Patrones abusan de los albañiles; no tienen prestaciones y evaden impuestos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque los casi 700 trabajadores de la construcción registrados ante el sindicato local iniciaron este año con suficiente trabajo, existen muchos que de acuerdo al dirigente de este organismo sindical, Héctor Martínez Vigil, no tienen ningún tipo de prestaciones, además de tener una paga por debajo de lo establecido.

Consideró este dirigente que los patrones que los contratan evaden impuestos al Imss, razón por la que los trabajadores sindicalizados rechazan las ofertas de trabajo en las obras que tienen dichos patrones, “y es que ya están fichados como patrones que no pagan bien y no dan las prestaciones de ley”, explicó Martínez.

En pocas palabras dijo Martínez que se trata de malos patrones, pero mencionó que se trata de patrones que tienen obras con trabajadores que contratan pero que no son de Nuevo Laredo, razón por la que no les otorgan prestaciones a los albañiles contratados.

“Son una maña de patrones que no pagan bien a los trabajadores, y lo hacen para ahorrarse dinero al omitir impuestos y no pagar de acuerdo a lo que dicta la ley, pero que cuando se accidentan de inmediato los dan de alta en el Imss”, reiteró.

Pero dijo no saber cuántos patrones son los que aplican esta práctica con los trabajadores de la construcción, “pero hay patrones de empresas grandes que de veras que se pasan, y pienso que son los que trabajan para el municipio, sobre todo los que agarran algunas calles y banquetas, y son ingenieros que agarran contratos chicos son los que evaden impuestos”, reiteró.

Pero no solo evaden impuestos al Imss, sino que tampoco aportan a las Afores ni al Infonavit, por lo que dejan a la deriva a los trabajadores que al paso de los años, se dan cuenta que no se pueden pensionar porque toda su vida la dedicaron a trabajar aunque fuera sin este tipo de prestaciones.

Este sindicato cuenta con aproximadamente 500 albañiles sindicalizados, además de otros 200 libres pero que trabajan bajo contratos establecidos por dicha agrupación, lo que de acuerdo al su dirigente, son suficientes para satisfacer la demanda de mano de obra que hay en la ciudad, aunque reconoció que en ocasiones la demanda de trabajo rebasa la oferta de trabajadores de la construcción.

(Visited 1 times, 1 visits today)