“Parecen fuegos artificiales, de hacer ruido, si el gobernador incurrió en algún delito tiene que defenderse”: Bertha Salinas

0

Tampico, Tamaulipas.- “Parece que es cuestión de fuegos artificiales, de hacer ruido y decir aquí está esta persona finalmente”, dijo la doctora Bertha Salinas, Presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, al opinar sobre el desafuero que esta pidiendo la FGR del Gobernador del Estado.

Lo anterior previo al evento en la Casa de la Cultura de Tampico, en donde junto a los demás integrantes de la nueva mesa directiva del CIEST rindió protesta.

Sin embargo, señaló que si hay un delito que perseguir que se persiga y si hay alguien que castigar que se castigue. “Y si el gobernador incurrió en algún delito tendrá que defenderse”.

“Es una cuestión de abogados y de derecho, pero la información que yo tengo es que el fuero que tiene el gobernador es un fuero que da el Congreso Estatal y no le veo la razón porque el Gobierno Federal, a Fiscalía General de la República esta llamando a los congresistas federales a que presenten una solicitud de desafuero al Congreso del Estado”.

Además, señaló que el hecho de que se haya empezado a filtrar hasta cantidades que se están peleando supuestamente, eso es algo grave.

“Ayer el gobernador acudió a la cámara para que le pasarán su expediente como ya lo había pedido desde principios de febrero en que inició con esto y no se lo entregaron”.

Cuestionada sobre si es improcedente ese desafuero, expresó: “No te puedo asegurar que sea improcedente porque no soy experta en derecho, pero aparentemente eso es lo que pasa”.

Continuó diciendo que, “sí se acuerdan ustedes en los tiempos del Presidente Carlos Salinas de Gortari fue muy criticado cuando desde el nicho de palacio del Gobierno Federal se desaforaron, se mandaron a su casa dos o tres gobernadores y se dijo que eso era un atropello hacia los estados; entonces, no sé porque piensen que ahora la cosa va a cambiar, es lo mismo que hizo Carlos Salinas de Gortari a lo que se quiere hacer ahora”.

Como empresarios, manifestó iban a escuchar que dice el gobernador y que les diga cuál es su situación y lo que piensa para ver qué pasa.

Al preguntarle cómo será el apoyo al gobernador, respondió que el apoyo en determinado momento creo que debe ser al gobernador o cualquier funcionario, cualquier persona que en determinado momento sea atropellado porque piensa diferente o porque levantaste la voz.

“Como yo que ahorita dé una declaración y que les parece que en 3 días tenga yo una auditoría en el hospital y luego una visita de COFEPRIS Federal para exigirme que ponga candelabros de oro en el quirófano; entonces, todos estamos expuestos a eso y no se trata de eso, sino que vivamos en un país libre y democrático, pero de adeveras no de simulaciones”.

Hizo hincapié en que el gobernador tendrá que defenderse, pero han visto muchos casos muy raros.

“Hemos visto casos raros, porque algunos funcionarios que sí apoyan a MORENA y aún con grandes evidencias los dejan salir o a los que se prestan a los juegos de ellos, por ejemplo Lozoya y al candidato y todos ellos los dejaron salir, y a otros, vamos a suponer no defiendo a nadie, pero Rosario Robles ahí sigue aún atropellando algunas cosas básicas del derecho”.

La nueva presidenta del CIEST, afirmó que esto no les va a parar el trabajo y sería una lástima que cambiará la actitud de la Comisión Nacional del Agua o de dependencias federales de otro tipo hacia el estado.

“Tenemos nosotros que exigir, ese sí es un papel que nos toca hacer a nosotros de manera muy activa, defender que no nos vayan a quitar nada de lo que nos corresponde por cuestiones políticas”.