Atiende la Unevig dos casos de abuso sexual contra menores, de un total de 40 atenciones

-Fueron asesorías telefónicas

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en otras entidades del país el abuso contra adultos mayores, mujeres y niños durante la pandemia, aumentó de manera importante al igual que las denuncias, en esta ciudad se han atendido 40 reportes por descuido y negligencia contra menores de edad, violencia de pareja, adultos mayores en abandono, y dos casos de abuso sexual contra menores de edad.

Francis Robles, responsable de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género (Unevig), del Sistema DIF local,comentó que de enero a la fecha en el organismo que dirige se han atendido a través del teléfono de emergencia 075, unas 40 llamadas a esta línea de emergencia, de la que 15 fueron para atención jurídica, 10 para atención psicológica, y las restantes 15 por casos de descuido y negligencia.

Pero dijo que algunos reportes que atiende sobre adultos mayores, se trata de pleitos entre los hijos, por lo que luego de confirmar que los adultos están bien, se descarta como un caso de violencia y no entra al registro de este tipo de casos, por lo que no se le da seguimiento ni se abre expediente.

“Cuando nos percatamos que la persona está bien, no le damos continuidad debido a la pandemia porque no podemos estar visitando los domicilios”, explicó la especialista.
Por tal razón, cuando se confirma que no hay violencia, ya sea contra adultos mayores, mujeres o menores, no se toma como datos para la estadística, razón por la que las cifras son menores de lo que se aparenta.

Como ejemplo, dijo que durante febrero solo una mujer adulto mayor acudió al asilo, aunque mencionó que en este tipo de casos el proceso es largo y en ocasiones muy tardado, pero en otros casos similares los adultos no fueron canalizados debido a que cuentan con familiares que pueden hacerse cargo de ellos.

Mencionó Robles que de las 40 llamadas telefónicas que se recibieron de enero a la fecha, se trata de personas que fueron asesoradas por teléfono, y aunque hubo más llamadas no se registraron porque fue por otros motivos.

Destacó que durante enero hubo dos casos de abuso sexual en menores de edad, y aunque dijo que ese mes hubo cinco asuntos de este tipo que en un solo día atendió, solo los dos que mencionó fueron comprobados, los que se canalizaron al Ministerio Público para establecerlos como denuncia.

“De los otros tres casos, los tres menores mintieron en sus declaraciones, y aunque el trabajo y la investigación se realizó, la información obtenida fue falsa porque las violaciones fueron inventadas”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)