Congreso de Tamaulipas establece las reglas para el desafuero

-Morena califica de arbitrario el procedimiento que se aplicará

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con 10 votos en contra, diputados del PAN y del PRI aprobaron este martes una iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política en la que se establecen las reglas en las que se basarán cuando reciban la solicitud de desafuero en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Entre dichas reglas, acordaron establecer un proceso de homologación de la dictaminación que haga la Cámara de Diputados, la cual el día de ayer (lunes), notificó al mandatario tamaulipeco la solicitud que hiciera la Fiscalía General de la República, FGR, para quitarle el fuero y poder investigarlo por incurrir en supuestos delitos federales.

Los legisladores del Congreso del Estado, en donde la mayoría son del partido Acción Nacional, PAN, señalaron que sustanciarán las pruebas y evaluarán que las acusaciones en contra del mandatario tamaulipeco tengan fundamentos probados y no sean solo acusaciones de índole político.

Manifestaron además que la Comisión Instructora que se instale, deberá proceder a desahogar el procedimiento que establece el artículo 111 de la Constitución federal y no podrá salirse de esos términos, además acordaron que, en caso de no proceder el desafuero los delitos por los cuales está siendo acusado no prescriban.

Establecieron que el Congreso de Tamaulipas tiene las facultades de decidir sobre el desafuero, independientemente de lo que dictamine la Cámara de Diputados.

Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional se manifestaron en contra de este procedimiento, el cual fue aprobado en fast track, al considerar el acuerdo como arbitrario.

(Visited 1 times, 1 visits today)