0

JR’, en la mira del Presidente

 

A más de dos años de instalado el régimen de la Cuarta Transformación en el país, en Tamaulipas no se entiende todavía cómo un gobierno de extrema izquierda, tiene como su representante a una de las figuras más prototípicas de la derecha.

Peor aún: literalmente con un pie fuera del esquema gubernamental del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el –todavía—Delegado de los programas sociales de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, intenta sorprender con el anuncio de su intención de convertirse en candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, cuando su conducta pública sigue bajo investigación dada la opacidad de su desempeño y las copiosas denuncias sobre corrupción que lo envuelven.

Controversial y polémico, JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL defraudó a su partido original, el PAN desde el 2012, cuando participó en la contienda interna por la alcaldía de Reynosa y perdió ante el –ahora— potencial candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, e incumplió su compromiso de sumarse a su candidatura.

Derrotado por la fuerza política y el arrastre popular de MORENO IBARRA, ‘JR’ perdió la elección interna y su compromiso era sumarse al candidato ganador.

Pero no lo hizo.

Todo lo contrario: en conferencia de prensa, JOSÉ RAMÓN cometió entonces la peor traición de su incipiente militancia en el Partido Acción Nacional: en lugar de sumarse a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, “JR” citó a los periodistas para anunciar su voto de confianza a favor del candidato del PRI, JOSÉ ELÍAS LEAL, quien a la postre habría de ganar la elección constitucional.

Nunca trascendieron con certeza los móviles que indujeron esa traición, pero las leyendas urbanas hablaban de arreglos en lo oscurito con cifras millonarias.

Ese sería su primer desliz.

Fue por aquél tiempo cuando, contrariado por la traición de JOSÉ RAMÓN, MORENO IBARRA lo tildó de “maricón”.

“Pero no por orientación sexual, sino porque hizo un compromiso y no lo cumplió”, habría de rectificar “Chuma”.

LOS ESCÁNDALOS DE

MATAMOROS Y LAREDO

Al mismo tiempo, la torpeza política de JOSÉ RAMÓN se reflejó en las rabietas presidenciales de Matamoros y Nuevo Laredo, cuando el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvo que acelerar sus giras ante la imprevisión de mítines públicos en plena pandemia.

Igualmente, “alguien” orquestó en Matamoros la rechifla y los elevados insultos al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABAEZA DE VACA, quien soportó con estoicismo los improperios de una chusma azuzada desde la oscuridad por los enemigos del gobernador.

Algo similar sucedió después en Nuevo Laredo, cuando el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR tuvo que acortar sus discursos ante los gritos y las mantas ofensivas que se alzaron durante aquella gira.

OTRO DESLIZ,

EN MORENA

Tiempo después, cuando Morena encarriló su elección nacional, JOSÉ RAMÓN protagonizó otro de los escándalos que habrían de sonrojar a cualquiera de los colaboradores del Presidente, pues sus propios asistentes lo acusaron de utilizar recursos humanos y económicos gubernamentales para promover su proyecto como aspirante a gobernador.

Adicionalmente, “JR” se integró al equipo político de la ex secretaria general del CEN de MORENA, BERTHA LUJÁN, a cuyo fallido proyecto nacional le habría apostado utilizando recursos públicos de los programas sociales de la presidencia de la república.

La endeble situación de JOSÉ RAMÓN en el equipo presidencial hizo crisis cuando, en plana “Mañanera”, un periodista inquirió al Presidente sobre las denuncias de los servidores públicos de la nación contra el Delegado tamaulipeco, al que acusan de utilizar los recursos y apoyos federales para su beneficio personal y para apuntalar un proyecto político que el funcionario federal tiene en el estado.

El Presidente respondió que no estaba al tanto pero que se iba a investigar esas denuncias en contra de su delegado en Tamaulipas al que apodan el “JR”.

Y las investigaciones siguen en pie.

PECCATA MINUTA

Pero, si esas noticias provocaron escándalo público en las filas de Morena y el primer círculo de la Presidencia, todavía no aflora lo peor: otras investigaciones sobre acciones que presumiblemente bordean la frontera de la ilegalidad, perpetradas al amparo de su cargo como Delegado de los programas sociales en Tamaulipas, llegaron a oídos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

… Y estarían por generar una reacción que se sentirá en Tamaulipas.

De acuerdo a trascendidos, las indagatorias estarían realizándose en algunas aduanas fronterizas que estarían siendo utilizadas como “zona franca” para la importación fraudulenta de hidrocarburos, en detrimento de la hacienda pública y en la que estarían involucrados personajes fronterizos muy vinculados al Delegado.

Como colofón, la salida de JOSÉ RAMÓN de la Delegación estatal estaría por producirse, aunque en altos círculos de la política nacional se especula que el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, de la Presidencia de la república, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, estaría metiendo las manos a favor de ‘JR’.

Así, con los dedos atrapados en la puerta, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL estaría fraguando una “salida decorosa” de su encargo como Delegado en Tamaulipas… convirtiéndose en candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.

Para lo cual habría impulsado sin resultados positivos, a RENATO MOLINA para que Morena lo designara Delegado en Tamaulipas, al tiempo que también habría promovido una “encuesta a modo” para simular que es el aspirante mejor posicionado en esta ciudad fronteriza.

Ante este escenario, el resto de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, están alertas, pues en caso de solicitar y que le acepten registro como aspirante a la alcaldía, lo objetarán bajo el argumento de que JOSÉ RAMÓN incumplió con la obligatoriedad fijada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien oportunamente pidió a sus colaboradores que renunciaran a sus cargos el 31 de octubre del 2020, en caso de que aspiraran a participar en las elecciones de junio.

Y JOSÉ RAMÓN no lo hizo.

Pero, a reserva de complementar esta reseña, deje decirle que, en efecto, Morena está por designar a los Delegados estatal y de Circunscripción los cuales, por supuesto, serán allegados al presidente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO.

Y para más señas, vienen de la Cámara de Diputados.

Si no nos equivocamos, como Delegado a Tamaulipas viene el diputado federal veracruzano LUCIO PALACIOS.

MAKI: “EN LA EDUCACIÓN

ESTÁ EL FUTURO”

A propósito de Reynosa, en representación del Ayuntamiento, la Presidente Municipal sostuvo: “Estamos invirtiendo 150 Millones de Pesos en Becas y vamos avanzando, porque creemos que ahí en la educación está el futuro de nuestra ciudad”, aseguró.

Recién concluyó, el viernes 22 de enero, el período de registro al programa de Becas más grande en la historia de esta ciudad, que apoya en su educación a niños y jóvenes estudiantes de kínder, Primaria, Secundaria, Educación Media Superior, Universidad, y Titulación Profesional.

“Tenemos Becas para gente con discapacidad, para hijos y hermanos de personas internas en el penal, porque creemos en segundas y terceras oportunidades; aquí joven que se gradúa tiene que tener su papelito para tener mejores oportunidades y pagamos todos los títulos profesionales”, dijo la Alcaldesa.

Los nuevos aspirantes que concluyeron su registro al cumplir los requisitos, recibirán su tarjeta de depósito en su domicilio, y quienes se reinscribieron al Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021, recibirán en su misma tarjeta el apoyo económico del Gobierno Municipal de Reynosa.

“DIF REYNOSA EN TU

CASA”, A COLONIAS

Lo que nos recuerda que el DIF Reynosa sigue llevando los programas y servicios hasta los hogares de las familias de los diferentes sectores.

Con el programa “DIF Reynosa en TU Casa”, se benefició a las familias de las Colonias Riveras del Carmen y Ampliación Riberas del Carmen.

A los beneficiados se les llevó consulta médica, terapias físicas por parte personal del CRI, corte de cabello y asesoría nutricional.

También se les entregaron frutas, verduras, canasta básica, cubrebocas y aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, continúan recorriendo las diferentes colonias tanto del área rural como urbana.

ENRIQUE RIVAS ANUNCIA

SU PROGRAMA DE OBRAS

Mientras que, en Nuevo Laredo, de acuerdo con los procesos de licitación se espera que para principios de febrero arranquen físicamente los proyectos de construcción que integran el Plan de Obra Pública 2021, informó el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“Ya están en proceso de licitación, por lo que a principios de febrero estarán arrancando físicamente las obras para trabajar lo más rápido y entregar con la mejor calidad”, señaló.

Refirió, de manera general, que se le dará prioridad a las obras de mejoramiento vial, como es la pavimentación, repavimentación, redes de agua potable y drenaje, puentes peatonales y alumbrado público.

En este contexto, el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, explicó que en los proyectos de mayor costo, la licitación toma alrededor de 40 días.

“Hay otras que son de licitación directa y otras que tardan 30 días en autorizar, vamos a tratar de empezar con obras que se realizan con programas como el FORTAMUN que autoriza Cabildo más pronto para empezar a trabajar en ellas porque también tenemos el tiempo reducido”, detalló.

RIVAS CUÉLLAR recordó que el Plan de Obra está dividido en 25 rubros donde se invertirán 782 millones 157 mil 325 pesos, del cual el 85 por ciento se destinará a mejorar la infraestructura vial, como por ejemplo, se invertirán 144 millones 728 mil 757 pesos en pavimentación y 179 millones 85 mil 680 pesos en repavimentación.

VECINOS RECONOCEN LA

OBRA DE MARIO LÓPEZ

Mientras que, en Matamoros, habitantes de las colonias Industrial, San Francisco y Buenavista, reconocieron al Gobierno Municipal de Matamoros por el trabajo que permanentemente realiza para mantener la ciudad limpia, con un mejor alumbrado y con más calles pavimentadas.

EMMA DIANA NAVA, con la representación de los comités de consejos vecinales de esos sectores de Matamoros mencionó lo anterior, al atestiguar los trabajos de rehabilitación de pavimento en la calle 14.

Estamos reconociendo el trabajo del Gobierno Municipal porque somos testigos del esfuerzo que todos los días hace para que los ciudadanos vivamos en un mejor Matamoros, agregó.

Los vecinos de ese sector, así como cientos de automovilistas que utilizan la calle 14 son beneficiados con los trabajos que realiza el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

En esa calle se realizan trabajos de rehabilitación de pavimento, que en una primera etapa incluye el tramo comprendido de Diagonal Cuauhtémoc a Río San Juan, con una inversión de un millón 377 mil 174 pesos.

Sin embargo, con el apoyo de la federación será posible realizar los trabajos de rehabilitación del pavimento en una superficie de mil 700 metros lineales con 10.60 metros de ancho promedio con una inversión que rebasará los 9 millones 250 mil pesos.

(-Entreparéntesis: Atender las medidas de seguridad sanitaria y modificar conductas como el saludo de mano, abrazo o beso son elementales para disminuir la probabilidad de contagio de COVID-19, aseguró hoy la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, tras confirmar 208 nuevos casos y 14 fallecimientos: “Aún podemos neutralizar una nueva ola de contagios, eviten salidas innecesarias, utilicen correctamente el cubrebocas y respeten la sana distancia” insistió. Al presentar el balance actual de la pandemia, la titular de la SST informó que al 24 de enero, la cifra oficial es de 45,753 positivos acumulados, de los cuales 38,589 se han recuperado y 3,791 han fallecido-).

PRI CONCLUYE REGISTRO

PARA ALCALDES Y DIPUTADOS

Por cierto, conforme lo establecen las convocatorias previas, el Partido Revolucionario Institucional concluyó con la etapa de registro de aspirantes a candidatos a alcaldes y tres diputaciones locales, ambos por el principio de mayoría relativa.

En esta segunda etapa la Comisión Estatal de Procesos Internos recibió solicitud de registro por parte de JOSÉ ALEJANDRO MONTOYA LOZANO como aspirante a candidato al ayuntamiento de Victoria; de ELVA ELVIRA ALEMÁN DE LA FUENTE, para participar como aspirante a candidata, por el municipio de Padilla.

También entregaron solicitud de registro IRMA GUADALUPE MARTÍNEZ MOTA, para el municipio de Casas; MACRINA GUMERCINDA DE LEÓN HUERTA, para Jaumave; DIANA ESTEFANÍA YÁÑEZ GUZMÁN, para Gómez Farías; MARÍA LUISA VÁZQUEZ CÓRDOBA, para Palmillas; FAUSTO GÓMEZ BALDERAS, para Ocampo; JAIME ENRIQUE GARCÍA CONTRERAS, para Altamira; AMÉRICA SOTO HERRERA, para Miquihuana y ANDREA MARIEL AMARO GARCÍA para el ayuntamiento de Xicoténcatl.

De igual forma, acudieron al órgano estatal del PRI JESÚS GUADALUPE GONZÁLEZ GARCÍA, para participar como aspirante a candidato por el municipio de Cruillas; MARÍA RAQUEL STRINGEL RODRÍGUEZ, por Mier; CRISTABELL ZAMORA CABRERA, por Nuevo Laredo; MARÍA MAGDALENA ZAVALA BORREGO, por San Carlos; BLANCA NELLY DELMAS SOTO, por San Nicolás; CLAUDIA GUADALUPE ÁLVAREZ CASTILLO, por Villagrán; MARTHA LILIA RIVERA ZÚÑIGA por Mainero y DIANA PAULINA BERNAL RODRÍGUEZ por el municipio de Hidalgo.

En cuanto al registro de aspirantes a la candidatura de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, entregó solicitud de registro ZULIANA CASTILLO CRUZ, para participar como aspirante a candidata por el distrito electoral 13 con cabecera en San Fernando; GRISELDA SOSA TAPIA, por el distrito electoral 18 de Miramar y LORENA SOFÍA ESTEVES HERNÁNDEZ por el distrito electoral 19, que corresponde al municipio de Altamira, respectivamente.

En los trabajos de apertura de la Comisión Estatal de Procesos Internos estuvo presente el Presidente del Comité Directivo Estatal de Partido Revolucionario Institucional EDGAR MELHEM SALINAS, la Secretaria General del CDE MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, estando presente también EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES y LUCINO CERVANTES DURÁN, en calidad de Presidente y Secretario Técnico del órgano estatal, además de quienes integran la comisión en Tamaulipas.

CONFERENCIA DE

PRENSA EN PRI REYNOSA

De otro lado, este lunes a las 10:00 horas, la presidenta del Comité municipal del PRI, diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, presidirá una conferencia de prensa para hacer la presentación oficial de las fórmulas de candidatos de ese partido por Reynosa y sus distritos.

La fórmula la encabeza el ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, por lo que esta mañana habrá concentración periodística en la sede del Revolucionario Institucional.

CHUCHO Y MON, POR LA

REELECCIÓN; ROSA, DIPFED

Vuelvo a la “polaca” para participarle que CHUCHO NADER acudió ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la capital del Estado, para registrarse como Precandidato a la Presidencia Municipal de Tampico, en el marco del proceso interno convocado por el instituto político para la próxima renovación de las 43 alcaldías, el Congreso local y los distritos

electorales federales correspondientes a la Cámara de Diputados.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, así como de su suplente, FERNANDO ALZAGA MADARIA; CHUCHO NADER agradeció la oportunidad que le brinda Acción Nacional y su militancia para contender en el próximo proceso electoral a celebrarse durante el presente año.

Junto a él, se inscribieron también los precandidatos a la Diputación Federal por el Distrito número ocho y los aspirantes a las Diputaciones locales por los distritos 21 y 22.

Al término de su registro, el Alcalde porteño aseguró que comparte con sus compañeros de fórmula el entusiasmo y anhelo de seguir trabajando por el progreso de Tampico y por el bienestar de toda la población.

“Sin duda que registrarme como precandidato a la Presidencia municipal de Tampico por mi partido es un honor y una oportunidad que agradezco enormemente; este día lo hago acompañado de mi suplente FERNANDO ALZAGA MADARIA, un empresario visionario que siempre ha estado atento de las necesidades de los tampiqueños; y de mis compañeros precandidatos a la diputación federal por el Distrito 8, mi amiga ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y su suplente, HONORIA MAR; así como los precandidatos al Congreso local, MON MARÓN y NORA GÓMEZ, quienes junto a sus suplentes, RENÉ SENTÍES y AIDÉ CONTRERAS, estamos listos para honrar con trabajo esta importante distinción”, expresó.

CHUCHO NADER aseveró que servir a Tampico representa un privilegio y resaltó su deseo de seguir trabajando por la transformación y el desarrollo de la ciudad.

“Aquí estamos con un gran equipo de hombres y mujeres valiosos listos para darlo todo por Tampico”, subrayó.

CHUMA RENUNCIA A

COMAPA: VA POR REYNOSA

¡Ah!, por cierto, de Reynosa nos reportan que el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, se separó de esa responsabilidad, en vísperas de convertirse en candidato del PAN a la presidencia municipal, en un proyecto que parece destinado a la victoria, pues la alianza de los dos poderes de la entidad potenciará la proyección de votos para ese proyecto.

CHUMA MORENO se registró a las 16:00 horas y posteriormente tendrá eventos en Reynosa, mientras la Comisión de Elecciones resuelve.

PAOLA MÉNDEZ DOMÍNGUEZ,

A DÍAZ ORDAZ, POR EL PAN

Por ciudad Díaz Ordaz, la Lic. PAOLA MENDZ DOMINGUEZ, se registró como Precandidata del Partido Acción Nacional para el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

SNTE ARROPA LAS

DEMANDAS MAGISTERIALES

Aquí otro paréntesis para participarle que, al coincidir con el Secretario General del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, el líder de la Sección 30 en Tamaulipas, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ destacó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública arrope las demandas y necesidades del magisterio.

Lo anterior, a través del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, anunciado por la SEP y que se implementará el 2 de febrero mediante convocatoria, “Es un paso importante que reconoce el trabajo y vocación de las y los docentes de Tamaulipas y del país”, mencionó.

Mencionó que será el 2 de marzo cuando en los Estados se haga lo propio, en cuanto a la convocatoria, “Con estas acciones se estará incentivando al personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión, es decir, se revaloriza el mérito de cada uno poniendo en sus manos capacitación, formación continua, mejora económica, entre otros”.

“Como lo ha manifestado nuestro líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, Toda conquista es producto de nuestra participación organizada, por lo que estas favorables respuestas son parte de la lucha que en unidad llevamos a cabo en todo México”, agregó.

GUEVARA VÁZQUEZ señaló que estas promociones no implican un cambio de función y la participación es voluntaria y destacó la importancia de las más de 400 mil basificaciones logradas de 2019 a la fecha, ya que para integrarse a este nuevo sistema es necesario contar con dos años de servicio en una plaza con nombramiento definitivo.

ALUMNA DE LA UAT RECIBE

HONROSO RECONOCIMIENTO

Por último, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), otorgaron el Diploma “Excelencia Académica Mexicana en Medicina 2020”, a la Dra. ITZAYANA REYES ZURITA, por su alto desempeño como estudiante del Programa Educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Matamoros.

De acuerdo con el Instituto Científico Pfizer, esta distinción representa un impulso a la práctica médica en beneficio de la salud de los mexicanos, y un estímulo para la buena formación médica, además de que los premiados tienen la oportunidad de vincularse con médicos e instructores para mejorar su ámbito profesional.

Por su alto nivel académico, la Dra. REYES ZURITA formó parte de los médicos galardonados en el 2020 con el diploma a la excelencia académica, durante una ceremonia virtual en donde fueron felicitados por el Dr. JUAN CARLOS MOLINA, Director Ejecutivo del Instituto Científico Pfizer; y la Dra. YESSIKA MORENO, Directora Médica de Pfizer, quienes reconocieron su desempeño académico y visión humanista.

La joven profesionista egresada recientemente de la UAT, además de ser una alumna de excelencia, cuenta con una destacada labor de investigación científica como colaboradora en el Cuerpo Académico de Genética en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros.

(Visited 1 times, 1 visits today)