes, respondió: “Ya mandamos toda la información a las agrupaciones, tratamos de hacer lo propio, en lo personal ando cargando con mi caja de tapabocas para aquellos casos que nos encontremos se los entregamos por el bien de ellos y de todos”.

Indicó que en lo que respecta a la calle A hay alrededor de 400 personas que ofrecen sus artículos, que son diferentes, que van desde herramientas, ropa, calzado, y otros comidas, mientras que otros andan de manera ambulante vendiendo café y pan.

“En total contando calle 7, calle A y Federal llegamos a agrupar entre 2500 a 3000 gentes durante el día”.

Sin embargo, señaló que por la pandemia del COVID-19 han visto que han aumentado el número de personas que van al llamado “tiradero” a ofertar sus productos, en fin de semana y sobre todo quincena. “Viene una efervescencia mayor en el fenómeno de la venta, el esquema de buscar una oportunidad de ingresos las familias. Vemos matrimonios con menores de edad que están buscando ingresos para sus familias”.

Asimismo, refirió que cómo el aforo debe de ser menor, le sugieren a la ciudadanía a que acaten el nuevo decreto que vence el 31 de enero de este año.

Comentó que tradicionalmente el “tiradero” se puede poner en un espacio de 3 metros, dejando 50 centímetros, pero hoy están tratando que cuando menos existan 2 metros entre un espacio y otros.

“Es un reto para nosotros como autoridad estar rigiendo esa parte porque se llena aquí de una serie de ciudadanos de las diferentes colonias no solo de la Enrique Cárdenas González, la gran mayoría vienen de diferentes partes y los orientamos a que tomen la sana distancia”.

El funcionario informó que también en las entradas del rodante y a mediados se cuenta con estaciones que tienen garrafas de agua y jabón o gel antibacterial.

En ese lugar se encontraba la señora, Martha Medrano Cruz, quien desde hace 9 años se dedica a la venta de ropa usada en diferentes puntos de la ciudad donde se pone el rodante y otros artículos, señaló que tienen ventas bajas, pero ahí están trabajando, y cuando ven personas sin cubrebocas les piden que por favor se lo pongan para poder atenderles y laboran con todas las medidas de seguridad.

“Nos gustaría que nos dieran el apoyo y nos dejaran aquí, ya tenemos años, nos han venido apuntar, pero todavía no nos dan el permiso y estamos pidiendo de favor ese apoyo”.

Estrella Altamirano, señaló que en este caso de la señora Medrano Cruz cuando menos deben tener 3 verificaciones y es un proceso de buscar la consistencia que están poniendo y se saca la información y al momento de la verificación se les pregunta a los vecinos y al de enfrente y se hace todo el documental y luego corre el proceso y tiempo reportado en lista de asistencia, cuando menos se pueden llevar un año y un año 3 meses.

El funcionario hoy también acudió al mercado sobre ruedas de Echeverría, Infonavit, Cañada y Curva Texas, y durante la semana hacen el mismo procedimiento desde muy temprana hora del día.

(Visited 1 times, 1 visits today)