4 proyectos de inversión detenidos por no garantizarse abasto de agua

0

Tampico, Tamaulipas.-Por no garantizarse el abasto de agua, así como el alto costo de la misma, 4 proyectos de inversión en  el corredor Industrial se han frenado.

Así lo manifestó el presidente del Consejo empresarial del sur de Tamaulipas Jesús del Carmen Saldívar, quien indicó que es lamentable que se tenga una actividad económica importante y no se cuide.

“Como dice Bertha Salinas hay proyectos que se han detenidos por no garantizar el abasto de agua”.

Refirió que hubo uno muy sonado en el tema automotriz, por lo que están preocuoados ante esta situación y el caudal que se tiene.

“Tenemos reserva territorial la industria petroquímica hoy está en crecimiento y el agua que tenemos no se está aprovechando. La AISTAC el año pasado nos hablaba de 4 proyectos que tienen que ver con plantas de cogeneración en empresas que hoy están instaladas”.

Explicó que hay proyectos que desde el consejo se han tratado de promocionar, pero que no van a ir a ningún lado si no tienen abasto de agua.

“Por qué la industria petroquímica necesita el agua para poder funcionar…si ampliación”.

A su vez, la.doctora Berrha Salinas expiso que tanto la falta de agua como su costo ahuyentan a inversionistas.

“Muchas empresas que han querido invertir en el sur de Tamaulipas se han retirado por el alto costo del agua se han ido a Querétaro y a Guanajuato”.

Abud Saldívar dijo que el afluente del río Guayalejo que se conoce como Río tamesí lleva tres destinos principales consumo agropecuario, el consumo humano del sur de Tamaulipas y el uso industrial y a quién le toca decidir que se suspende primero seguramente será la parte industrial.

Sin embargo,  suspender lo industrial significa 8000 empleos directos que se generan en las plantas industriales y hay alrededor de 1200 empresas locales qué dependen de proveer servicios a la industria, lo que representaria 9 mil empleos que se quedarían sin la posibilidad de seguir trabajando porque la industria tiene que parar por falta de agua.

“Esto vendrá a grabar la precaria situación que tienen en la zona Sur con la pandemia”.

Destacó que los industriales religiosamente pagan su consumo de agua al Gobierno Federal que asciende a 280 millones de pesos por año, sin tomar en cuenta refinería ni la Comisión Federal de Electricidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)