0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Facturas

 

En política, los agravios y los favores se pagan.

Tarde o temprano, pero se pagan.

Y en el escenario catastrófico que enfrenta México como consecuencia de la inclemente onda polar que nos azota, no puede cargarse toda la responsabilidad de lo que nos sucede a Estados Unidos por la suspensión del insumo básico para la operación de las plantas termoeléctricas, el gas, cuya capacidad instalada en la primera década de este siglo permitía proveer al país de 73.6 % del fluido eléctrico.

Sin embargo, el frío congelante y la falta de electricidad que paralizó al aparato productivo, suspendió empleos, paró máquinas, cerró tiendas, apagó semáforos y nos tiene tiritando en casa porque sin luz no funciona la calefacción o el calentador eléctrico, nos trajo irremediablemente a la memoria la imagen triunfal de aquella cena en Washington entre el Presidente en campaña por la reelección, DONALD TRUMP y su invitado especial, el Presidente LÓPEZ OBRADOR y su selecta corte de invitados.

Eran tiempos alegres en los que se suponía que TRUMP vencería en las urnas a JOE BIDEN; y con esta victoria, México escribiría otros cuatro años de crecimiento económico y bienestar social.

… [Quizá con el refrendo de TRUMP en el gobierno, Estados Unidos no nos hubiera “cortado el gas” para mantener nuestras termoeléctricas en estos tiempos de apremio].

Por supuesto, no podemos afirmar que esta calamidad que nos flagela sea una venganza del Presidente BIDEN.

Lo que decimos es que, quizá, México –los mexicanos, pues—está(mos) pagando muy cara la factura de aquélla intervención presidencial en la política interior de los Estados Unidos, cuando pudo haber sido de mayor eficacia, dignidad y decoro haberse mantenido al margen de la apretada contienda entre TRUMP y BIDEN, pues aunque Estados Unidos sufre como México los catastróficos efectos del expreso polar –Houston tenía ayer tres días sin luz— no podemos negar que la falta de gas de factura gringa empieza a “centroamericanizar” a México, pues ya empezamos a “tandear” el suministro de este vital recurso.

¿Cuánto tiempo nos aguarda así?

Lo ignoramos, pero esta situación empieza a intranquilizar a las maquiladoras trasnacionales, cuyos capitales –¡y empleos!– están salvando a la frontera norte de una catástrofe social –y económica, por supuesto– por la ausencia de capital nacional para dinamizar la vida en esta rica franja mexicana.

Así, frente a la política energética del gobierno de la 4T, y la contrapropuesta de la Alianza Federalista de Gobernadores, vale la pena examinar nuestra situación actual para determinar la conveniencia, o inconveniencia, de abrir el sector energético a la participación extranjera, tema largamente debatido a través de las últimas décadas.

Este fin de semana la Cámara de Diputados entrará en materia al procesar la iniciativa preferencial del Presidente LÓPEZ OBRADOR, por lo que vale la pena pegarse a la pantalla para ver de cerca el futuro que nos aguarda en el rubro de las energías.

Y es tiempo, también, de preguntarle a su diputado federal sobre la situación del país en materia de energías.

Sí, porque el 6 de junio usted podrá ir a las urnas para decir si está de acuerdo, o no, con la política energética del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En este sentido, su voto es importante.

PARTICIPA ALCALDESA

EN ‘DÍA DEL EJÉRCITO’

De otro lado, deje compartirle que la Alcaldesa de Reynosa participó, este viernes 19 de febrero, en la Ceremonia Conmemorativa del Día del Ejército, en su 108 Aniversario, un evento presidido por el Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado, General de Brigada D. E. M. ARMANDO TOSCANO YAÑEZ.

En el programa de esta conmemoración, la condecoración Miguel Hidalgo fue develada en una placa en las instalaciones del recinto militar, otorgada por el Gobierno Federal a la Unidad Operativa de Hospitalización y Terapia Intensiva, que dirige el Teniente Coronel M. C. HÉCTOR GUSTAVO RAMÍREZ.

“Nos comprometemos a redoblar esfuerzos para que México, el estado y la ciudad de Reynosa, las Alas de Tamaulipas, sigan siendo un lugar donde niños y jóvenes logren sus más grandes anhelos, con seguridad y oportunidades”, declaró el orador oficial a los presentes.

La Presidente Municipal e invitados, celebraron a los integrantes de las fuerzas armadas, tropa y oficiales que encarnan los mejores valores del pueblo mexicano, como son el heroísmo, el patriotismo y la lucha sin claudicaciones en la máxima institución del Gobierno Federal, el glorioso Ejército Mexicano.

Al evento también asistieron la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y el Médico CARLOS ALBERTO ACOSTA PEÑA, Coordinador de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la SST, entre otros invitados.

DIF REYNOSA ARROPA A

SECTORES VULNERABLES

Por cierto, personal del Sistema DIF Reynosa, continúa con la entrega de cobijas y alimento caliente en beneficio de las familias vulnerables de Reynosa.

Ante la temporada invernal que se vive en esta región, el Sistema DIF, continúa brindado diversos apoyos para que las familias enfrenten de la mejor manera las bajas temperaturas.

Los habitantes de las Colonias Satélite 1 y 2, recibieron en sus domicilios donación de cobijas, cubrebocas y artículos de la canasta básica.

Además de atención médica, entrega de medicamentos y asesoría nutricional, así como chocolate caliente y pan.

El presidente del Patronato, en representación del Sistema DIF Reynosa, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, se dan a la tarea de acercar a las familias diversos apoyos y programas que les permitan cubrir sus necesidades básicas durante la temporada invernal y de pandemia.

RECONOCE RIVAS COMPROMISO

DE LAS FUERZAS ARMADAS

Mientras que, en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su compromiso con los altos intereses nacionales y con las familias de la región.

Esto, en la conmemoración del 108 aniversario del Ejército Mexicano, en la que el personal militar refrendó su compromiso de atender el llamado de la nación y velar por la seguridad de la comunidad.

“Por defender a nuestro país doy las gracias, por su valentía, tenacidad en cada lucha. Reconozco el trabajo de hombres y mujeres leales a nuestra patria. Son valientes mexicanos y mexicanas comprometidos con los más altos intereses nacionales, con nuestras familias, con nuestros símbolos patrios”, subrayó RIVAS CUÉLLAR.

La ceremonia cívica se celebró en las instalaciones del 16° Regimiento de Caballería Motorizado.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Guarnición Militar de la Plaza Nuevo Laredo, JORGE PEDRO NIETO SÁNCHEZ, destacó que la Fuerza Armada se ha cimentado a lo largo del tiempo por medio de esfuerzo, valentía y entrega de muchos ciudadanos comprometidos con los ideales de  libertad, igualdad, justicia y progreso.

“Se cumplen 108 años de historia marcada por la evolución impulsada por las experiencias, aporte valioso de pensamiento y acción de quienes nos han precedido en el tiempo. A quienes somos parte del Ejército, tenemos claro que el papel que nos corresponde desempeñar es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país”, afirmó.

CHUCHO: ‘TRANSFORMACIÓN DE

TAMPICO NO SE DETIENE’

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, el Ayuntamiento porteño llevará a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Manuel Ávila Camacho en la colonia Magdaleno Aguilar, respondiendo con ello a una de las necesidades más sentidas de los familias que habitan el sector.

Al poner en marcha los trabajos de esta importante obra, cuya extensión abarcará una superficie de 665 metros cuadrados y una longitud de 84 metros lineales, el Presidente CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, aseguró que su administración responde con hechos a las necesidades prioritarias de la población.

“Tal y como nos comprometimos con todas y todos los tampiqueños, estamos cambiando el rostro de nuestra ciudad en base a un trabajo honesto, transparente y con absoluta responsabilidad, por ello hemos logrado avanzar como nunca en el mejoramiento de las vialidades y en la transformación de la imagen urbana”, expresó.

MORENA AUSCULTA EN

EL DIFÍCIL V DISTRITO

¿A quién visualiza usted, finalmente, como candidato de Morena a Diputado federal por el V distrito, con cabecera en la capital victorense, habida cuenta de que los gallos que contenderán por el PAN y PRI son, como el ‘prospecto’ de Morena, venados muy ‘lampareados’?

Vea si no: por el PRI, va ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y por el PAN, OSCAR ALMARAZ SMER, de modo que por Morena debe ir alguien de la estatura política del tres veces diputado local FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Hoy sábado, por cierto, el Delegado estatal de Morena en Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, encabezará en ciudad Victoria una cena similar a la que ya sostuvo en las cabeceras de los distritos federales 2, 3, 4 y 7, esto es en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y ciudad Madero, a efecto de ‘pulsar’ los ánimos y ver la “ristra” de aspirantes a la alcaldía, regidurías y diputaciones locales.

Y federal, por supuesto, pues la idea del representante de MARIO DELGADO CARRILLO es dar seguimiento al proyecto de unidad para defender la causa de la 4T en los comicios del 6 de junio.

CAMBIOS: CAMBIOS

EN LA PROYECCIÓN 2021

Por cierto, tanto en Morena como en el PAN, están por darse cambios sustantivos en lo que respecta a lo municipal.

Los forcejeos en Morena por la candidatura a la alcaldía están a la orden del día.

Tanto así, que de la nominación que se dé en Morena para la presidencia municipal, depende también la del PAN, pues aunque los azules ya definieron a “Chuma” MORENO como su gallo para la Sucesión Municipal, la realidad es que todavía no se descarta un “cambiazo” de último hora, pues lo último que podría pasarle al Jefe del Ejecutivo estatal sería perder la elección municipal en su cuna política.

Pero, del lado opuesto, Morena está realizando ajustes, acomodos y cálculos matemáticos para conquistar esta frontera, pues se tiene la percepción de que el partido que gane el 2021 la presidencia municipal de Reynosa, habrá avanzado 85 por ciento en la carrera por la Gubernatura 2022.

Ya ayer le habíamos comentado que GERARDO PEÑA volvió a “sonar” fuerte como prospecto para Reynosa, a pesar de que se le visualiza como virtual candidato a diputado federal por el 9º distrito, sin embargo, la intención de “amarrar” la victoria de Acción Nacional el 2021, ha generado esta expectativa.

Por el lado del Grupo de Casa, hay hermetismo total, a pesar de que es del dominio público el divorcio político entre el estado y el municipio, lo cual debilita el proyecto azul en Reynosa, a menos, juzgan los analistas, que el candidato sea GERARDO, quien viene con una nueva fuerza y pasión políticas que ha acopiado en el curso de estos años.

Pero, ¿hacia dónde derivará el capital político de la Alcaldesa MAKI ORTIZ?

… Eso, pronto lo sabremos.

GERARDO trae ganas de victoria y su nuevo discurso, más elaborado y con una gran pasión por las causas populares, seguramente que impresionará al electorado en los siguientes meses.

Ya sea como candidato a diputado federal.

… O a la Alcaldía, de darse.

GOBERNADOR RECONOCE

A LAS FUERZAS ARMADAS

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA  CABEZA DE VACA, junto al General de Brigada D.E.M. PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, Comandante de la 8ª Zona Militar, presidieron la ceremonia conmemorativa al 108 Aniversario del Ejército Mexicano, donde fuerzas civiles y pueblo tamaulipeco, rindieron honores a una de las instituciones con mayor prestigio en México.

Al celebrar la entrega y dedicación de todas y todos los mexicanos que con honor y compromiso hacen de este instituto armado un orgullo para el país, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció al Ejército Mexicano, como una institución garante de la soberanía nacional y de confianza para la población civil, siempre solidaria con el pueblo tamaulipeco.

“Gracias a todas y todos y cada uno de ustedes, damas y caballeros que abrazan la carrera de las armas y que lo mismo apoyan a los tamaulipecos que enfrentan desastres naturales, que se suman con determinación a la lucha contra la delincuencia, a nombre de las familias de Tamaulipas y del Gobierno del Estado, les felicito en este su día”, expresó el mandatario.

Y agregó “sepan que siempre contarán con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de su Gobernador”.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA resaltó que el Ejército Mexicano, siempre ha estado acompañando  a los tamaulipecos a contribuir la tranquilidad y labores de auxilio ante los embates de la naturaleza.

En su mensaje el General PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, Comandante de la 8ª Zona Militar, dijo que a 108 años de lealtad institucional en donde han evolucionado como Fuerza Armada, caminando de la mano con la sociedad y gobierno, afrontando juntos los retos del devenir nacional, como la actual pandemia generada por el COVID-19.

“NO ESTÁN SOLOS”, DICE

CABEZA A GANADEROS

Por asociación temática, deje decirle que, en gira de trabajo por Soto La Marina, una de las regiones ganaderas más importantes de Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que los productores pecuarios no están solos ante las afectaciones provocadas por la onda gélida en las entidades del norte del país.

“A pesar de las adversidades que estamos atravesando, mi Gobierno va a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para asegurarnos de que no estén solos, el Gobierno de Tamaulipas va a apoyar a los ganaderos y agricultores del estado, que no les quede duda”, afirmó.

GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró en Soto la Marina el primer evento de Mejoramiento Genético Ganadero del año; esquema mediante el cual el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, subsidia el 50 por ciento de la compra de sementales de registro, a fin de fortalecer la calidad del hato ganadero tamaulipeco, reconocida a nivel nacional.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para continuar con el Programa de Mejoramiento Genético. Debemos seguir apoyando a los productores de registro y a quienes compran estos toretes. Es la única manera de mantener la calidad genética que se tiene y que es reconocida por propios y extraños”, dijo.

EXPLICAR EL ‘APAGÓN’

EXIGE ISMAEL EN EL SENADO

De otro lado, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA puso a consideración del Pleno del Senado de la República un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta a la SENER, CFE, CENACE y CRE a restablecer el servicio de energía en el norte del país, en Tamaulipas y el resto de los estados afectados por el apagón del 15 de febrero así como tomar las medidas necesarias para evitar futuros cortes de energía eléctrica.

En éste, se pide a los titulares de estas dependencias enviar un informe detallado de las causas que originaron el apagón masivo, que incluya el número de usuarios afectados por cada entidad federativa.

En el anterior apagón en el país, que afectó a millones de usuarios y que la CFE lo atribuyó a un incendio en Tamaulipas, el Punto de Acuerdo solicita informar al Senado de la República, los avances en la investigación de la documentación falsa que presentó la CFE y que Protección Civil del Estado de Tamaulipas denunció, así como las medidas tomadas para los responsables de la misma.

“Esta situación ha puesto de manifiesto la debilidad, vulnerabilidad y dependencia de nuestro sistema eléctrico y la urgente necesidad de transitar a la autonomía y diversificar las fuentes de combustibles a la utilización de energías limpias que permitan evitar estas afectaciones que hoy se contabilizan en casi 5 millones de clientes de la CFE en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua que se quedaron sin electricidad”, señaló.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas registró hoy 86 pacientes positivos a COVID-19 y 24 fallecimientos por complicaciones graves asociadas al virus, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al hacer un llamado a la sensibilización social para evitar salidas innecesarias y reforzar las medidas preventivas: “El uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, representan la forma más efectiva de prevenir y disminuir contagios” destacó, al informar que con el reporte, el balance oficial de la pandemia es de 49,172 positivos acumulados, de los cuales 43,438 se han recuperado y 4,365 son defunciones-].

APRUEBAN PROYECTO DE

PRESUPUESTO DE LA UAT

Por último, en sesión ordinaria realizada en la modalidad de videoconferencia, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio 2021, que fue presentado el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, ante este máximo órgano colegiado universitario.

Durante la reunión que tuvo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, con transmisión a las sedes de la casa de estudios en las zonas norte, centro y sur del estado, el Rector informó los diferentes rubros del presupuesto, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT.

En este marco, se aprobó también la convocatoria para la renovación de un integrante del Consejo Ciudadano de Radio UAT y la creación de nuevos programas académicos que fortalecen la educación superior de licenciatura y posgrado.

Al presidir la reunión, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ agradeció a los directores y a los representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT que integran la Asamblea, la posibilidad de realizar los trabajos a distancia debido a la contingencia sanitaria

Agradeció a directivos y docentes el esfuerzo para seguir avanzando en este ciclo escolar manteniendo la actividad académica con los estudiantes, tras expresar su confianza de que, atendiendo las recomendaciones de salud, poco a poco vayan mejorando las condiciones para poder regresar a tener de manera presencial, algunas de las diversas actividades universitarias.

Destacó también que se están haciendo esfuerzos para ir avanzando en trámites que la Universidad tiene que estar realizando en atención a sus servicios, como es el caso de la renovación de programas de calidad o la incorporación de nuevos programas al sistema de calidad educativa de la universidad.

En la sesión de trabajo, la Asamblea atendió la solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado para la aprobación de apertura, cambio de modalidad, cambio de estatus y cambio de duración de programas educativos de posgrado.

En seguimiento a la propuesta, se aprobó la creación de la Maestría en Derecho y Procesos Orales y el Programa de Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital, con áreas múltisede en las Facultades de Derecho de Victoria y Tampico, así como en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.

Se autorizó la Restructuración de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud con sede en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

De igual manera, se aprobó para cambio de estatus: de Vigente a en Liquidación, el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe; así como la Maestría en Comunicación con énfasis en comunicación corporativa, comunicación social, diseño digital y medios masivos; y la Maestría en Derecho con énfasis fiscal, constitucional, laboral, civil y penal, con sede en la Facultad de Derecho de Tampico.

En otra parte de la sesión, la Asamblea Universitaria autorizó la creación de la carrera de Ingeniería en Negocios, cuya solicitud fue presentada por la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del Campus Tampico.

(Visited 1 times, 1 visits today)