Cuenta regresiva

0

En medio del ruidoso escándalo que obligó a la dirigencia nacional de Morena a retirar la pre candidatura a gobernador de Guerrero al Senador con licencia FÉLIX SALGADO MACEDONIO –lo cual sin duda se convierte en un fuerte golpe a RICARDO MONREAL–, el presidente del partido MARIO DELGADO CARRILLO tendrá que apresurar las Encuestas para asignar las 20 mil y pico de candidaturas para la elección de junio.

Así, mientras Morena instrumenta la reposición del procedimiento para la selección del candidato sustituto en Guerrero, MARIO DELGADO tendrá que ver cómo resuelve en Tamaulipas la asignación de candidaturas en ciudades que, como Reynosa, registra una soterrada contienda interna sin precedentes y cuya solución tiene que ser acordada en consenso y con pinzas, so riesgo de provocar “escurrimientos” y desbandadas.

… Como ya se rumora.

El “caso SALGADO” le explotó en las manos al dirigente nacional de Morena tras que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, ordenó a las comisiones de Elecciones y Encuestas reponer el procedimiento tras que el senador con licencia recibió acusaciones de violencia sexual.

Y en esas está MARIO, mientras ve cómo desactiva en Tamaulipas la versión callejera en el sentido de que detrás del juicio de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, está la poderosa mano del líder factual de Morena.

En este sentido, con el arranque de marzo inició la cuenta regresiva para la Comisión de Encuestas del CEN de Morena, la cual tendrá que resolver, en teoría, la nominación de candidatos aunque en no pocos municipios grupos y facciones tratan de “forzar” la decisión.

Y aquí vale replicar la frase que utilizó MARIO DELGADO para definir el proceso de reposición del procedimiento para nominar al sustituto de FÉLIX DELGADO:

“En Morena hay una democracia real”.

Y aquí en Tamaulipas, como en Guerrero, MARIO DELGADO tendrá que buscar la ruta para el cumplimiento de esta premisa.

Mientras, los rumores están a la orden del día.

… Ya se habla de un “escurrimiento mayor”.

Del PAN, a Morena.

COSTEA AYUNTAMIENTO 7

MIL TÍTULOS PROFESIONALES

A propósito de Reynosa, al inaugurar el proceso de registro de egresados profesionales que hayan iniciado su trámite de Titulación en octubre del 2020, la Alcaldesa afirmó: “Vamos en 170 Millones de Pesos que invertimos en Becas para nuestros jóvenes, porque sabemos que es la mejor inversión que podemos hacer”.

“Al finalizar este año, en el Programa de Becas de Titulación Profesional en Educación Superior 2021 vamos a haber apoyado a más de 7,000 jóvenes, con una inversión de más de 70 Millones de Pesos en esta Beca solamente”, dijo la Presidente Municipal.

La Alcaldesa explicó que el foro del Plan Municipal de Desarrollo, contó con jóvenes que dieron ideas importantes, como las Becas de Titulación, dijo, “porque nos rodeamos de funcionarios jóvenes, también nos ayudaron a crear las Becas para hermanos e hijos de personas en reclusión, porque hay que dar oportunidades a todos para podernos desarrollar”.

El presupuesto general de Becas para el 2021, está integrado por 150 Millones de Pesos del Gobierno Municipal, 10 Millones más que en 2020, y 20 Millones de Pesos del DIF-Reynosa y el reciente proceso de registro para la modalidad de Titulación, estuvo disponible del viernes 26 de febrero al domingo 28.

OFERTAN VACANTES EN

SALA VIRTUAL DE EMPLEO

Lo que nos recuerda que el Ayuntamiento de Reynosa creó en su Página Web una Sala Virtual de Empleo, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, con vacantes que estuvieron disponibles en la Feria Virtual de Empleo 2021, inaugurada el pasado viernes 26 de febrero por la Presidente Municipal de esta ciudad.

La Sala contiene información sobre cada plaza laboral disponible y con enlaces que acercan a los solicitantes con los ofertantes, con exhibición de los datos y requisitos del empleo, para que el interesado evalúe sus conocimientos y aptitudes en relación al mismo.

Todas las empresas e instituciones de Gobierno, como organismos ciudadanos, que participaron en la Feria Virtual de Empleo y que aún cuentan con vacantes, están incluidas en la Sala.

FIRMA DIF CONVENIO CON

LABORATORIOS BIOCLÍNICOS

Por asociación temática, le comparto que con el fin de ayudar a la población con descuentos de un 30 por ciento, el Sistema DIF Reynosa y Laboratorios Bioclínicos de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración.

La finalidad de esta firma es que la población en general puede obtener un descuento del 30 por ciento en análisis generales y especializados.

A través de este acuerdo, se busca generar condiciones que permitan ayudar a las familias reynosenses.

Para acceder al descuento, los ciudadanos deberán acudir a las oficinas del Sistema DIF Reynosa.

En representación del DIF Reynosa firmaron el convenio el presidente del Patronato, la directora y el médico responsable de Laboratorios Bioclínicos de Tamaulipas, Protacio Serna Ramírez.

MARIO LÓPEZ ELEVA

CALIDAD DE VIDA RURAL

En otro tema, las acciones del Gobierno de Matamoros para elevar la calidad de las familias matamorenses también incluyen la zona rural, en donde además de infraestructura educativa, reposición de lámparas e instalación de luminarias tipo led, se trabaja fuertemente en el revestimiento de caminos rurales.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología informó que desde el inicio de la administración se ha trabajado como nunca antes se había hecho en los ejidos de Matamoros, en los cuales se han realizado diversas obras, entre las que destacan el revestimiento de brechas que conducen a 32 comunidades rurales.

Estamos trabajando en el revestimiento de accesos rurales, colocando un material más grueso que el caliche a fin de que los caminos soporten el peso del traslado de las cosechas y que también permita una mejor movilidad de las familias que viven en los ejidos, explicó.

Para este año también se programa la introducción de la red de agua potable en varias comunidades, entre ellas los ejidos El Capote y la Tijerita 3, en donde se carece del importante servicio que en estos momentos es de vital importancia por cuestiones de la pandemia por COVID-19.

PONE RIVAS EN MARCHA

CENTRO MUJER TOTAL

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR puso en marcha la construcción de un Centro Comunitario Mujer Total, en la colonia Valles de Anáhuac.

La obra tendrá una inversión de 8 millones 426 mil 216 pesos y ofrecerá nuevas oportunidades de capacitación y esparcimiento a los habitantes del sector.

RIVAS CUÉLLAR destacó que esta obra cambiará a corto plazo el entorno de la colonia y de las familias que ahí habitan, porque no solamente se trata de la construcción sino de las actividades que ahí se realizarán en beneficio de las mujeres.

“Hoy el lugar que tiene la mujer en la sociedad es de admiración, de respeto y se requiere de estos tipos de lugares donde puedan venir a capacitarse, poder recibir consultas médicas, todo lo relacionado a la salud de la mujer, asesorías legales, reactivación física propia para ellas”, indicó el alcalde.

Precisó que desde un inicio su gobierno trazó políticas públicas enfocadas a la prevención para evitar la violencia contra la mujer, la reconstrucción del tejido social y sobre todo brindarle a las féminas la importancia que se merecen.

El Centro Comunitario Mujer Total de Valles de Anáhuac beneficiará a más de 180 habitantes directos y 6 mil 200 indirectos, estará ubicado en Calle 16 entre Avenida 13 y Avenida 9.

En este arranque de obra estuvieron la regidora HILDA QUIROGA GÓNGORA; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA; secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, entre otros invitados.

TAMPICO, SEDE DE

CONVENCIONES EN 2021

En Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que esta ciudad porteña será sede de importantes convenciones nacionales durante el segundo semestre de 2021 lo que, dijo, permitirá mayor dinamismo económico en la zona; y aseguró que en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, estos eventos contribuirán a reactivar principalmente al sector turismo.

Destacó que alrededor de nueve de estas convenciones han sido confirmadas, por lo que su administración mantiene una constante coordinación con los diferentes prestadores de servicios turísticos y organismos participantes para brindar todas las facilidades a los visitantes, en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan.

El jefe de la comuna aseguró que la ciudad se sigue consolidando como destino para la celebración de este tipo de reuniones, debido a la amplia oferta de servicios e infraestructura que ofrece; así como al clima de seguridad y certidumbre que prevalece en la zona conurbada.

MEGA “PLACEO” EN

LA MARCHA ANTI 4T

Al más vehemente estilo del viejo PRI y bajo el pegajoso tum-tum-tum de la batucada, provistos de globos azules y pancartas, una abigarrada concentración de cuño panista inundó la plaza del 15 Hidalgo de sombreros, blue jean, casimir inglés, y una diversidad de perfumes Carolina Herrera, Chanel, Christian, pero también Tommy Girl, Maroussia, Fantasy y Acqua Di Gioia, en una demostración de poder ciudadano en apoyo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero, si la confluencia de casi 5 mil almas en la explanada del Palacio de Gobierno sirvió para enviar un mensaje muy claro y muy preciso al gobierno de la Cuarta Transformación, el desfile de autobuses foráneos, suburbans, Mercedes Benz, BMW, camionetitas Ford y modestos Chevroletitos que estrangularon la Plaza de Armas, también se convirtió en un gigantesco escaparate en el que centenares de aspirantes a candidatos del PAN a la elección de junio “placearon” sus ansias de novillero.

Por allí destacó con su impetuoso apasionamiento la ex priista YAHLEEL ABDALA; MARIO RAMOS,… y ¡por supuesto!, PILAR GÓMEZ.

Así, ejércitos ciudadanos provenientes de todos los rincones del territorio tamaulipeco, con su [pre]candidato al frente, ocuparon su sitio en la plancha de concreto de la plaza principal y, previo riguroso pase de lista, asumieron su papel en el contexto del programa general.

De este modo, mientras la Comisión Instructora a cargo del más viejo ideólogo de la izquierda mexicana, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, examina con ojo de analista histórico e investigador social los 27 tomos que –presumiblemente— acreditan la procedencia del juicio de desafuero contra el gobernador tamaulipeco, enviados en seis cajas a la Cámara de Diputados por el prestigiado académico del derecho constitucional ALEJANDRO GERTZ MANERO, en Tamaulipas avanzan vertiginosamente las manecillas del reloj político.

Y en este remolino de pasiones, la sociedad tamaulipeca se agita y cada segmento asume su papel y blande su verdad.

Las redes sociales arden, saltan y se dividen.

Unas aplauden a la 4T y piden el paredón.

Otras la condenan.

Y en este concurso de posiciones y posturas, se están dando las definiciones políticas rumbo al 6 de junio.

En el universo de la copiosa asistencia, hay ausencias.

Hay una, que se siente.

… Y que pesa.

Pronto dará una sorpresa.

En la frontera.

Por cierto, operadores de Acción nacional como el director de la UTT-Reynosa, EDGAR GARZA HERNÁNDEZX y ÁLVARO GARZA, tendrán un papel preponderante en la acción electoral del PAN.

“DEBERÍAN PEDIR PERDÓN”,

DICE CABEZA A LA 4T

Por cierto, al agradecer la presencia de los más de 5 mil tamaulipecos reunidos en la explanada del Palacio, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acusó al gobierno federal de estar fabricando delitos para quitarlo del gobierno: “Lo que deberían hacer –acotó— es pedir perdón por todo el daño que han hecho . En Tamaulipas no vamos a permitir que nadie venga a imponer su voluntad”, puntualizó.

Blindado por alcaldes y legisladores, el Ejecutivo tamaulipeco pronunció un discurso enérgico en el que fijó su posicionamiento frente al juicio de desafuero solicitado en su contra por la Fiscalía General de la República: “Daré la batalla”, advirtió.

Y puntualizó:

“No lo vamos a permitir”.

Expresó que el gobierno de Morena “a través de mentiras pretende quitar a un gobernador y no lo vamos a permitir. Aquí hay un gobernador puesto por el gobierno de Tamaulipas”, enfatizó.

CABEZA DE VACA salió a saludar y agradecer la presencia de los manifestantes acompañado de su familia, en cuya presencia refrendó su denuncia de ser un perseguido político por el gobierno de la federación.

Y enseguida enumeró una serie de razonamientos para descalificar la acción del gobierno de la 4T en su contra, al afirmar que “están molestos– dijo, porque siendo la inseguridad el principal problema del país, Tamaulipas ocupe uno de los mejores indicadores, al ubicarse en el sitio 26 con menos índice delictivo.

Citó también como otro de los motivos por los que presumiblemente el gobierno de la 4T lo esté persiguiendo, la interposición de los recursos de inconformidad en materia energética y la defensa hecha por Tamaulipas respecto al impulso de las energías limpias.

Afirmó también que Tamaulipas dejó en evidencia al gobierno federal con el apagón que afectó a media república, y en la que el gobierno de la 4T quiso responsabilizarnos, lo que rechazó la entidad mostrando un oficio apócrifo mostrado por la CFE como argumento.

Finalmente externó su certeza de que el gobierno federal está molesto porque México se está cayendo ante la ineptitud de este gobierno de Morena. Yo no miento, ni robo. Ellos mienten y roban; dijeron que primero los pobres, y son ellos los primeros en perder el empleo y siguen sin cumplir sus compromisos que hicieron con los mexicanos”, enfatizó.

GOBERNADORES FIRMAN

COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

A propósito de gobernadores, los de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS; de Puebla, LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA; de Tabasco, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ; Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, y de Baja California, JAIME BONILLA, miembros de la Cuarta Transformación, se comprometieron a:

“No permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o “mapaches” electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

EXIGE PRI: “NO POLITIZAR

EL CASO DEL GOBERNADOR”

Por cierto, el presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, refrendó el sábado en Reynosa la exigencia de que el gobierno de la 4T no utilice la Fiscalía General de la República como instrumento de persecución política, aunque advirtió que si el jefe del Ejecutivo estatal incurrió en conductas ilícitas, que responda por ello.

EDGAR MELHEM encabezó allá la toma de protesta de los candidatos del PRI a la alcaldía, encabezados por BENITO SÁENZ BARELLA, en cuya ceremonia pidió a la FGR no utilizar esa institución como instrumento de acometidas contra los adversarios.

Sin embargo, pidió dejar que las instituciones de Procuración de Justicia cumplan su cometido y realicen sus indagatorias, para que cumplan con la ley sin afectar los derechos humanos de las personas.

LUEBBERT, SUS DOS

CARTAS, EN REYNOSA

A propósito del PRI-Reynosa, el resurgimiento del ex alcalde OSCAR LUEBBERT en la ceremonia de protesta tricolor, mostró que LUEBBERT estaría jugando con dos cartas rumbo a los comicios de junio: BENITO SÁENZ y, juzgan sus críticos, el diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, a quien estaría ligado vía RICARDO MONREAL.

Son especulaciones, por supuesto, pero la presencia de OSCAR en la muy mermada ceremonia priista, mostró que en el escenario tricolor reynosense el ex alcalde sigue teniendo vigencia, máxime que acudió de la mano de su esposa, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO y un nutrido grupo de personajes que fueron cercanos colaboradores en su Administración, como MOISÉS GARCÍA FLORES, ex director del IRCA en el Ayuntamiento de LUEBBERT.

Hay que decir que el escaso priismo que respondió a la convocatoria de OLGA GARZA rindió homenaje a LUEBBERT, pero hay que decir que el ex alcalde fue el único personaje político de nivel que asistió a la ceremonia priista.

El otro fue EDGAR MELHEM, por supuesto.

Por cierto, los priistas se quedaron con las ganas de ver al ex diputado local CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Organización del CDE estatal del PRI, a quien muchos esperan que regrese a la legislatura local, para colocarse en la antesala de la contienda municipal del 2024.

Lo que nos recuerda que está por resolverse la contienda interna por la Sucesión municipal Reynosa 2021, donde no pocos estiman que la candidatura del –¿todavía?— Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, podría “hacerse de agua” por el golpeteo sistemático que durante los siguientes meses la 4T estará infligiendo al gobierno estatal panista, lo cual impactará “de rebote” a todos los candidatos de Acción Nacional a las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

Bajo esta perspectiva, estaba dicho que el “candidato ideal” para Reynosa era GERARDO PEÑA FLORES, pero al ratificarse a “Chuma” el PAN tendrá que hacerse en Reynosa de más operadores de territorio para “blindar” todas las secciones electorales, pues las alianzas que está tejiendo Morena en esa frontera dejan literalmente en la indefensión a los azules.

Y todavía no se determina la candidatura al Ayuntamiento en Morena, no obstante que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI la trae muy cerca.

Nosotros no podemos asegurarle que el diputado RIGO RAMOS esté por retirarse de Morena, pero sabemos que el partido del presidente AMLO está por recibir nuevas adhesiones que lo re posicionarán en esa ciudad fronteriza.

Con el “empujoncito” que le está dando la 4T a sus [pre] candidatos con el proceso de desafuero contra el gobernador CABEZA DE VACA, muchos candidatos azules podrían perder, particularmente en municipios donde los candidatos no cuentan con la simpatía popular, como es el caso de Matamoros, con IVETT BERMEA; Río bravo, con MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ; Victoria, por el “tiradero” que dejó XICO GONZÁLEZ URESTI.

Esto, por no citar más.

¡Ah!, pero en Miguel Alemán, donde el biólogo RAMIRO CORTÉS BARRERA será el abanderado del PAN, casi, casi, casi es un hecho que derrotará al candidato del PRI, el alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien va por la reelección.

FÓRMULA PRI CONSTRUIRÁ

MEJORES OPORTUNIDADES

En Río Bravo, por cierto, EDGAR MELHEM SALINAS afirmó que “La fórmula del Partido Revolucionario Institucional que se integra por los candidatos a presidente municipal; a la diputación federal 03 y a la diputación local por el distrito electoral 08, construirá mejores oportunidades”.

Al asistir a la toma de protesta de la formula priista, el dirigente estatal destacó que en el PRI se trabaja en equipo, en unidad y en un ambiente de esperanza para recuperar en estas elecciones los espacios que perdió el Partido Revolucionario Institucional.

“Gran esperanza de un mejor futuro para Río Bravo es lo que integra la fórmula del PRI y no hay duda que harán un gran equipo para construir juntos, un municipio con mejores oportunidades para las familias”, señaló.

MELHEM SALINAS asistió a este municipio de la frontera norte de Tamaulipas para tomar protesta a ALFREDO HELIODORO CUELLAR CANTÚ como candidato a presidente municipal de Río Bravo, a ISNELIA TREVIÑO SALINAS como candidata a diputada local por el distrito electoral 08 y a MARTHA JIMÉNEZ SALINAS, candidata a la diputación federal, ambos distritos con cabecera en el municipio de Río Bravo.

UAT AUSPICIA CONFERENCIA

“SALUD EN CONFINAMIENTO”

Por último, la especialista en psicología ROSA MARÍA ALVARADO RESÉNDIZ, aseguró que “Esta pandemia nos ha dejado una profunda huella tanto en salud física como mental, tuvimos que adaptarnos al cambio de estilo de vida”, al impartir el tema: “Estrés y Ansiedad”, en conferencia virtual organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La ponencia se dio en el inicio del ciclo titulado: “Salud en Confinamiento”, que ha preparado la Coordinación de la Licenciatura en Psicología de este plantel universitario.

La expositora invitada dijo que la implementación de nuevos protocolos de seguridad sanitaria de manera individual y familiar, provocó cambios en el comportamiento social de forma repentina.

“Y comenzamos esta transición en nuestros hogares, que se redujo a espacios limitados, que se transformaron en la oficina de trabajo, escuela, celebraciones, reuniones de trabajo y educación en línea; por consiguiente, experimentamos los episodios de estrés y ansiedad, afectando nuestra calidad de vida”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)