A comenzado la especulación, el run, los secretos en lo oscurito, de que, quedó “arreglado Matamoros” y nada de eso es más endeble, porque los actores y factores políticos de las 3 veces heroica, están agarrados en una guerra sin cuartel, por saber quién tendrá la supremacía política en los próximos años.
La ciudad ha sido creadora de un sinfín de gobernadores, de los más recientes, Norberto Treviño Zapata, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, y ahí en esta ciudad también comenzó su carrera política Emilio Martínez Manautou, la historia personal de estos hombres es tema aparte.
En este sentido, por ejemplo en medio del tira, tira, quedo Héctor Escobar, híbrido político matamorense, con luz tenue y opaca pero que ya es diputado local e irá por un segundo periodo congresal. De la mano de Acción Nacional, partido que lo catapultó y mantiene en el ánimo de los electores, sus principales noticias en redes, que se volvieron virales, fue cuando asada cortes finos de carne, en su residencia. Hasta la fecha no se sabe qué acciones a favor de la ciudad, realizó como diputado.
El Clan Salazar, también llevará candidato, en este caso candidata, y una de las hijas de Ramiro Salazar, ya no Vero, ni Lety, ahora la Cuata Salazar, será la apuesta de la familia. Es la primera vez que participa en una contienda electoral, y sus acciones aun no son posible analizar.
Sin embargo a la llegada a la ciudad, por cualquier acceso que entre, vera los espectaculares de Ivett Bermea, esposa del simpatiquísimo Carlos García, quien busca ser la segunda mujer que gobierne en Matamoros, pero la sombra de su marido, aún le pesa en la espalda, y su figura agradable tendrá que cargar con estos negativos.
Pero la lucha no se centra ahí, la pelea, pelea, está en Morena, donde las tribus se comen unas con otras, las protestas ha sido en contra del maestro Mario López, para evitar que el partido lo postuló en la reelección, estas manifestaciones han llegado hasta la ciudad de México, a mismo CEN del partido. Se quejan de que el catedrático del tecnológico de Matamoros, en su equipo de trabajo tiene a pura gente de Baltazar Hinojosa, y priistas consumados, y los verdaderos morenos, les hace el feo y los bloquea políticamente.
Mientras son peras y manzanas, la ciudad está envuelta en una lucha política como pocas veces se ha visto, Pedro Luis Coronado, el ahijado de Pablo Zárate, está en la punta de la contienda, encabeza la fórmula para la alcaldía, su postulación saco de jugada a los cuates del averno, Eric y Héctor Silva, que a su costumbre si no son ellos, juegan en contra, eso lo debe de saber Peluco.
La contienda, también figuran Yanin García Delgado, a la diputación Federal, Irma Castillo, por una diputación local, y Nico Camorlinga, quizá, los 2 más serios de la competencia y pueden ser los de la campanada y resurgimiento priista en la ciudad, que vio nacer las famosas estructuras y formas de hacer política en la actualidad.
Sin embargo, la política de Matamoros, es un polvorín, con mecha corta y de grandes proporciones, y la pólvora está seca y los ánimos caldeados.
Hay sacrificios que la democracia no alcanza a entender, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, es jugadora de ajedrez, inteligente y con una visión de largo alcance, sus jugadas son de maestro y si lo duda, analice su currículo, jamás ha perdido una elección.
Pero de los sacrificios, los que saben, saben, y en una alianza de facto, algo se tiene que poner en la mesa, la pregunta es ¿Dónde serán los sacrificios? Y quienes los sacrificados.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La administración municipal de Reynosa, que encabeza Maki Ortiz, el pasado 2 de febrero, refrendo las tradiciones mexicanas, en la celebración del día de la candelaria, con los tradicionales tamales y refrescos, que fueron entregados a domicilio.
La entrega en los domicilios, se hizo respetando los procesos de salud, para evitar contagios por Covid-19, y que a últimas fechas, ha disminuido de forma alentadora en la ciudad.
Sin embargo, se puede celebrar, pero con responsabilidad, siguiendo todas las reglamentaciones recomendadas por la autoridad sanitaria, con un sentido familiar, pero siendo responsables, por el bien de todas las familias de Reynosa.