Denuncian violación de confidencialidad de los usuarios del CAPASITS Tampico

0

Tampico, Tamaulipas.-Integrantes de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C y Tendremos Alas A.C evidenciaron hoy violación a la confidencialidad de los usuarios del CAPASITS Tampico de parte de los vigilantes de la entrada al Hospital General Dr. Carlos Canseco.

Ana Karen López Quintana, representante de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y Celso Pérez Ruiz, que dirige Tendremos Alas A.C, manifestaron que esta es la quinta vez que sucede este tipo de situaciones y lo vigilantes se escudan diciendo que son órdenes del Director del CAPASITS.

“Es la quinta vez que los exhortamos y ellos se escudan diciendo que son órdenes del director del CAPASITS y el director dice que no es él que es el director del Hospital Carlos Canseco y nadie hace nada. Les restringen el acceso a los usuarios del CAPASITS en la entrada”.

Por su parte Celso Ruiz le hizo ver al vigilante que eran la Asociación Civil Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C y Tendremos Alas A.C, porque es la quinta vez que se quejan los usuarios del CAPASITS de que se está violentando la confidencialidad.

“Y las veces que les hemos dicho a ustedes nos dicen que tienen instrucciones del director, ahorita venimos de parte del Director para que digan que efectivamente es el doctor Beltrán quien les da instrucción a ustedes de que toda persona que viene al CAPASITS se registre y esa es una violación a la confidencialidad y también es una falta de preparación de los elementos privados”.

Refirió que no es la primera vez que hablan con cuerpos de seguridad privada, por lo que la pregunta es quién dispone, si es el Director del Hospital Canseco, él acaba de recibir nombramiento, por lo que obviamente ese personal es externó, pero prestan servicios para unidades de salud y deben actuar conforme al marco de Derechos Humanos.

“Por lo que como sociedad civil nos molestamos que se amparen de que es allá, la pregunta es si tienen alguna circular, alguna orden”.

Los integrantes de estas asociaciones tomaron testimonio a las 09: 20 horas de hoy sobre la inconformidad de los usuarios de ese lugar sobre cómo lo reciben a la entrada, una de las cuales expreso: “Cuando llegue uno de los vigilantes me obligó a que pusiera mi nombre completo y yo le dije que estaba violando la confidencialidad de uno y ella y él dijeron que era obligatorio porque CAPASITS había pedido esa hoja con nuestros nombres, lo cual nunca nos los habían pedido, pero dijo que si no me apuntaba no iba a pasar a nada de mi tratamiento y tuve que acceder a lo que dicen porque si no, no me dejaban entrar y necesito el tratamiento”.

Señalaron que a las 09:30 horas a otro de los usuarios se le aplicó el mismo procedimiento por lo que se preguntan qué pasa, pues el doctor Beltrán no ha dado esa orden.

“Entonces la responsabilidad va a caer sobre el director del Hospital General Dr. Carlos Canseco. Y después de que exhortamos a los guardias que no siguieran con esta violación de los derechos humanos de usuarios de CAPASITS insistieron en seguir con ese procedimiento”.

Ante esta situación el personal de seguridad, señaló que cualquier queja debía ponerse en la dirección, ya que ellos solo están recibiendo órdenes, aunque el doctor Beltrán no dio esa orden.

Mientras que los integrantes de estas asociaciones de la Sociedad Civil presentaran las quejas, pues entienden que por pandemia hay medidas impuestas para el acceso; sin embargo éstas deben estar acordes a los derechos humanos y se está violando también el derecho de las personas usuarias que tienen condiciones específicas en cuestiones del habla, cuestiones motrices, se les está dando un trato como cualquier otro usuario que esta integro en todas sus facultades y obviamente están siendo víctimas de maltrato, regaño e incluso se les deja hasta el final.

“Todas estas irregularidades se van a tratar formalmente por escrito para dar seguimiento y sensibilizar al personal médico de las dos instituciones tanto del Canseco como del CAPASITS Tampico, porque es una violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH en la zona sur de Tamaulipas”.

Ambos señalaron que es necesario que los directivos asuman su responsabilidad y capaciten a su personal, desde el abordaje a los usuarios y el trato a las personas trans.

Dejaron en claro que es necesario exhortar públicamente a que todas las instituciones de seguridad privada que prestan servicios a las instituciones públicas reciban capacitación en materia de derechos humanos.

Tras el dialogo con el doctor Juan Beltrán Saldaña, Director del CAPASITS Tampico se elaboró un oficio al personal directivo y al cuerpo de vigilancia marcándose copia a ambas asociaciones como sociedad civil, así como al director del Canseco, Jorge Humberto Delgado, para dar pronta solución a este caso.


Enviado desde la aplicación Hotmail Email App para Android

(Visited 1 times, 1 visits today)