Nadie está “amarrado”

0

Nadie está “amarrado”

Como en las tramas de suspenso del guionista británico ALFRED HITCHCOCK, el curso de la solución política al “Caso Reynosa”, volvió a entramparse.

Nuevos episodios que han transcurrido en las cañerías de la política fronteriza –reuniones clandestinas de por medio–, paralizaron virtualmente los acuerdos derivados de la negociación y el consenso, de modo que, tal como lo establece el propio Código Electoral, la solicitud de registro de los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, no significa nada.

Son, como su nombre lo indica, solicitudes de registro; falta que los órganos de gobierno de los propios partidos dictaminen.

Y aun así, todavía falta el proceso de registro oficial ante el IETAM.

Y por si todavía fuera poco, el Código Electoral para el estado de Tamaulipas contiene apartados que prevén la sustitución de candidatos.

… De modo que, otra vez: nada para nadie.

El engranaje de la política local volvió a detenerse:

Las sombras de sospecha que despertó la sorpresiva aparición de JOSÉ ‘JR’ RAMÓN GÓMEZ LEAL como un aspirante más a la Alcaldía de Reynosa, enrareció el clima político pues chica como es la ciudad, pronto se convirtió en infierno grande, inundada de chismes y rumores sobre reuniones clandestinas y acuerdos alevosos.

Y actores principales del 2021 se replegaron, como medida de precaución ante la posibilidad de deslealtades y felonías.

Y nuevamente, JOSÉ RAMÓN se convirtió –como en la transición municipal del 2012– en un “factor tóxico” en el contexto de los grupos, locales y nacionales:

De México viene virtualmente expulsado.

… Y en Reynosa, no cabe; o no lo quieren, que es lo mismo.

Quienes tienen la posibilidad de vetarlo, tanto en Tamaulipas como en la ciudad de México, literalmente lo han desollado en vivo para ver su historia, sus secretos y sus pecados.

Es curioso: en política, pocos como “JR”, pues pocos han logrado unificar a tantas personas y a un tiempo, en su contra.

¿Lo respaldará MARIO DELGADO para que contienda por Morena a la Alcaldía de Reynosa, teniendo a tantas gentes y grupos en contra, aunque él esgrima una dudosa encuesta que lo hace ver como el mejor posicionado de cara al 6 de junio?

¿Seguirá metiendo las manos al fuego por él, el Coordinador General de los delegados estatales y regionales del gobierno federal, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, a sabiendas del repudio generalizado que provoca en su ciudad, y de las graves denuncias que ha generado su opaco quehacer?

¿Cuánto tiempo más lo cobijará la 4T bajo su sombra, después de las denuncias en su contra que ha escuchado personalmente el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

REYNOSA, ENTRE LA

UNIDAD Y EL CAOS

No aclarar el enredo de chismes y rumores que ha generado en la ciudad el surgimiento de “JR” como aspirante de Morena a la presidencia municipal, puede sumir a Reynosa en el desorden y el caos político, convirtiendo a esta frontera, la más próspera y organizada de Tamaulipas, en un río revuelto a merced de los pescadores que ya tiraron su red al agua, en busca de ganancias.

Volver a la mesa de las negociaciones para replantear escenarios, haría bien a los artífices del futuro.

Dejar correr el tiempo y los chismes, podría conducir a la confusión y al desorden.

Nada mejor que volver a la mesa, mientras el Presidente LÓPEZ OBRADOR y la gente de Morena deciden qué hacer con JOSÉ RAMÓN, quien se ha convertido en un verdadero problema para la Presidencia de la república; para MARIO DELGADO; para GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, quien presumiblemente estaría intercediendo a su favor ante el primer círculo del obradorismo… y para los propios aspirantes de Morena a la candidatura municipal, quienes realizaban una amistosa y alegre contienda interna.

… Hasta que apareció JOSÉ RAMÓN, envuelto en un hedor azufroso.

CAPACITAN MUNICIPIO E

IPN A MUJERES EN REYNOSA

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal, a través del Programa Talento e Innovación para Mujeres Emprendedoras, TIME, en conjunto con el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, IPN, está llevando a cabo el programa de capacitación Jornadas de Emprendimiento para la Mujer cada lunes a las 10:00 horas.

Esta capacitación, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo y el IPN, está dirigida a mujeres con deseos de emprender y se conforma de seis temas, entre los cuales se destacan los siguientes:

– Cambio de Mentalidad.

– Cómo encontrar Ideas de Negocio.

– Tipos de Negocio.

– Fondos de Financiamiento.

– Pilares de un Negocio

– Marketing.

Las inscripciones están disponibles con el Instituto.

La instrucción de una hora de duración está dirigida a mujeres que aún no tienen un negocio, o están operando uno de manera informal, y darles bases adecuadas para llevarlas a la formalidad, así como a mujeres docentes, estudiantes o personal de apoyo y asistencia a la educación de la comunidad, CBG, o familiar directo de éstos, que estén dispuestas a realizar las actividades enmarcadas en la curricular del curso.

El objetivo es fomentar el emprendimiento y la creación de autoempleo y/o empresas sociales para favorecer la economía del hogar, la generación de nuevos negocios y empleos, así como apoyar el desarrollo de proyectos o generar ventas y rentabilidad de negocios, con la orientación y participación de expertos en la materia, mediante la impartición de cursos y talleres específicos.

DIF REYNOSA DONA

EQUIPO A CLÍNICA ISSSTE

Por asociación temática, con el propósito de coadyuvar con las instituciones de salud, el Sistema DIF Reynosa realizó una donación a la Clínica del ISSSTE de esta localidad.

Personal del DIF Reynosa entregó cajas de diálisis, con máquina incluida y tubos para conectar.

Gracias al esfuerzo conjunto y la coordinación con la sociedad civil y empresarios, se apoya a diferentes sectores de la población, así como a instituciones médicas.

Desde el inicio de la pandemia, en representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, han mantenido un apoyo permanente a los hospitales públicos de esta localidad.

COMAPA SOLUCIONA

PROBLEMA SANITARIO

Concatenando temas y después de terminar los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario, la COMAPA Reynosa realizó la reposición de concreto en transitada vía en la colonia Fuentes Coloniales.

Recientemente se llevó a cabo el reemplazo de 65 metros lineales de tubería de concreto que había cumplido su vida útil, sustituyendo por una línea de PVC de 18 pulgadas de diámetro, en un caído reportado en la calle Circuito Independencia, entre Sierra Peña Nevada y Paseo de la Cañada, en la mencionada colonia.

Con la reparación de este caído, se da solución a brotes de alcantarillas, encharcamientos y retorno de agua residual y problemas sanitarios que aquejaban a los habitantes de este sector, y con la aplicación del concreto hidráulico se concluye al cien por ciento la rehabilitación.

GERARDO: “SEGUIRÉ ALZANDO

LA VOZ POR TAMAULIPAS”

“Voy a defender intensamente lo que por ley y derecho le debe corresponder a las y los tamaulipecos. No voy a ir a calentar el asiento como lo hacen los de Morena”, proclamó GERARDO PEÑA FLORES, al realizar su pre registro como aspirante del Partido Acción Nacional a la Diputación federal por el Distrito 02, al comprometerse a alzar la voz y defender el interés superior de Tamaulipas.

Al atender la convocatoria emitida por Acción Nacional, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, destacó que nunca más habrá ausencia de voces que le pongan un alto o que atenten en contra del Estado:

“Ese es el compromiso que hago”, refrendó.

A la ceremonia, realizada en las instalaciones del CDE del PAN, GERARDO acudió acompañado por su esposa ALEJANDRA, sus hijas, así como por sus compañeros de bancada, para hacer formalmente la entrega de la documentación que marca la convocatoria y poder ser registrado como precandidato a este cargo de elección popular.

Expresó que estará atento a la resolución de la Comisión Electoral, esperando la carta de procedencia de registro, a fin de reforzar lazos con la sociedad reynosense, quienes han constatado que es un hombre de palabra, que cumple sus compromisos y se mantiene cerca de la gente:

“Porque no hay tiempo que perder”.

TAMAULIPAS Y TEXAS

RELANZAN “SE BUSCA”,

Desde otra vertiente, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Jefe del Sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza, BRIAN HASTINGS, anunciaron hoy la continuidad de la campaña “Se Busca”, y han identificado nuevamente a los 10 líderes criminales que amenazan el desarrollo y la paz en la frontera común entre Tamaulipas y Texas.

A través de un anuncio realizado en redes sociales debido a la pandemia por Covid-19, las autoridades de ambos lados de la frontera coincidieron en que la campaña “Se Busca” ha sido un éxito en ediciones anteriores, por lo que ha sido relanzada para ubicar, interrumpir y desplazar a miembros de organizaciones criminales que presentan amenazas a la región y al mismo tiempo alentar al público a ayudar a sacar a los criminales de las comunidades a través de la denuncia anónima a una línea telefónica de Estados Unidos.

Por medio de distintos mecanismos de difusión, se exhibirán en lugares muy transitados de la región los rostros de los 10 principales objetivos.

Junto con el rostro de los objetivos, se enumeran dos números de teléfono que permiten al público proporcionar pistas anónimas para ayudar en la ubicación y lograr el arresto de estas personas.

El Gobierno de Tamaulipas y la Patrulla Fronteriza convocaron a la población a reportar sin costo cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades al 800-863-9382 y mensaje vía watsap +1-956-295-0887

RIVAS Y ‘ESCUELA DIGNA’

EQUIPAN OTROS 8 PLANTELES

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, órdenes de compra para equipamiento a otros 8 planteles educativos.

La entrega se realizó de manera virtual a las y los directores de las primarias ‘Amalia’ González Caballero’ matutina, ‘Luis Castillo Ledón’ vespertina, ‘Obrero Mundial’ vespertina, ‘Niño Artillero’ matutina y ‘Carlos A. Carrillo’.

Con esta orden de compra por 193 mil 197 pesos para cada plantel, podrán adquirir 10 cubetas de pintura vinílica, 10 cubetas de impermeabilizante para 10 años, 7 minisplits de 2 toneladas para frío y calor, 1 bocina bluetooth con USB, 1 micrófono inalámbrico, 7 pintarrones blancos y 7 botiquines equipados.

Además, la ‘Fundadores de Nuevo Laredo’ matutina, ‘Prof. Aurelio Uvalle Martínez’ vespertina, y Jardín de Niños ‘María del Carmen Galván de Garza’, cada una recibió una orden de compra por 197 mil 765 pesos.

“La pandemia no ha sido un pretexto para no llevar a cabo este tipo de programas, programas insignia, que son referentes a nivel estatal y a nivel nacional, por lo que la educación sigue siendo una de las prioridades del gobierno, así como el tema de la salud, que nos preocupa y ocupa, absolutamente a todos”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

En la entrega virtual estuvieron los síndicos, DORINA LOZANO y SANTIAGO SÁENZ; las y los regidores, CLAUDIA MARCELA GONZÁLEZ, presidenta de la Comisión de Educación; JUAN JOSÉ ZÉRATE y GERARDO PEÑA.

Así como el secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI; y el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Nuevo Laredo, AURELIO UVALLE.

MUSEO CASAMATA, SEDE DEL

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

De otro lado, deje compartirle que el Cabildo de Matamoros designó como recinto oficial el Museo Casamata, para la celebración de la sesión solemne, en la que se conmemorará el 195 aniversario de la Expedición del Decreto número 12 del 28 de enero de 1826.

Fue en la trigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, realizada este martes por la tarde, en la que síndicos y regidores aprobaron por unanimidad que la sesión solemne se realice en el centro histórico en mención, para conmemorar el 195 aniversario de que se concedió a la Congregación del Refugio el título de Villa de Matamoros.

Debido a la contingencia por COVID-19, el evento para conmemorar un aniversario más de Matamoros se realizará cumpliendo con todos los protocolos de salud sanitaria.

En la misma sesión de cabildo realizada vía zoom, la novena regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia dio lectura al proyecto de acuerdo en el que se propuso el nombre de la Profra. y Lic. María del Carmen Villarreal Flores, para imponerlo al Centro de Desarrollo de Atención Integral ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta de las comisiones de Desarrollo Integral de la Familia y de Educación, para que el CADI construido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -SEDATU- lleve el nombre de la Profra. y Lic. María del Carmen Villarreal Flores.

“LORD FUCHY”, BAUTIZAN A

CARLOS GARCÍA EN MATAMOROS

A propósito de Matamoros, el ingenio popular que aflora en las campañas políticas resurgió con más vigor en Matamoros para ridiculizar al Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, a quien motejaron con el gracioso alias de “Lord Fuchy”, como preámbulo del deseo de las mayorías de votar por la reelección del alcalde, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y rechazar en las urnas a IVETT BERMEA, bajo la sospecha de que si ella ganara las elecciones municipales, el verdadero Poder Tras el Trono sería su esposo.

Así están las cosas por allá: ¿cómo las ve usted?

De Camargo nos reportan que la ex alcaldesa MELY ROCHA será la abanderada del PAN a la alcaldía, mientras que de Mier, se registró PATROCLO TREVIÑO para la alcaldía, mientras que en ciudad Mante, el prestigiado Arquitecto NOE RAMOS, de amplia estimación en todas las bases sociales, anunció que solicitará registro en Morena como aspirante a la presidencia municipal.

¡Suerte muchacho!… te la mereces.

[-Entreparéntesis: A poco más de 10 meses de confirmarse el primer caso de COVID-19 en el estado y tras esfuerzos sin precedentes en materia de prevención, la pandemia, continúa registrando contagios a diario y fallecimientos que podrían aumentar al no respetarse las medidas sanitarias, advirtió GLORIA MOLINA GAMBOA. La Secretaria de Salud reiteró la importancia del uso obligatorio del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y del estricto aislamiento social para poder enfrentarla. Subrayó que además de la enorme labor que realiza el personal de salud, será la conciencia y responsabilidad de la población, la que defina el rumbo de la pandemia, por lo que insistió en quedarse en casa el mayor tiempo posible. MOLINA GAMBOA informó además que durante la jornada de este martes, se confirmaron 188 casos y se registraron 49 fallecimientos; aclaró que las instituciones del sector salud informan a la Secretaría de Salud del estado las defunciones hasta que éstas tienen todos los formatos requeridos y es por eso el desfase de las fechas, las instituciones no mandan con oportunidad sus reportes.

Con las nuevas cifras, la cantidad oficial es de 46,104 positivos acumulados, de los cuales 39,129 se han recuperado y 3,848 han fallecido-].

MÁS PAVIMENTO, ENTREGA

CHUCHO NADER A TAMPICO

Mientras que en Tampico, cumpliendo el compromiso contraído con los vecinos de la colonia Santo Niño, este martes el Presidente municipal CHUCHO NADER, puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Privada Tercera, donde se destinará una inversión cercana a los dos millones de pesos.

El jefe edilicio acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, así como de la Diputada local ROSA GONZÁLEZ; la Regidora NORA GÓMEZ y el titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES, expresó que la transformación del municipio, es una tarea permanente de su administración, por lo que aseguró que en el programa de obra pública del presente año, se continuará privilegiando la pavimentación en sectores prioritarios.

El mandatario explicó que en la obra se destinará una inversión cercana a los dos millones de pesos e incluirá la pavimentación a base de concreto hidráulico de una superficie de 604 metros cuadrados, en el tramo comprendido entre la calle Pensamiento Liberal y el Bulevar Adolfo López Mateos, donde además se llevará a cabo la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones, rampas y banquetas; e instalación de un moderno sistema de alumbrado público.

SEDUMA CELEBRA DÍA MUNDIAL

DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En otro tema y el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), impartió la videoconferencia “Educación Ambiental”, dirigida a alumnos y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) y Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT).

El titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, informó que el propósito de estas actividades es sensibilizar a la comunidad escolar acerca del cambio climático cambio, el calentamiento global y la necesidad de asumir nuevos hábitos con una visión de desarrollo sustentable.

En lo que va de la presente administración estatal se han realizado 464 pláticas de educación ambiental en igual número de instituciones educativas de la entidad, dirigidas a 42 mil 385 alumnos y docentes, así como a dependencias de la Administración Pública Estatal.

A causa del calentamiento global cada vez son más frecuentes los desastres naturales, la pérdida de especies, plagas y enfermedades, desertificación y falta de agua potable, entre otros problemas, por lo que es necesario sensibilizar a la ciudadanía, agregó el Secretario ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a cargo de MARIO GÓMEZ MONROY, e instituciones educativas, para celebrar en conjunto el Día Mundial de la Educación Ambiental 2021.

ALUMNAS DE LA UAT OBTIENEN

ALTO PUNTAJE EN EXAMEN

Por último, por obtener los más altos puntajes en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) en el 2020, nueve egresadas de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron la Medalla de Excelencia otorgada por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Las profesionistas galardonadas son: LEILANI MARTÍNEZ DE ARCOS y VANESSA VÁZQUEZ ROMERO, (de la aplicación del EGEL en el mes de septiembre 2020); así como KAREN MICHELL CORTÉS REYES, VERÓNICA MIRLET LOAIZA SEGURA, CARLA ELISA MÉNDEZ CRUZ, REBECA PIÑEIRO SANTIAGO, KARLA PATRICIA RAMÍREZ RÍOS y LINDA NOHEMÍ ZETINA QUIROZ, que aplicaron el examen durante el pasado mes de diciembre.

El examen EGEL califica cuatro áreas (educación y promoción de la salud; cuidados integrales; técnicos y procedimientos y gestión, administración e investigación) y se aplica a los alumnos egresados de la carrera de Enfermería en todo el país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)