-Recolectan cada día 525 toneladas de basura.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Debido al mal servicio que presta la empresa privada de recolección de basura, Veolia, antes Setasa, el gobierno municipal le suspenderá el pago ya que no dado los resultados esperados, ni ha cumplido con las expectativas en cuanto a la recolección de basura y barrido de las calles, según explicó Hilario Molina, director jurídico de este municipio.
El también presidente del comité consultivo del servicio integral de limpieza, dijo que se tomó esta determinación ante la nula respuesta de las constantes llamadas de atención para que dicha empresa privada cumpliera con el cometido asignado en el contrato.
Pero esta sanción será solo temporal y hasta que el servicio de limpieza y barrido se regularice en su totalidad, ya que son muchas la quejas ciudadanas del mal servicio que presta Veolia en cuanto al barrido mecánico, recolección de basura y atención al ciudadano.
“Habíamos tomado medidas más suaves, como insistir y dar extrañamientos y amonestarlos, pero esto ya no fue suficiente, por lo que se tomó la decisión de suspender el pago hasta que se regularice al cien por ciento el servicio que presta a la ciudad esta empresa, dijo el funcionario.
En mayo del 2017, durante la primera gestión como alcalde de Enrique Rivas, los trabajadores de limpieza de la empresa Setasa pararon labores debido a un desacuerdo entre la directiva y los empleados, lo que dejó sin este servicio durante una semana a los ciudadanos, ocasionando molestias debido al amontonamiento de basura por todos los rumbos de la ciudad.
En ese entonces el municipio pagaba mensualmente 8 millones de pesos por realizar la labor de limpieza en la ciudad con la flotilla de camiones con que contaba, pero actualmente son 35 los vehículos equipados para realizar esta labor, de los que 12 están en los talleres por fallas.
En un recorrido normal, uno de estos vehículos tiene capacidad para recolectar en un solo día hasta 15 toneladas de basura, lo que da un promedio de 525 toneladas de basura por día entre todos los vehículos, aunque debido a la descompostura de 12 vehículos. Se dejan de recolectar 180 toneladas diarias.



