En el Cecati se aprovechan al máximo las redes sociales para la capacitación

0

-El nivel de eficiencia es del 96%, dice directora.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque la Secretaría de Educación Pública había fijado el 4 de enero como probable para el reinicio de las actividades presenciales en el Cecati 193 de esta ciudad, el errático comportamiento de la pandemia obligo a la directiva nacional a reconsiderarlo, por lo que las calases continúan de manera virtual y a distancia entre los estudiantes de este centro de capacitación para el trabajo.

De acuerdo a la directora del plantel, Leticia Esmeralda Flores Méndez, ese día se les comunicó de una nueva prórroga para que la educación continuara a distancia, “por lo que continuamos a distancia y las clase siguen utilizando  todos los medios a nuestro alcance, como las redes sociales y las plataformas, y así se han desarrollado los cursos a distancia”, explicó.

En lo que se refiere a la especialidad de operación de autotransporte, dijo que en la parte práctica  complementaria de capacitación les apoya una empresa de transporte de carga, y una vez que el alumnos concluye su capacitación a distancia en su parte teórica durante tres semanas, pasan luego a formar parte de un listado que es enviado a la empresa.

“Todos nuestros alumnos están asegurados con un seguro escolar, porque esta parte de la práctica como es presencial al alumnos se les  protege para que asista a las instalaciones de la empresa y continúe con su capacitación práctica, y puedan tener la oportunidad de tramitar el acta médica y la licencia federal”, explicó.

Este seguro es pagado por el alumno, y se acaba de abrir un nuevo curso el 24 de febrero, el que inició con 14 estudiantes en el turno matutino y 7 en el vespertino, y a pesar de que no se llevan a cabo las prácticas en su totalidad, no existen índices de deserción entre los estudiantes, y por el contrario, dijo la directora que se han incrementado los grupos.

Como ejemplo, dijo que en el  curso de estilismo y diseño de imagen, al inicio de la pandemia la afluencia era poca, pero a partir de enero de este año, los cursos para esta especialidad aumentaron de 4 alumnos a 22, “y el cambio fue positivo y ha tenido buen resultado porque hay confianza en la capacitación que les ofrecemos”, señaló.

Del taller de operación de autotransporte hubo algunas dificultades, las que fueron resueltas con el apoyo de la empresa de carga que ofrece las prácticas en sus instalaciones, lo que se complementa con la teoría de los tres docentes que ofrecen la parte teórica.

“Todo lo teórico del camión ahí lo ven, y se fortalece con cursos de administración y de valores, además del curso de inglés para transfer, y todo se complementa porque les sirve al momento de incorporarse  al sector productivo y de servicios”, explicó.

Finalmente, mencionó que en este plantel no hay deserción, y que por el contrario la eficiencia terminal es del 96 por ciento, ya que los alumnos han ahorrado mucho con la capacitación a distancia, y porque son personas que  se interesan en capacitarse para trabajar.

(Visited 1 times, 1 visits today)