Hambre, desempleo y COVID aumentan la pobreza: Cáritas de Nuevo Laredo AC

0

-Este año aumentó el padrón en mil 600 pobres más.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En solo seis meses la cantidad de pobres que habitan en condiciones de marginación en esta ciudad, aumentó un 25 por ciento aproximado, al pasar de 7 mil personas a 8 mil 600, de acuerdo a datos ofrecidos por el Banco de Alimentos y por el organismo Cáritas de Nuevo Laredo AC, que dependen de la Diócesis local.

Estas personas son apoyadas con ayuda alimentaria y despensas, pero de ese total se estima que esas mil 600 personas recién agregadas al padrón, viven en condiciones de pobreza extrema y marginación, por lo que buscan apoyos diversos ante organismos de este tipo para sobrevivir a esta nueva crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, apuntó Elda Elizondo, presidenta del Banco de Alimentos.

Pero la marginación y la pobreza alimentaria van en constante aumento cada año, y como ejemplo, datos del mismo organismo indican que en los últimos 12 años la cifra de marginación se incrementó un 100 por ciento, al pasar de tres mil registrados en el año 2009 a los 8 mil actuales.

Sin embargo, dijo Elizondo que la cifra de marginación es mucho mayor si se toman en cuenta otras tres mil personas que reciben apoyos médicos, de estudios clínicos y adultos mayores que son atendidos en los diferentes Centros Comunitarios.

“Hemos estado apoyando con cobijas a los más desprotegidos, además de sus despensas, y ahí estamos en la lucha con estos apoyos para los más necesitados”, expresó Elizondo tras agradecer que el organismo que representa también recibe apoyos de otros organismos y sociedad civil, ayuda que es entregada de manera puntual a las personas que están registradas en el padrón.

Aumenta el padrón

Pero desde inicios de este año aún no se cuenta con un padrón de beneficiados fijos, aunque dijo que debido a los efectos de la pandemia en la economía familiar, surgió el programa COVID-19 que atiende otras 300 familias que se sumaron al registro de apoyos, entre ellos algunas personas que perdieron sus empleos a causa de la pandemia.

La mayoría de estas personas vive en colonias marginadas del poniente de la ciudad, área en donde muchas personas son desempleadas, subempleadas o auto empleadas, “y tratamos de sacar delante a todos, porque esa es nuestra mística y nuestro objetivo, que es apoyar a los que menos tienen”, sostuvo la maestra jubilada.

Pero las cifras son variables, ya que en ocasiones acuden al Banco de Alimentos hasta 10 personas, y otras veces van menos, aunque siempre hay alguien que los apoya en este lugar.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Bienestar Social Federal en su informe anual sobre la pobreza y rezago social, indica que Tamaulipas la pobreza extrema pasó de 120 mil 469 personas a 121 mil 812 tan solo el año pasado.

El incremento de la pobreza en la entidad y en todo el país, de acuerdo a la AC ‘Ganas de Ayudar’, se debe a los efectos ocasionados por la pandemia, que se reflejan en más pobreza y más desempleo derivados del cierre de negocios.

Elizondo es clara al respecto: “Tenemos cerca de mil 600 personas  en el programa COVID-19 integradas en poco más de 300 familias, y es una cantidad extra de las que ya existían, pero con los apoyos que ofrecemos en los centros comunitarios, tenemos más de 11 mil personas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)