Por burocracia del INAH no se da mantenimiento a 30 edificios históricos

0

Tampico, Tamaulipas.-Uno de los obstáculos que se tienen para poder hacer arreglos en los 190 edificios históricos, 30 de los cuales requieren mantenimiento, remodelación o demolición de marquesinas, es la burocracia por falta de comunicación luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado el visto bueno para ello, dijo el regidor de la comuna porteña Alberto Sánchez Neri.

“Que pasó con la marquesina en el edificio de la calle Juárez frente a la plaza de la Libertad, este es parte de las notificaciones que se hicieron como parte de la revisión del primero y segundo cuadro de la ciudad, pero no solo tenemos este reporte de ahorita, ya tiene un año me informa el Secretario de Desarrollo Urbano y pertenece dentro de la clasificación de edificios históricos e interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y mientras ellos n no den la autorización de una renovación o cambio, cualquier detalle, mientras no tengamos el visto bueno de ellos no se puede actuar en consecuencia”.

Señaló que no es una burocracia por falta de comunicación del gobierno federal con el municipal y del estado porque ya se les comunicó y al parecer hubo una reducción de personal de parte de ese instituto, que se concentra en Ciudad Victoria, por lo que desconoce si es esa localidad o México quien tenga que resolver, pero no se le ha dado el visto bueno para poder actuar.

“Se clausuró el área para que la gente no pase y no se ponga en riesgo a la población, y estamos esperando que el dueño se acerque, ya no es una situación del municipio, sino de dar seguridad a todos los habitantes de la zona”.

Comentó que la notificación se le hizo al dueño hace un año y están esperando que también ellos presionen a este instituto para que liberen el permiso y puedan proceder en consecuencia.

“Los que tienen que tener el visto bueno del INAH son alrededor de 190, del Centro Histórico, y un promedio de 30 tienen algún detalle ya sea mantenimiento, reparación o demolición de marquesinas”.

Mientras que por las críticas de la regidora Pilar Camacho al trabajo de la comisión que preside de Protección Civil, respondió: “Yo creo que la regidora desconoce el trabajo que hemos estado haciendo y peor, que hemos estado rindiendo informes de comisiones en la sesión de cabildo y con lujo de detalles, inclusive hay evidencias donde hay dueños de edificios que han actuado en consecuencia, tal les puedo decir el bar el Vapor que ya retiro completamente su estructura, lo que es el negocio FRED que ya eliminó parte de su estructura que pudiera representar un peligro para la ciudadanía”.

Destacó que el tema de las marquesinas están analizando con especialistas para darle solución e incluso hoy tuvieron una reunión con toda la comisión, secretarios de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y sus respectivos trabajadores que están trabajando en ello.

En cuanto a lo que se hará con los comerciantes que están bajo la techumbre del edificio en la Pedro José Méndez, dijo que también ya se informó al dueño de la construcción; mientras que Vía Pública verá que hará con los oferentes.

“Haciendo un análisis del primero y segundo cuadro de la ciudad se va a notificar en estos días a un edificio en la calle Venustiano Carranza para demoler una marquesina, de lo contrario el municipio va con personal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano a demolerla porque representa un gran peligro porque es una zona muy transitada para los tampiqueños”.

Refrió que se verá de qué manera se puede sacar ese pago en caso de que no haya una respuesta inmediata porque representa un peligro y tienen que actuar en consecuencia.

“Así se está haciendo en el primero y segundo cuadro, hemos avanzado y tenemos evidencia ya que están acatando disposiciones, en el bar el Vapor ya no van a encontrar marquesina, no descarto que algún dueño diga que no hace nada, pero también el municipio debe actuar”.

(Visited 1 times, 1 visits today)