Pide diputado federal que federación ‘descongele’ los apoyos al campo

-Y que sea creado un fondo extraordinario de apoyo

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El diputado federal del PAN, Mario Ramos, presentó un exhorto para que el gobierno federal destine recursos extraordinarios como a poyo a los productores del norte de Tamaulipas que fueron afectados por las heladas de la semana pasada que siniestraron más de 200 mil hectáreas de tierras de siembra, tanto de temporal como de riego.

Dijo que dichas heladas acabaron con la cosecha de cítricos en la región agrícola del quinto distrito de la entidad, “y fueron duramente golpeados por las heladas, y están  perdiendo sus cosechas, pero el problema no es la helada, sino que existían fondos para afrontar estos problemas los que desaparecieron en el pasado ´presupuesto”; expresó el legislador panista.

Debido a que ya no existen recursos ni fondos de emergencia para afrontar este tipo de problemas ocasionados por la naturaleza, solo pueden ser aportados recursos mediante un decreto presidencial, toda vez que desde que inició la actual administración federal, los fondos de apoyo para desastres naturales, desaparecieron, y los agricultores de Tamaulipas quedaron a la deriva y sin los apoyos que les brindaba el Procam y Progan, ya que no existen reglas de operación.

“Esto quiere decir que estamos a la espera de si nos ayuda o no. Por lo que en este exhorto pedimos al ejecutivo que lo haga, y sumado a ello tenemos  otro problema derivado del Tratado de Agua de 1944, porque los agricultores ya estaban sufriendo con la escases, y si a ello se agrega el problema de las heladas, entonces el problema en el campo es gravísimo”, reiteró.

Ante este panorama tan difícil para los productores del norte de Tamaulipas, dijo Ramos que está en espera de un informe más detallado para que al tener toda la información, solicitar a todos los diputados de la entidad que se concienticen, así como al diputado Erasmo González, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública en el Congreso estatal, que apruebe un presupuesto extraordinario como apoyo al campo tamaulipeco.

Consideró que dinero hay para responder a esta contingencia, pero lamentó que el presidente López Obrador le haya quitado la etiqueta y dejado los apoyos bajo su voluntad, por lo que insistió que el gobierno federal debe ayudar a los productores afectados y a sus familias que dependen del campo, y que no podrán cosechar porque todo se perdió.

(Visited 1 times, 1 visits today)