Plan B

0

Frente al proceso de desafuero que instruye la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el PAN tendrá que instrumentar un “Plan B”, que blinde a sus candidatos contra el efecto corrosivo del golpeteo contra el mandatario tamaulipeco.

Y adicionalmente, Acción Nacional tiene que acelerar la búsqueda de un liderazgo emergente que supla temporalmente a CABEZA DE VACA –mientras él asume su propia defensa legal–, so riesgo de que el desafuero del gobernante descabece ese bastión azul y pulverice al cabecismo.

… Y deje en la indefensión a sus 43 candidatos a presidentes municipales, 22 diputados locales y 9 diputados federales.

Pero, mientras el abogado ALFONSO AGUILAR ZINCER ordena los 27 tomos de las acusaciones y organiza la defensa de su cliente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado emite boletín tras boletín para aclarar las imputaciones de la Fiscalía General de la República.

En un oficio hecho público en redes, tras que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificara al gobernador de la declaración de procedencia del juicio de desafuero, el Ejecutivo tamaulipeco puntualiza:

“Extrañamente, en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que nada tienen que ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados”.

Y en párrafos anteriores del mismo oficio, el Gobernador establece que “Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”.

Y en cuanto a la imputación de lavado de dinero, precisa:

“Proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”.

Y acota:

“Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”.

Por supuesto, CABEZA DE VACA no está obligado a convencer a la Opinión Pública de su inocencia, sino a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

… Y a la Fiscalía General de la República.

A nadie más.

BLINDAR

CANDIDATOS

Pero, mientras el Gobernador y su abogado “cuadran” su defensa y organizan sus argumentos de descargo, alguien debe asumir la conducción política de los 74 candidatos del PAN a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, pues mientras CABEZA DE VACA y el abogado AGUILAR ZINCER le hallan la punta a la madeja, puede pasarle de noche al partido el período de campañas.

Es decir, el quehacer que le deja la 4T al Gobernador, hará que se olvide de la política y se concentre en lo jurídico.

A modo de posdata, FGCV suscribe un epílogo a sus acusadores:

“En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianzas de la gente”.

AYUNTAMIENTO Y CMIC

BENEFICIAN A VULNERABLES

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa de la ciudad recibió este martes 2 de marzo, a nombre del Gobierno Municipal, un donativo ofrecido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, por un monto de 328 Mil 425.95 Pesos, que serán destinados por el DIF en apoyo a familias reynosenses con mayores carencias.

“Desde el inicio de estas administraciones hemos estado trabajando con la Cámara en diferentes proyectos, como la ayuda que sus constructores han hecho para apoyar a jóvenes y familias con las Becas”, dijo en su agradecimiento a la Arquitecta PERLA MARGARITA CANO MARTÍNEZ, Presidenta de la CMIC.

“Verdaderamente emociona ver el compromiso social de empresarios reynosenses que han dado resultados impresionantes al tener afiliadas a 2,100 familias a las que apoyan con Becas”, declaró la Alcaldesa, acompañada por el Presidente del DIF-Reynosa, la instrucción beneficiada con la aportación.

“Agradecemos la gran oportunidad de trabajar en equipo, y mucho por tomarnos en cuenta”, expresó a la titular del Gobierno Municipal y al Presidente del Patronato del DIF-Reynosa, la Arquitecta CANO MARTÍNEZ.

Por parte del DIF, el Presidente del Patronato resaltó la amplitud de los beneficios que los constructores aportan a la sociedad reynosense.

En la reunión para la entrega del donativo participaron la Lic. MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Directora del DIF; la Ing. ROSA MARÍA GUZMÁN BAEZ, el Ing. ALEJANDRO LEÓN ORTIZ FRESNILLO, Tesorero; Ing. ROBERTO TREVIÑO LUNA, Lic. RAÚL GONZÁLEZ GARZA y Ing. ARIEL SAENZ GONZÁLEZ, directivos de la CMIC-Reynosa.

DIF PROMUEVE 1,100

CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS

Por asociación temática, más de 1,100 personas se habrán beneficiado al concluir la presente administración municipal, con el programa gratuito de Cirugías Oftalmológicas que realiza el DIF Reynosa, en coordinación con el Gobierno Municipal y el hospital La Carlota.

En el arranque de la Campaña “Cataratas 2021”, la Presidente Municipal de Reynosa, a nombre del gobierno municipal destacó que al termino de la gestión de 5 años, se habrán realizado mas de 1,100 cirugías con la totalidad de los gastos pagados, que incluyen estudios preoperatorios, anestesiólogo y hospitalización.

Destacó que estas campañas están enfocadas a las personas en condición de vulnerabilidad y que no cuentan con cobertura médica por alguna institución de Salud.

Indicó que de acuerdo al último censo realizado por el INEGI en el 2020, se desprende que 20.8 millones de personas en México tiene diferentes tipos de problemas visuales.

“Lo mas preocupante es que esta problemática se ha incrementado en un 60 por ciento durante los dos últimos años, debido a problemas de salud como la diabetes”, dijo.

Destacó que gracias a la coordinación de esfuerzos se habrá logrado al término de la actual administración que más de 1,100 personas mejoren su calidad de vida a través de una mejor visión.

“Nuestro compromiso en este proyecto es permanente y el día de hoy iniciamos esta campaña en la que se podrán inscribir hasta el 5 de marzo, ya que después de esa fecha se realizarán los exámenes pre operatorios, para el día 22 de marzo realizar las cirugías”, dijo.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato reconoció la sinergia que existe con la iniciativa privada y el Ayuntamiento, en beneficio de la población.

“VER HACIA EL FUTURO”,

APOYA A MATAMORENSES

Cambio de orientación temática para compartirle que los programas sociales impulsados por el Gobierno de Matamoros y autorizados por el Cabildo, están llegando a las zonas más alejadas de la ciudad, entre ellas, el Poblado Higuerillas, en donde decenas de habitantes fueron beneficiados con un examen de vista y un par de lentes graduados, otorgados gratuitamente.

El beneficio anterior se entrega en el marco del programa “Ver hacia el Futuro” que se ejecuta a través de la Secretaría de Bienestar Social, dependencia que recorre aquellos sectores en donde viven familias con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo.

El Secretario de Bienestar Social informó que a una semana de la puesta en marcha del citado programa, se ha logrado beneficiar a 1,200 ciudadanos, incluyendo niños que tienen problemas de disminución de agudeza visual.

El programa “Ver hacia el futuro” ha beneficiado a habitantes de las colonias Jardines de San Felipe, Chulavista, Puerto Rico, Villa Española, Alamos, Infonavit Buenavista, Encinos, Martha Rita Prince, Las Brisas, Jardines del Sur, Expo Fiesta Norte, así como también del poblado Higuerillas.

El funcionario municipal explicó que en total serán 12 mil 200 las personas que serán beneficiadas con la entrega de lentes graduados, dentro del programa que funciona con sus propias reglas de operación autorizadas por el Cabildo de Matamoros en apoyo a las familias más humildes.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 39 nuevos casos de COVID-19 y 08 fallecimientos durante la jornada de este martes. Con ellos, la cifra oficial desde el inicio de la pandemia, asciende a 49,719 positivos acumulados, de los cuales 44,477 se han recuperado y 4,493 son defunciones-].

ENTREGA RIVAS AMBULANCIAS

Y CAMIONETA A PCYB

En Nuevo Laredo, entre tanto el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó 2 ambulancias nuevas equipadas y una camioneta Pick up al personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), con inversión de 4 millones 869 mil 631 pesos.

RIVAS CUÉLLAR destacó que son unidades último modelo y de primera línea para atender y auxiliar a las y los neolaredenses en alguna emergencia.

“Traíamos problemas con algunas ambulancias por el uso y requeríamos de nuevo equipo, por eso esta inversión de más de cuatro millones de pesos, donde se entregan dos ambulancias Ram 2500 Promaster, modelo 2021, cada una con un valor de 662 mil 900 pesos, más de un millón 435 mil pesos en acondicionamiento”, informó el alcalde.

También entregó las llaves de una camioneta Ram 1500-Crew cab SLT 4X4 con valor de 671 mil 900 pesos, que servirá al personal de PCyB para los operativos de rescate y vigilancia, liderados por su director, OMAR ENRÍQUEZ.

La entrega se realizó este martes en la Estación de Protección Civil y Bomberos, ubicada en Héroe de Nacataz y Morelos, en presencia de la diputada federal y presidenta de la Comisión de Protección Civil, NANCY RESÉNDIZ HERNÁNDEZ, como testigo de honor.

INAUGURA CHUCHO NADER

PAVIMENTO EN LA MORELOS

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este martes la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Narciso Mendoza, entre Nicolás Bravo y Melchor Ocampo de la colonia Morelos, donde se destinó una inversión cercana a un millón y medio de pesos.

Durante la ceremonia inaugural, el jefe edilicio acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, y de la Regidora NORA GÓMEZ GONZÁLEZ señaló que mediante un trabajo orientado a resultados, su administración cumple el compromiso de disminuir el rezago existente en materia de pavimentación; y resaltó que para el presente año se habrá rebasado la meta de 400 cuadras pavimentadas en todo el municipio.

CHUCHO NADER recordó que su gobierno recibió una ciudad con un rezago de más de 1,500 cuadras sin pavimentar y precisó que en tan solo dos años y medio de administración se han modernizado cerca de 400 vialidades en los diferentes sectores del municipio.

EDGAR, A LA CABEZA

DE LOS “PLURIS” DEL PRI

¡Ah!, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, va a la cabeza de los candidatos tricolores a diputados locales plurinominales de la siguiente legislatura, por lo que si bien no será el siguiente presidente de la Junta de Coordinación Política –porque esa se la disputarán PAN y Morena–, al menos le tocará el privilegio de ser el Coordinador del Grupo parlamentario del PRI.

El 2º sitio de la lista de “pluris” del PRI, fue inscrita la Secretaria Técnica del Consejo Político estatal, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, hija de PEPE CÁRDENAS y sobrina del inminente candidato a diputado federal priista por el 5º distrito, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

El tercer sitio se reservó para el ex diputado federal por el 6º distrito electoral con cabecera en ciudad Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien resurgirá a la política tamaulipeca como miembro de la siguiente legislatura estatal.

De acuerdo a la lista dada a conocer ayer, en cuarto lugar figura JULIANA GARZA RINCONES.

“CRITERIOS INCLUSIVOS PARA

AUTISMO”: GERARDO PEÑA

Aquí un paréntesis para mencionar que el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, propuso reformas para que por medio de la Educación Especial, el Estado proporcione una educación o capacitación basada en criterios inclusivos para las personas con la condición del espectro autista.

Destacó que se deberán tomar en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de que tengan una vida independiente, por ello se procurará que las y los maestros tamaulipecos sean debidamente capacitados.

En su Iniciativa presentada al Congreso del Estado, incorpora en la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que las autoridades estatales y municipales se coordinarán para establecer centros de atención integral, de conformidad con los estudios e índices de prevalencia de este padecimiento entre la población.

Peña Flores mencionó que la atención a las personas con este padecimiento se convirtió en un rubro prioritario para Tamaulipas, “El Sistema DIF Estatal encabezado por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, desarrolló e implementó un modelo que permite la detección temprana y la atención a personas con estas afectaciones, a fin de brindarles la atención multidisciplinaria necesaria para enfrentar estos padecimientos”.

MÁS CASTIGO A

INFRACTORES VIALES

A propósito del Congreso, el Grupo Parlamentario del PAN impulsó reformas a la Ley de Tránsito del Estado, cuyo principal objeto es la seguridad pública, proponiendo suspender la licencia a infractores hasta por 18 meses en lugar de seis como actualmente se establece, en caso de reincidencia se prolongue hasta por tres años.

La Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO, planteó que en el caso de cancelación de permiso de conducir a menores de edad, estos puedan obtenerla nuevamente hasta 18 meses después de haber cumplido la mayoría de edad.

Mencionó que se faculta a la Secretaría de Seguridad, para determinar la suspensión por un periodo de hasta 10 años de los permisos o licencias de conducir a los responsables de accidentes de tránsito, que los hayan ocasionado bajo los efectos del alcohol, drogas, psicotrópicos, estupefacientes o sustancias análogas.

ZERTUCHE DEJA HOY

CÁMARA DE DIPUTADOS

Por cierto, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI dará hoy otro paso importante en su ya larga carrera política y de servicio público, al solicitar licencia a la Cámara de Diputados para dar forma a su siguiente aspiración: la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.

ZERTUCHE, quien disfruta de la simpatía personal del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, obtuvo un elevado puntaje durante la última Encuesta realizada entre los aspirantes de Morena a la candidatura para la Alcaldía, por lo que se le considera el candidato virtual a la Sucesión Municipal Reynosa 2021.

ARMANDO presentará hoy a la Cámara de diputados su oficio de solicitud de licencia y a partir de ahora iniciará la confección de su proyecto por Reynosa.

Esté usted muy pendiente.

ACCIÓN NACIONAL ABOGA

POR EL GOBERNADOR

Vuelvo a la “polaca” para participarle que, conforme a la ley y respetando el debido proceso, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desmentirá todas y cada una de las imputaciones falsas y dolosas que le han endilgado con el propósito de desacreditarlo, afirmó LUIS “Cachorro” CANTÚ, presidente del PAN en Tamaulipas.

Aseguró que tras la serie de supuestos que desde la semana pasada el Gobierno Federal lanzó en contra del Gobernador, Acción Nacional ha mantenido su rumbo firme ante esta situación, y brinda el respaldo total al mandatario.

Para el dirigente estatal, la situación actual representa la apertura de

un nuevo panorama en Tamaulipas, dónde siempre ha prevalecido la verdad.

Asimismo, señaló que no hay duda de que todas las acusaciones serán desmentidas durante el procedimiento, y quedará claro que se trata de una embestida en contra del Gobernador por defender los intereses de los tamaulipecos ante cualquier instancia.

“Quiero dejar muy claro, y que se escuche fuerte, que la acusación por

delincuencia organizada contra el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no tiene relación alguna con el crimen organizado. Se le acusa de ese delito por la supuesta participación de dos familiares en la venta de un departamento mediante sistema financiero, se nota a leguas que es un alto grado de maldad dónde se pretendía la manipulación por parte de sus acusadores.

Toda esta serie de sospechas que pretendieron sembrar en contra del

primer panista quedarán debidamente aclaradas, y conforme a la ley del debido proceso, será evidenciada la infamia que se pretendió hacer para dañar la imagen de quien bien trabaja para Tamaulipas”, dijo CANTÚ GALVÁN.

RECTOR: NO HABRÁ CLASES
PRESENCIALES EN LA UAT
Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ confirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continuará sus actividades académicas por la vía virtual y descartó que durante este período escolar de la casa de estudios se regrese a las clases presenciales.

Indicó que en cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades de salud, solo se contempla el regreso a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico en el estado se encuentre en verde.

Al presidir la séptima reunión del Colegio de Directores en la modalidad a distancia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector puntualizó a los titulares de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad, el objetivo de mantener las medidas de prevención sanitaria ante la persistencia del Covid-19.

“Son exclusivamente por cuidar la salud de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y de todo el personal que nos apoya en las clases”, sostuvo, tras reiterar a los directores que solamente habrá un regreso a clases presenciales y a las prácticas de estudiantes hasta que el semáforo epidemiológico en la entidad esté en verde.

“Creo que estamos respondiendo muy bien a nuestros estudiantes y ellos a nosotros de tal manera que lo estamos llevando bien”, aseveró, luego de expresar su confianza en el trabajo que han estado haciendo maestros y maestras de la Universidad apoyados en la tecnología de educación a distancia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)