Solicitud… negada

0

Parafraseando al periodista porteño, Azael Jaramillo, “…desde marzo de 2020, han ocurrido situaciones que no tienen precedente en el modo de vivir de los mexicanos y tamaulipecos, desde luego no escapamos los habitantes de Ciudad Victoria… suspensión de clases presenciales desde preescolar hasta los postgrados; clases en línea; trabajo en casa (home Works); “Susana Distancia”; cubre boca; sanitización, gel antibacterial a cada rato…” y remata con la amenaza del desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Sin duda 2020 y 2021 han sido muy significativos en la vida humana, incluyendo la económica que ha dejado sin empleo a millones de personas en todo el mundo, pero como lo señala Jaramillo al final de su primer párrafo en su columna: La amenaza.

El Día de la Bandera en la capital cueruda, cuando finaliza la ceremonia protocolaria, Francisco Javier Cabeza de Vaca, anuncio su descontento y dar la cara de frente ante el pleno de los diputados en San Lázaro, por lo que encaminó sus pasos a la capital del país.

El interés del gobernador fue claro, aunque las respuestas recibidas pueden catalogarse como muy opacas, ya que, en el Palacio Legislativo, según la versión que le dieron, se refirió a la recepción de la solicitud de desafuero y no supieron contestar cuando se solicitó copia del expediente acusatorio.

La prensa y las redes sociales avisaron al titular del Ejecutivo tamaulipeco, de que su excompañero de partido, el expanista, Gets Manero, presentó al Congreso, acusaciones por los presuntos delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita; Falsificación o alteración de moneda, Defraudación Fiscal y Delincuencia organizada.

Además, en el expediente se involucra a su madre, esposa, suegro y hermanos del gobernador, incluyendo a su hermano Ismael que es Senador.

Los tamaulipecos sabemos de los golpes mediáticos contra Cabeza de Vaca. Me parece que en el campo de la política se hacen de enemigos, con o sin razón y hasta parece obvio, pero en ninguna de las redes sociales fundamentaron nada, antes o ahora, contra Francisco García y familia.

Pese a la negativa de entregar el expediente acusatorio contra el gobernador de Tamaulipas, circula en redes un video donde aparece el presidente López, presumiblemente en La Lagañera -categoría atribuida al periodista Luis Repper- de este 25 de febrero, donde asegura que aprobada la solicitud de desafuero por el pleno de la Cámara Baja, tendrán que turnar el expediente al ¡Congreso de Tamaulipas!

Ayer en este espacio puntualicé: “Según la Constitución, la mayoría para el caso del desafuero es de las 2/3 partes de los legisladores. Es decir, Morena sola no es suficiente. Aquí pudiera entrar el PRI, para que se cumpla la mayoría…”

No cierro los ojos, es muy posible que la presión presidencial se ejerza y con los argumentos que usted me diga, los tricolores representados en ese recinto parlamentario, cedan.

Si es cierto que el caso llega al Palacio Legislativo de Tamaulipas, con mayoría pitufa… la pregunta multimillonaria en dólares ¿Aprobarían los diputados locales el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador?

Puedo estar muy equivocado, pero lo veo, no difícil, me parece imposible. Luego entonces, ¿qué le queda por hacer a la presidencia de la República ante la negativa de desafuero?, ante tal desobediencia.

El camino lógico es esperar la terminación constitucional de gobernador y entonces es cuando se podría iniciar el juicio penal por los delitos señalados. Aunque… Aunque no debemos obviar que la familia García Cabeza de Vaca incluyendo la esposa y su suegro, según las versiones periodísticas, está involucrada.

Desde este ángulo, extraña sobremanera el silencio ¿cómplice? del famoso JR, superdelegado del gobierno federal y cuñado del gobernador, pues no solo su hermana, sino su papá está señalado.

La interrogante que surge es ¿A dónde nos quieren llevar con este tipo de situaciones… ¿Distractor mediático? Porque el tema de las UMAs y del Salario Mínimo a Jubilados está presente y es de observancia nacional y conste que hay amenaza de llegar hasta La Corte Interamericana y de Derechos Humanos Internacional.

Hasta el líder de la sección 30 del SNTE, el matamorense Rigoberto Guevara Vázquez ya dijo que “…con marchas y plantones nada se va a lograr, que hay que negociar…” ¿Será la línea nacional del SNTE?

(Visited 1 times, 2 visits today)