0
30 monedas

 

La secuela de violaciones al debido proceso en la divulgación del desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, podría abrir intersticios de escape jurídico a favor del mandatario, pues incluso la aparición del Fiscal GERTZ MANERO en la “Mañanera” presidencial, mostró ante los ojos de la nación que la FGR no es, como se presume, un órgano autónomo en el organigrama federal.

Pero, en contraparte, quienes conocen el tema jurídico opinan que el gobernador CABEZA DE VACA también incurrió en violación al debido proceso, al protagonizar un desplante mediático en la Cámara de diputados exigiendo conocer el proceso que se le instruye, cuando ni siquiera se había entregado el expediente a los diputados federales.

Esto es, así a vuela pluma, una apretada síntesis del análisis jurídico de los hechos en los que, se presume, el gobierno de la 4T –aunque AMLO diga que no tiene metida la mano allí— se propone desaforar para luego sacar de Gobierno, a CABEZA DE VACA.

… Los mismos analistas del tema jurídico, consideran que lejos de afectar al gobernante, lo que la Cuarta Transformación está haciendo es aportar para el siguiente paso del mandatario tamaulipeco:

La Presidencia de la república.

¿Irracional?, ¿disparatado?, ¿ilógico?… bueno, eso habría que discutirlo con los abogados –de tinte azul— que esgrimen estos argumentos.

MAKI SE AGIGANTA,

EN REYNOSA

Por cierto, mientras CABEZA DE VACA se consume en el incendio mediático que se aviva desde la ciudad de México –ojo: no escribí “desde Palacio Nacional”–, en Reynosa se agiganta la legendaria figura política de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cuyo liderazgo estaría por expandirse a nivel estado durante los festejos alusivos al “Día Internacional de la Mujer”, que MAKI clausurará con una conferencia magistral en la que expondrá su lucha por los derechos de la mujer y la equidad de género.

Por cierto, en ese evento la diputada federal ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, del colectivo 50 + 1, expondrá temas relativos a su lucha por la igualdad de la mujer y por tipificar, prevenir y sancionar la violencia política de género, así como armonizar la legislación a nivel nacional, que atienda todo tipo de violencia contra mujeres, niñas,  niños y adolescentes, con perspectiva de género.

Resultará por demás interesante escuchar el testimonio de MAKI ESTHER, una mujer que ha desafiado y vencido todas las adversidades de la vida, desde el infortunio de la enfermedad hasta la violencia política con perspectiva de género, saliendo fortalecida de todos sus retos hasta alcanzar la plenitud del liderazgo social, que ejerce con éxito y eficacia desde la presidencia municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas.

¿HACIA DÓNDE CANALIZARÁ

SU CAPITAL POLÍTICO?

Sigue siendo un enigma la dirección que dará a su abundante capital político, pues si bien su cimiento ideológico está en el PAN, no hay indicios consistentes de que comparta la solución de su partido a la opción municipal, no obstante la cercanía que –¿guarda?— con el candidato propuesto para Reynosa por la dirigencia estatal.

Eso genera incertidumbre política, pues mientras Morena está dejando para el último momento el “destape” de su candidato a la alcaldía de Reynosa, la presidente parece estar a la espera de que su reloj marque 15 para las 12, para tomar su propia decisión.

¿Hacia dónde?… esa es la incógnita.

Pero, nadie duda de que su decisión inclinará la balanza en la elección de junio.

De ahí que Morena muestre nerviosismo y le apure que decida a favor de su candidato.

¿Pero, quién?

Es probable que sea ARMANDO ZERTUCHE.

Aunque otros perciben que el diputado RIGOBERTO RAMOS está reposicionándose.

El razonamiento:

Trae con qué… y tiene trabajo de territorio.

“CHUMA”: BLINDAJE CON

‘OPERADORES’ DE PRIMERA

Si usted está seguro de que al candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, le aguarda la derrota electoral el 6 de junio, no esté tan confiado.

“Chuma” contrató los eficaces servicios del pulcro OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, es cierto, pero se está “blindando” con otros operadores de territorio que traen en la memoria la versión más moderna del cartograma político de Reynosa, con nombres, apellidos, direcciones pero, sobre todo, con un vínculo fresco que le permitirá hacer “amarres” en otra dirección y con otras personas, rumbo a lo que viene.

Esto está ocurriendo mientras usted lee estas líneas, pues aunque lo dude, es muy probable que mientras se deciden las posiciones en la planilla municipal, ya se estén vaciando escritorios para el tramite de documentos que les permita el registro.

Se vale.

CASCADA DE “LICENCIAS”,

A PARTIR DE MAÑANA

De otro lado, si bien el Código electoral de Tamaulipas extiende hasta el 7 de marzo el plazo formal para la solicitud de licencia de los funcionarios administrativos y de elección popular que deseen inscribirse para la elección del 6 de junio, es un hecho que las “licencias” se solicitarán a partir de mañana viernes, 5 de marzo, en virtud de que el 6 y el 7 caen en sábado y domingo.

Así y pese a que muchos funcionarios ya se separaron de sus encargos para participar en las planillas del 6 de junio, es un hecho que a partir de mañana haya en Tamaulipas una “cascada” de licencias a cargos administrativos y de elección popular.

Aquí en Reynosa, por ejemplo, el presidente del Patronato municipal del DIF, CARLOS PEÑA ORTÍZ, “puntero” en las Encuestas de la ciudad para la Alcaldía, es muy probable que ya tenga elaborado y formado su oficio de licencia al cargo, a efecto de ponerse a disposición para participar en los comicios que vienen.

CARLOS no pertenece a ningún partido político, pero tenemos datos en el sentido de que Morena podría requerirlo, aunque su genealogía política está en Acción nacional.

Hasta ayer, no logramos confirmar si la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ consideraba separarse del Ayuntamiento para contender por algún puesto público, pero en Tamaulipas todo mundo sabe que en territorio su palabra es ley, de modo que hay que estar alerta para captar el momento de su decisión.

Ella ya dijo que no, porque su compromiso en tiempos de pandemia es Reynosa.

Pero…

Ayer debió separarse de la Cámara de diputados el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en tanto que este día debe hacerlo RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, YAHALEEL ABDALA CARMONA, PILAR GÓMEZ LEAL, CARMEN LILIA CANTUROSAS y hasta “El Calabazo”, que va por el Ayuntamiento de Río Bravo.

PRESENTA MAKI PROGRAMA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

A propósito de Reynosa, la Presidente Municipal, a nombre del Ayuntamiento dio a conocer este miércoles un programa diseñado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo: “una lucha de muchísimos años, desde aquel día del voto que lograron mujeres que han estado empujando para tener espacios de decisión, nada más los que merezcamos”, dijo.

A su vez y al acompañar a la Alcaldesa de Reynosa en una rueda de prensa, virtual, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, explicó: “El propósito del Municipio es reconocer a aquellas mujeres que hayan marcado la diferencia en su campo con una labor de alto impacto”.

-“Tendremos un reconocimiento para 6 mujeres, premios de 50 Mil Pesos para el Primer Lugar, el Segundo de 30 Mil y el Tercero de 20 Mil”: Alcaldesa.

“Vamos a llevar a cabo varias actividades”, anunció la titular del Gobierno Municipal. “Mujeres que Dejan Huella” es un programa de reconocimiento a quienes trabajan para mejorar el entorno social, económico y de equidad impulsando a otras mujeres y creando cambios de alto impacto en Reynosa.

Este programa incluye una Convocatoria, para reconocer mujeres destacadas y un foro de participación testimonial para inspiración e impulso de otras, para ello habrá una plataforma donde poder inscribirlas del 8 al 22 de marzo y el día 30 en el foro “Mujeres que Dejan Huella” darán a conocer la presentación de cada una.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer anunció la Conferencia  “El Empoderamiento de la Mujer para Lograr la Igualdad entre Géneros”, que dará la Diputada Federal Adriana Dávila Fernández del Colectivo 50+1MX, además una ponencia el día 5 de marzo a las 4:30 PM vía Facebook del Ayuntamiento y de la Alcaldesa. Por su parte Desarrollo Económico integrará un Congreso de Mujeres Emprendedoras, del Programa TIME.

CAPACITAN 452 MUJERES EN

JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

Por cierto, el Gobierno Municipal a través de la iniciativa desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, por instrucción de la Alcaldesa de Reynosa, llevó a cabo las Jornadas de Emprendimiento para la Mujer, que concluyeron exitosamente el lunes 1 de marzo.

Este sistema de capacitación es impulsado por medio del Programa TIME, Talento e Innovación para Mujeres Emprendedoras, del Ayuntamiento y por el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional.

ALCALDES FRONTERIZOS

CONMEMORAN ABRAZO BINACIONAL

A propósito, ayer se nos quedó en el tintero que la Presidente  Municipal de Reynosa, y el Mayor de la ciudad de Hidalgo, Texas protagonizarán el 45 Aniversario del Tradicional Abrazo Entre Alcaldes, hoy jueves 4 de marzo a las 11:00 horas, vía virtual, por cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas por México y Estados Unidos.

La titular del Gobierno local y el Mayor SERGIO CORONADO, serán acompañados por otros Alcaldes de ciudades de la frontera texana, y se han programado números artísticos musicales del IRCA, que serán transmitidos por medio del Facebook oficial del Ayuntamiento de Reynosa y de la Alcaldesa; están todos invitados, Pronto Nos Volvemos a Abrazar.

DIF REYNOSA ENTREGA

BENEFICIOS A VULNERABLES

Por cierto, personal del Sistema DIF Reynosa, entregó productos de la canasta básica, útiles escolares y juguetes a las familias de las Colonias Carlos Cantú, Arecas y Tamaulipas 2.

En los recorridos por las colonias mencionadas, se contó con la participación del beisbolista, JAIME GARCÍA, quien junto al personal del DIF Reynosa, entregó los apoyos a las familias.

El Sistema DIF Reynosa agradece al beisbolista, JAIME GARCÍA, su colaboración, así como la donación de útiles escolares y juguetes.

Estuvieron presentes en representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato y personal del DIF.

DEPOSITARÁN ESTE VIERNES

PRIMEROS 2 MESES DE BECA

Mientras que en Nuevo Laredo, mañana viernes 5 de marzo, el gobierno municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, realizará el depósito correspondiente a los 2 primeros meses de 10 que abarca la beca municipal.

El secretario de Educación Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR, mencionó que esta semana se trabajó en integrar los expedientes de los alumnos que acudieron a recoger su tarjeta bancaria, en días pasados al Polyfórum de la colonia La Fe.

“Del 1 al 3 de marzo trabajamos en conformar los expedientes con los datos del alumno, número de cuenta y monto que deben recibir, esta información la enviamos el 4 de marzo al banco para que el día 5 se haga el depósito”, dijo JÁUREGUI.

Para este ciclo escolar 2021-2022, se otorgaron un total de 18 mil 500 becas, y se incrementó el monto para los alumnos de nivel medio superior que de 500 recibían pasó a 600 en la Beca NLD; en Superior pasa de 500 a 700 pesos.

Los alumnos beneficiados con las de Excelencia en Medio Superior de 600 pesos que recibían pasa a 700 pesos y a 800 pesos para Superior. La Beca de Educación Especial, se incrementa de 500 a 600 pesos; el resto se mantiene en 400 y 500 pesos.

DEPENDENCIAS ATIENDEN

PETICIONES CIUDADANAS

De Matamoros reportan que el gobierno municipal, a través de sus dependencias, principalmente las que proporcionan servicios públicos atienden las peticiones de la ciudadanía, entre ellas, de descacharrización, rehabilitación o reposición de luminarias, así como también acciones de bacheo.

El Secretario de Servicios Públicos explicó que diversas actividades se realizan coordinadamente con otras Secretarías, entre ellas, la de Bienestar Social, a fin de ampliar la atención que se brinda a los matamorenses.

Puso como ejemplo que en las acciones de descacharrización, empleados de Limpieza Pública, Espacios Públicos y de la propia Secretaría de Bienestar Social suman esfuerzos para recoger la mayor parte de los cacharros viejos que se encuentran en los patios de los hogares de las colonias que se visitan.

Los empleados de Bienestar Social también explican a los vecinos el propósito de las acciones de descacharrización y la importancia de mantener limpios los patios para evitar los criaderos del mosco trasmisor del dengue.

El Secretario de Servicios Públicos manifestó que a través de la Dirección de Alumbrado Público se atienden las solicitudes relacionadas con la rehabilitación o reposición de alguna luminaria.

ARRIBA NUEVO LOTE

DE VACUNAS ANTICOVID

En otro tema, le comparto que un nuevo cargamento de dosis anti COVID arribó a Tamaulipas para dar continuidad al plan estatal de vacunación, informó la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA.

Se trata de 25 mil 350 vacunas que fueron recibidas este miércoles en medio de un operativo de seguridad sanitaria instrumentado por los gobiernos estatal y federal para el arribo, descarga y resguardo en el ultra congelador de la jurisdicción sanitaria Tampico.

La funcionaria estatal precisó que el biológico será destinado para su aplicación en adultos mayores de 60 años de edad del municipio de Madero en los próximos días, por lo que pidió a la población previamente registrada en la plataforma oficial de la Secretaría de Bienestar Federal, mantenerse informada.

Las dosis recibidas corresponden a la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y forma parte de los lotes asignados a municipios urbanos por el gobierno federal.

CHUCHO NADER ENTREGA

PAVIMENTO A COLONIAS

A propósito del sur tamaulipeco, en Tampico, mediante una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle B entre calle diez y dren pluvial de la colonia Enrique Cárdenas González, la cual mejorará sustancialmente la movilidad en este importante sector de la zona norte.

El mandatario señaló que la obra responde al compromiso asumido con los residentes de la zona, que por décadas habían solicitado la rehabilitación de la vialidad; “y hoy -dijo- estamos atendiendo uno de los más grandes rezagos de esta colonia”.

Durante el banderazo de la obra, CHUCHO NADER estuvo acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal; los legisladores locales ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN; los ediles, ISABEL GOLDARACENA y NÉSTOR LUNA; así como el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS.

El jefe edilicio resaltó que el manejo eficiente de los recursos ha permitido seguir ampliando el programa de obra pública.

RUTA JURÍDICA PARA EL

DESAFUERO DEL GOBERNADOR

Cambio de orientación temática para compartirle que el Poder Legislativo Local, aprobó el acuerdo que establece las reglas para dar cumplimiento a las atribuciones que en materia de declaración de procedencia le corresponden al Congreso local, de conformidad con la Constitución General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Efectivamente, el artículo 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades del Estado de Tamaulipas, establece expresamente que una vez recibida la declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados en la que determine que ha lugar a proceder contra el Gobernador, los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado de Tamaulipas procederá a resolver si procede la homologación de dichas declaratorias y, en su caso, poner a disposición al servidor público respectivo ante los órganos ministeriales o judiciales competentes.

El citado artículo 44 que prevé el proceso de homologación se encuentra vigente desde 1984 y es consistente con el espíritu y letra de la Constitución General de la Republica. Sin embargo, no había sido regulado por el Congreso local hasta esta fecha.

La Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO señaló que la Comisión Instructora someterá a consideración del Pleno Legislativo la homologación o no de la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados, siempre y cuando se hubiere acreditado la posible comisión de un delito federal y la probable responsabilidad del servidor público imputado.

En ese supuesto, el servidor público quedará separado del cargo y a disposición de las autoridades competentes. En caso contrario, continuará en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de que pueda ser imputado una vez que pierda la inmunidad procesal como resultado de la terminación del cargo.

Además, MAR LOREDO precisó que el acuerdo aprobado el día de hoy, brinda certeza jurídica al supuesto en que el servidor público quede separado de su encargo, toda vez que se establece que el Congreso del Estado se avocará de inmediato a la designación de quien deba sustituirlo en los términos de la normatividad aplicable.

Con esta decisión, el Congreso del Estado de Tamaulipas cumple a cabalidad las disposiciones en materia de desafuero, con el propósito que no exista espacio de incertidumbre que pueda afectar el normal y correcto de desarrollo de los poderes públicos del Estado.

RECONOCIMIENTO FEDERAL

AL DIF- TAMAULIPAS

Un paréntesis para mencionar que el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, fue reconocido por la Secretaría de Salud Federal como primer lugar nacional en la entrega de insumos médicos quirúrgicos  durante el 2020, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo a la evaluación anual de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional en Tamaulipas se realizaron 477 cirugías de cataratas a adultos mayores que habían perdido entre el 80 y 100 por ciento de la vista a consecuencia de este padecimiento, así como 41 prótesis de rodilla y 4 de prótesis de cadera

Estos apoyos fueron posible gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

OFRECE UAT TEMAS DE NUTRICIÓN

Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, organizó el webinar “Nutrición como tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas”.

Con el tema impartido a estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se dio inicio al ciclo de conferencias del Programa denominado “Más Vida”, que tiene como propósito sensibilizar a la juventud universitaria respecto a la buena alimentación para prevenir y controlar enfermedades.

La conferencia, fue dictada por la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, KARINA HERNÁNDEZ SALDÍVAR, quien destacó la importancia de la nutrición en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, luego de señalar que en México este tipo de padecimientos, lejos de disminuir pese a los programas de salud, siguen en franco aumento.

“Hay mayor consumo de alimentos muy energéticos con alto contenido de grasas, en particular grasas saturadas y bajos en carbohidratos no refinados. A donde vayamos vamos a encontrar este tipo de alimentos, es lo más fácil de encontrar”, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)