COVID-19 mantiene a 23 embarazadas graves en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El COVID-19 esta causando estragos en la salud de las embarazadas en Tamaulipas, al grado de mantener a 23 de ellas como graves en las unidades hospitalarias.

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiología, Tamaulipas  ocupa el 5o lugar de embarazadas graves a consecuencia del contagio del COVID-19, el primer lugar lo tiene México con 74 casos, en segundo sitio esta la Ciudad de México con 71, tercer lugar San Luis Potosí con 49, le sigue Nuevo León con 45 casos y en quinto lugar Tamaulipas con 23 embarazadas.

Se detalla en el informe semanal de embarazadas y puérperas estudiadas  ante la sospecha de COVID-19 que a nivel nacional se da seguimiento a 460 casps graves hospitalizados.

La mediana de edad es de 29 años con un rango entre 14 y 49 años, el 10% tiene la comorbilidad de obesidad, el 1.6% comorbilidad de diabetes, el 19.6% se encuentra en la UCI y el 9.1% se encuentra intubada.

Las mujeres embarazadas están ubicadas por la Secretaria de Salud en Tamaulipas dentro de la población de alto riesgo, se les considera dentro del grupo vulnerable al contagio del COVID-19, por lo que en el caso de ser trabajadoras del Gobierno municipal, estatal y nacional no trabajan por el riesgo que pueden correr.

La razón de mortalidad materna calculada es de 44.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 35.1% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Para evitar este tipo de fallecimientos es importante; evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinetes urgentes, historia clínica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quirúrgica.

(Visited 1 times, 1 visits today)