Se espera nuevo repunte de COVID, luego de receso por el frío

0

-Dice médico que no hay que bajar la guardia.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque los casos de contagios de COVID disminuyeron con la ola de frío extremo de la semana pasada, se espera un nuevo repunte de contagios y fallecimientos en la ciudad, lo que podría ocurrir entre mayo y junio, debido también a un nuevo relajamiento de las medidas de prevención entre las personas, previó Jorge Ramírez Rubio, presidente de la comisión de salud en el cabildo de esta ciudad.

Mencionó que pese a que bajaron los contagios, la mortalidad aumentó durante esos días de frío intenso, pero que se trató de los complicados del año nuevo, y señaló que debido al clima falló la calefacción en la clínica COVID, lo que motivó el traslado de los 12 pacientes que en ese momento estaban internados.

“Es que el 60 por ciento de los pacientes muestreados sale positivo, cuando debería ser al revés, pero esa es una situación engañosa porque al año pasado los peores meses de la pandemia fueron en mayo y junio del año pasado”, expresó el médico tras señalar que las reuniones sociales y familiares siguen siendo la primera causa de los contagios.

Pero aclaró que el ‘pico’ de fallecimientos de la semana fue mayor que el tenido en julio del año pasado, por lo que pidió las personas que no se confíen y que continúen aplicando los protocolos de prevención sanitaria, hasta lograr aplanar la curva y poder continuar con la reactivación social y económica de la ciudad.
Sin embargo, dijo que la única manera de controlar la pandemia será mediante la aplicación de la vacuna, pero lamentó que mientras no se aplique a cuando menos el 70 por ciento de la población, el riesgo seguirá latente de manera permanente.

“Yo creo que las cosas se van a poner peores porque la gente se confía mucho y comienzan las reuniones sociales y fiestas los fines de semana, y el frío nos ayudó mucho para bajar los contagios, y lo grave que veo es que el frío generó también muchas enfermedades respiratorias entre pacientes asintomáticos de COVID”, expresó con preocupación el médico.

Ante esta posibilidad insistió que no se debe bajar la guardia, y extremar las prevenciones ya que no hay fecha para que lleguen las vacunas y se inocule al grueso de la población, pero dijo que espera equivocarse, aunque dijo que los directores de los hospitales coinciden en esta apreciación, aunque dijo que cuando una persona se vacuna puede contagiarse otra vez pero con pocas probabilidades de fallecer.

(Visited 1 times, 1 visits today)