0
Encuestas

 

¿Bajo qué criterio realiza Morena sus Encuestas para nominar candidatos a la elección del 6 de junio, si desde la perspectiva de su presidente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, ese método de  consulta “es el mejor antídoto contra el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo”?

Ahora bien: ¿cómo interpretar esa afirmación, si en la nominación se ve el “manoteo” de, por decir nombres, el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, y el líder del Senado RICARDO MONREAL ÁVILA, quienes se confrontaron en la elección de los candidatos a los gobiernos estatales, ante el número de seleccionados de cada bando?.

En esta –evidente– medición de fuerzas al interior de Morena, ¿quién de los dos tendrá más peso político en el momento de asignar las candidaturas en Tamaulipas, sin considerar que los ‘prospectos’ al 2022 también traen su preferencias?

¿Y las encuestas?:

Porque el Delegado de GABRIEL GARCÍA en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, se metió a la pastorela de Reynosa y trae su propia Planilla de recomendados para la Sucesión municipal, en tanto que MONREAL es a Morena lo que Don Vito Corleone a la novela de Mario Puzo, pues se le percibe como una especie de Padrino al que hay que besar la mano para accesar a la jugada.

Y en Reynosa es visible la cantidad de aspirantes que creen que con haber sonado a la puerta del ex gobernador de Zacatecas, ya tienen la nominación en el bolsillo.

Por su ingenuidad, dan pena.

Hay que ver cómo resuelve Morena las candidaturas en Tamaulipas, para concluir qué tan serios son en cuanto a respetar el resultado de sus propios métodos de selección.

Ahora bien: ¿A quiénes están encuestando?

¿Hay otros nombres en el escenario municipal de Morena, distintos a los que vemos tooooodos los días en los medios?

Es probable que sí, pero mientras no se resuelva la candidatura municipal, no saldrán a la superficie; pero los nombres –el nombre–, está en boca de operadores indiscretos.

Seguro usted lo ha escuchado.

De otro lado, No-Caiga-En-El-Engaño:

Las encuestas suelen ser un señuelo, pues se ha comercializado tanto este recurso científico, que cada quien puede comprar su propio espejito mágico –contratar su empresa encuestadora–, para obtener una respuesta a modo en el momento de cotejar números.

Esperemos: a ver los números de Morena.

DESAZOLVA MUNICIPIO

RED DE DRENAJE SANITARIO

Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, suma la fuerza de su equipo al mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje sanitario.

En atención a reportes de los usuarios, la Alcaldesa de Reynosa dio indicaciones por parte del Municipio, para que las unidades Vactor acudieran este lunes 22 de febrero, al fraccionamiento Los Fresnos, en Naranjos Poniente con Paseo Los Fresnos, donde solucionaron el brote de aguas residuales.

Al momento del trabajo realizado por la cuadrilla 01, el personal del Vactor 02 sondeó la tubería de drenaje en la calle Pedernal 331, con La Joya, del fraccionamiento Villas de La Joya, en respuesta al reporte recibido a través de la SEDESOL Municipal.

Esta Unidad, 02, también acudió a la Calle Tercera del fraccionamiento Valle Modelo, donde con el equipo de aspersión dio mantenimiento correctivo a los pozos de visita, como también lo hizo en la Calle Encino con Alba, del fraccionamiento Valle Soleado.

DIF ACERCA PROGRAMAS 

Y MÉDICOS A LAS FAMILIAS

Concatenando temas, el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, benefició a las familias de las Colonias Lampacitos y Bienestar.

A través de este programa, DIF Reynosa, ofreció a las familias cortes de cabello, tanto a menores como a adultos, además de la entrega de productos de la canasta básica, así como sillas de ruedas.

Personal del área de salud brindó consultas médicas y los terapeutas del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), terapias físicas.

En representación del DIF Reynosa, acudió el Presidente del patronato y personal del DIF Reynosa, quienes diariamente acercan los diferentes programas asistenciales a las familias, además de atender directamente sus peticiones.

SUSTITUIRÁ COMAPA 93

METROS DE LA RED SANITARIA

Por cierto, con una inversión superior a los 300 mil pesos, la COMAPA Reynosa rehabilitará 93 metros lineales de la red de drenaje sanitario en la colonia Centro, con lo que aliviará el derrame de agua residual en ese sector.

Esta obra, que beneficiará a familias de la mencionada colonia, está incluida dentro del Proyecto 2021, sustituirá tubería que ya cumplió con su vida útil y se requiere su rehabilitación.

Con la inversión de 317,956 pesos se sustituirán 93.40 metros lineales del drenaje sanitario en la calle Benito Juárez, entre Allende y Aldama, con tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro.

[-Entreparéntesis: La pandemia de COVID-19 en Tamaulipas sumó este lunes 35 nuevos contagios y 06 defunciones asociadas al virus, reportó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA en su informe diario. Precisó que durante las últimas semanas se ha registrado un descenso lento en el número de casos, sin embargo, insistió en la importancia de no bajar la guardia y reforzar medidas como el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente y mantener la sana distancia, principalmente. Con la actualización, la cifra oficial en el estado es de 49,313 positivos acumulados, de los cuales 43,723 se han recuperado y 4,390 son defunciones-].

REINICIARÁN TECOLOTES

ACTIVIDAD EN ‘LA JUNTA’

Una noticia que llenó de júbilo a los neolaredenses fue el anuncio hecho por el presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR: “El béisbol profesional regresará a Nuevo Laredo con el equipo Tecolotes de los Dos Laredos, que iniciará pretemporada en el Parque ‘La Junta’ en abril”.

El presidente municipal se mostró entusiasmado al dar la noticia, ya que la ciudad es una plaza beisbolera y los aficionados al rey de los deportes están ansiosos por ver de nuevo competir al equipo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Destacó que aún no se tiene confirmado si habrá asistencia en los partidos y en caso de ser así se tendrá que  acatar todas las medidas sanitarias por la pandemia.

“Primero que nada que bajen los indicadores de contagio y de muerte por Covid, que nos permitan tener a lo mejor un 30 por ciento de asistencia en el Parque ‘La Junta’, va a haber temporada de Tecolotes se van a aplicar obviamente todas las restricciones y todas las medidas sanitarias”, enfatizó el alcalde.

Indicó que se trabaja de manera conjunta para que los jugadores, y posibles asistentes que acudan al Parque ‘La Junta’ cumplan con los protocolos, la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

“Los aficionados de Tecolotes ya queremos volver a asistir a un juego de béisbol en el Parque ‘La Junta’, tanto que nos costó, primero que nada, tener el béisbol y a Tecolotes”, agregó el alcalde.

Por último dijo que los jugadores llegarán a la ciudad a finales de marzo para iniciar la pretemporada.

El telón de la campaña se abre el jueves 20 de mayo con el duelo inaugural de los Sultanes de Monterrey frente a los campeones Acereros de Monclova, en la casa de la ‘Furia Azul’.

El calendario establece que serán 66 juegos, divididos en 33 partidos como local y 33 como visitante para cada uno de los 18 equipos que ahora conforman el circuito.

La LMB confirmó que tendrá un rol de 594 juegos de Temporada Regular y unos Playoffs ampliados con seis clubes calificados por cada zona, así que habrá cuatro rondas de Playoffs.

MÁS PAVIMENTO, ENTREGA

MARIO LÓPEZ A MATAMOROS

En lo que representa un gran beneficio para miles de habitantes del sur-oriente de la ciudad, este lunes el Presidente Municipal de Matamoros supervisó los trabajos de rehabilitación de pavimento en la avenida Riego Rivera, en la colonia Lomas de San Juan, tras más de 15 años de que el acceso no recibía atención y encontrarse completamente destrozado.

Esa obra se incluye dentro del paquete de obra pública para Matamoros que para este año tiene un presupuesto autorizado de 240 millones de pesos que aportarán los gobiernos federal y municipal.

El inicio de los trabajos causó gran emoción entre los vecinos en virtud de que por muchos años han tenido que transitar por el acceso totalmente destruido.

El Presidente Municipal acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y por integrantes del Cabildo, atestiguó el inicio de los trabajos que en una primera etapa incluyen la rehabilitación del pavimento en una superficie de 8 mil 401 metros cuadrados, equivalentes a 469 metros lineales, con 18 metros de ancho.

Los trabajos se realizarán sobre la avenida Diego Rivera, Loma Prieta  y Loma Bonita, de Benito Juárez a Loma Prieta con una inversión superior a los 3 millones 770 mil pesos, en beneficio de miles de habitantes que utilizan el acceso para trasladarse a diferentes colonias.

GOBERNADOR PROMETE OTRO

PUENTE INTERNACIONAL EN NL

En Nuevo Laredo, por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió a llevar a cabo todas las gestiones y acciones necesarias para que se construya un nuevo Puente Internacional, a fin de fortalecer a Nuevo Laredo como la principal aduana terrestre de México y Latinoamérica.

“Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas vamos a llevar a cabo todas las gestiones y acciones necesarias para asegurarnos de que en Nuevo Laredo se pueda construir un nuevo puente. Se trata de darles a ustedes los instrumentos necesarios para ser más competitivos, atraer más inversión, desarrollo, generar más empleos y riqueza. Estoy convencido de que es posible y que hay muchos sectores interesados”, dijo, anrte la Asociación de Agentes Aduanales.

Ahí, el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, ARTURO REYES ROSAS, reconoció el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, para facilitar el comercio en todas las adunas del estado, sobre todo, en los tiempos de la pandemia de COVID-19.

“DEFENDER INTERESES DE

TAMAULIPAS”, EXIGE GERARDO

El presidente del Congreso y  coordinador de la bancada del PAN GERARDO PEÑA FLORES, a nombre del Grupo Parlamentario demandó a los legisladores federales de Tamaulipas defender el interés del estado, y votar en contra la reforma a la Ley de la Industria, que de ser aprobada afectará directamente a Tamaulipas.

El líder de la bancada panista y Presidente de la Junta de Coordinación  Política  del Congreso de Tamaulipas, manifestó “No a la contrarreforma energética, esta ley encarece la electricidad y enferma a los mexicanos con contaminación”.

Señaló que entre las afectaciones, se cancela la transición energética, bloquea las energías limpias, empobrece y México deja de ser competitivo.

“Con ello, nuestro país deja de ser competitivo para inversiones que generan empleos y bienestar para miles de tamaulipecos, por ello no a la contrarreforma en materia energética”, puntualizó.

PEÑA FLORES reiteró que seguirá, desde el Poder Legislativo alzando la voz para defender a la entidad y los intereses de las y los tamaulipecos.

El legislador mencionó que desde su trinchera defenderá la soberanía de Tamaulipas y continuará pugnando por las energías  renovables, poniéndole seriedad a un tema de suma importancia como es la electricidad.

CHUCHO PAVIMENTARÁ

400 CUADRAS EN TAMPICO

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, inauguraron este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle 5 de Junio en la colonia La Paz, cumpliendo con ello, el compromiso contraído con los vecinos de este sector.

En la ceremonia inaugural, a la que asistieron también la Diputada local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; y las regidoras GUADALUPE FRÍAS MALDONADO y MARÍA VICTORIA ESPADA ESPINOSA, el jefe edilicio señaló que mediante el manejo adecuado de los recursos, se ha logrado avanzar en la disminución del rezago existente en materia de pavimentación.

CHUCHO NADER indicó que para el presente año su administración prevé superar las 400 cuadras pavimentadas en el municipio y resaltó que en la citada colonia se continuarán efectuando obras de mejoramiento vial para brindar a la población mayor seguridad, movilidad, plusvalía y bienestar.

EDGAR TOMA POROTESTA

A “LLUVIA DE CANDIDATOS”

A propósito de “grilla”, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS tomó protesta a candidatos priistas a presidentes municipales de Cruillas, San Fernando, Méndez, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán; a los candidatos a diputados locales por los distritos electorales 3 de Nuevo Laredo, el 13 de San Fernando y a los candidatos a diputados federales por los distritos 02 de Reynosa y 03 de Río Bravo.

MELHEM SALINAS tomó protesta a CONSUELO MUÑOZ GARZA como candidata a presidenta municipal de Díaz Ordaz; a TEÓFILA DEL CARMEN GARZA ALANÍS, como candidata a alcalde de Camargo; a SERVANDO LÓPEZ MORENO, en la reelección como alcalde de Miguel Alemán; a RAÚL LEONEL GARZA LÓPEZ, como candidato a la diputado local por el distrito 3 de Nuevo Laredo y a DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, candidata a la diputación federal por el distrito electoral federal 02, de Reynosa.

 Con el respaldo de militantes y simpatizantes, el presidente del CDE del PRI participó también en la toma de protesta de JESÚS GUADALUPE GONZÁLEZ GARCÍA, como candidato alcalde por Cruillas; de JESÚS ARTURO GALVÁN GARCÍA a presidente municipal San Fernando y de PEDRO LOERA ALMARAZ, como  candidato alcalde del municipio de Méndez.

También se tomó la protesta a  MARTHA ALICIA JIMÉNEZ SALINAS, como candidata a diputada federal por el 03 distrito electoral con cabecera en el municipio de Río Bravo y a ZULIANA CASTILLO CRUZ, candidata a diputada local por el distrito 13 con cabecera en San Fernando.

MELHEM SALINAS recordó que hace una semana también tomó protesta a ANTERO MEDINA CRUZ como candidato del PRI a la alcaldía de Bustamante; AMÉRICA SOTO HERRERA como candidata por el municipio de Miquihuana; a MACRINA GUMERCINDA DE LEÓN HUERTA por el municipio de Jaumave; RENÉ LARA CISNEROS por el municipio de Tula y a JULISSA BUSTOS PADILLA, candidata a diputada local por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl.

También a FAUSTO GÓMEZ BALDERAS como candidato a presidente municipal por Ocampo; LUIS GERARDO MONTES, por el municipio de El Mante; DIANA ESTEFANÍA YÁNEZ GUZMÁN, por Gómez Farías; ELEODORO RIVERA ESPINOSA por Nuevo Morelos y a SAN JUANITA LÓPEZ OLVERA, por Antiguo Morelos.

 Durante el recorrido por esta región también tomó protesta a MIREYA PEÑA MARTÍNEZ como candidata a diputada local por el distrito 17 El Mante y a SIGIFREDO PEÑA LÓPEZ, como candidato a diputado federal por el distrito electoral federal 06, de El Mante, respectivamente.

RUMBO AL 6 DE JUNIO,

ARRECIA LA “GUERRA SUCIA”

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, rumbo a la nominación del candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, la campaña de rumores que se desató contra los personajes de la lista de aspirantes a la nominación, se intensificó ahora contra el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, a quien caricaturizan recordándole su antrecedente priista y su inminente conversión a perredista.

Por desgracia, la campaña de desprestigio incluye también al compañero periodista RENÉ MARTÍNEZ BRAVO, jefe de prensa de RIGO, a quien también ridiculizan recordándolo como operador de medios, pero al servicio del PRI.

Claro que RENÉ es un profesional del periodismo cuya capacidad le permite prestar sus servicios a cualquier candidato, sin que eso vulnere ni su ética, ni su trayectoria.

Pero RAMOS ORDÓÑEZ, a quien los observadores políticos visualizan dimitiendo a Morena para buscar la nominación a presidente municipal bajo las siglas del PRD, tuvo su antecedente en el PRI, particularmente en la Administración municipal del ex alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, a quien respaldó en campaña y después auxilió como asesor en su gobierno.

Hoy, el diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ presumiblemente figura en el segundo sitio de preferencia dentro de la lista de aspirantes de Morena a la alcaldía, seguido del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, primer lugar, y arriba de MARCELO OLÁN.

Esta fase de la “guerra sucia” que emergió a la superficie y obtuvo amplia difusión en redes sociales, corre paralela con la campaña de rumores de desprestigio que sucede de café en café y de boca en boca, contra otros personajes en las que el esquirolaje político es muy evidente en los principales municipios de Tamaulipas.

Los casos de Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Altamira son muy emblemáticos, pues la ola de lodo arrastra a personajes de distinto orígen partidista, particularmente priistas al servicio del PAN.

… Aunque no se salvan los tránsfugas del PAN, que abandonaron sus principios y su cimiento ideológico –si lo tuvieron, alguna vez—, para refugiarse en Morena en busca de los porivilegios que alguna vez disfrutaron y perdieron por reyhertas intestinas.

Todavía falta casi un mes para que Morena dé a conmocer el resultado de sus Encuestas para la nominación, por lo que es un hecho que la “guerra de lodo” seguirá arrojando fango contra los aspirantes.

¿Es “fuego amigo” el que golpea a RIGO?

… Nosotros no lo creemos.

UAT PROMUEVE: “LENGUAJE

INCLUYENTE, NO SEXISTA

Por último, con el objetivo de propiciar la inclusión de género y erradicar los términos peyorativos o excluyentes sobre los diversos grupos que componen a la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, realizó la conferencia virtual denominada “Lenguaje incluyente, no sexista”.

El tema fue impartido por la Licenciada MARÍA FERNANDA CORONADO NOREÑA, del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, quien destacó la importancia de promover el uso del lenguaje incluyente para evitar la discriminación, identificando los rasgos de sexismo, violencia y misoginia, con miras a lograr una sociedad integrada en la que todas las personas sean tratadas con respeto y con igualdad de derechos.

La expositora proporcionó al asistente virtual los conocimientos sobre la violencia de tipo simbólica mediante el uso de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación, tomando como fundamento la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se enfatizó en temas como violencia mediática, lenguaje incluyente, lenguaje sexista, androcentrismo, roles o estereotipos, por mencionar algunos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)