Pago de pensiones en UMAS tiro de gracia a los jubilados

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pago de pensiones en UMAS-Unidad de Medida y Actualización- es el tiro de gracia a los trabajadores federales pensionados; entre ellos 22 mil maestros jubilados en Tamaulipas que además de recibir raquíticas pensiones ahora con la aplicación de esta medida los colocan al borde del precipicio económico.

Al exponer lo anterior, el maestro Rodrigo Tavares García que preside el Comité de Maestros Jubilados en Tamaulipas considera criminal el panorama para los maestros en retiro una vez que en pasado 17 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el cálculo del pago de pensiones será en UMAS, lesionando gravemente la economía de los trabajadores en retiro.

Puntualizo que el rechazo a esta medida se fundamenta a que si los jubilados en salarios mínimos ganan 141.70 pesos, en UMAS el equivalente es de 89.52 pesos:

“Trabaje 30 años o más en servicio; durante todo ese tiempo aporté mensualmente vía nómina en pesos, y de acuerdo al salario mínimo, por eso exijo que se me pague mi jubilación en los términos de mi contratación y no en UMAS”.

Afirma que los maestros jubilados van a dar la batalla ya que se tienen 15 días hábiles para que todos afectados tramiten un amparo a la resolución de la SCJN antes que se genere jurisprudencia y pueda causar efecto”.

Considera que esta acción esta pisoteando los derechos humanos de los maestros jubilados que de por si viven al día, y con esta medida estarán peor, de ahí la exigencia que las pensiones se paguen en salarios mínimos.

Tavares García hace referencia a que anteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- aprobó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE deberá cuantificarse en UMAS y no en salarios mínimos, tras argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario que entró en vigor en enero del 2016, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social:

“Pero no vamos a permitir este agravio, a nivel nacional el rechazo a esta medida es generalizado y en Tamaulipas es igual, así que seguiremos en protesta ante esta medida que agravia la sobrevivencia de los trabajadores jubilados”.

(Visited 1 times, 1 visits today)