“Tráfico de armas a México representa el 1.7 del PIB”: dice Cónsul de México.

0

-Aduana  tiene una infraestructura del siglo XIX, asegura.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Cada año ingresan a México 230 mil armas de fuego de manera ilegal, de las que más del 60 por ciento termina en manos de la delincuencia que opera en territorio mexicano, aseguró el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza.

“Ese tráfico ilegal de armas y municiones hacia México, le ocasiona al país pérdidas  de vidas y un alto costo financiero, y de acuerdo con el Inegi, en el 2020 este monto ascendió a 1.7% del PIB, lo que implica una pérdida de más de 300 mil millones de pesos para México”, expresó.

En cuanto al comercio realizado entre México y Estados Unidos, dijo el diplomático que el año pasado fue de 800 mil 864 millones de dólares, de los que más del 40 por ciento de este intercambio pasó por la región de los dos laredos, lo que ratifica que la aduana de Nuevo Laredo siga siendo la primera aduana del país, aseguró el diplomático mexicano

De este comercio entre ambos países dependen 6 millones de empleos en Estados Unidos, “y para México es el principal pilar de su estabilidad económica. La economía de Estados Unidos es 15 veces más grande que al de México, lo que propicia las diferencia en la infraestructura que vemos en la región”, explicó.

Consideró que gran parte de la infraestructura con que cuenta la aduana de Nuevo Laredo, pertenece aún a la de los siglos XIX y XX, por lo que urgió modernizar la infraestructura fronteriza con revisiones de tecnología no intrusiva, que permite cruces más ágiles y seguros para los dos países.

Destacó que para Estados Unidos es importante detener el cruce de indocumentados además del tráfico de drogas, mientras que a México le interesa detener el tráfico de armas y municiones “que alimentan la capacidad de fuego de las organizaciones criminales que operan en nuestro territorio, y son esas organizaciones las que sostienen el tráfico humano y el de drogas hacia Estados Unidos”, expresó el diplomático.

En diciembre del 2020, de acuerdo a datos del banco de México, las importaciones crecieron una tasa del 3.7%, mientras que a las exportaciones aumentaron cada mes un 3.47%, “y estos indicadores además de los de la expansión de las empresas Index en los laredos, son un aviso de que el T-MEX será un instrumento de crecimiento que obliga a la región a modernizarse y ampliar su capacidad de operación”, estimó el cónsul mexicano.

El cónsul Juan Carlos Mendoza estuvo presente en el evento inaugural del programa de Modernización de Infraestructura Aduanera y Entrega de Nombramientos, que se llevó a cabo en las instalaciones del puente internacional tres de esta frontera la mañana de este lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)