Inquietudes

0

Marzo, precisamente en el puente del 18 del 2020, Día de la Expropiación Petrolera, no hubo regreso a las aulas escolares de todos los niveles, Tamaulipas, antes que el gobierno de la 4a Transformación, adelantó la orden de suspensión de clases.

Pocos en el país estaban preparada para los cursos en línea, educación abierta o por internet. Se habló de clases virtuales, confundiendo el término porque lo virtual no existe, por lo tanto, maestros y padres de familia, invirtieron a ciegas en la compra de computadoras de mesa y portátiles, teléfonos inteligentes, Tabletas, etc., para dar y tomar clase.

Esta semana, a escasos días de cumplir el año del decreto sanitario, la inquietud de algunas escuelas privadas o colegios por abrir sus puertas, pese a la restricción de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alarmó a estudiantes, padres de familia y profesores, porque anunciaron abrirían sus puertas.

Dicen los noticieros nacionales que esto fue una falsa noticia y la calificaron como ardid publicitario de un grupo de abogados que hicieron caer a incautos, dueños de escuelas privadas, sobre un amparo judicial que nunca existió.

En el contexto universitario, en la Autónoma de Tamaulipas, su rector, el Mtro. José Andrés Suárez Fernández, declaró que las actividades académicas seguirán vía internet, asegurando enfáticamente que el presente período escolar no se modifica, seguirá como educación a distancia.

Se entiende por lo tanto que el regreso a clases presenciales no está definido, por lo que “…continuaremos en cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades de Salud… El regreso a las clases presenciales se dará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde…” declaró Suárez Fernández

Además, puntualizó a los directivos de facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad de los tres campus, sobre las medidas de prevención sanitaria ante el COVID-19.

En el mismo tema de las Inquietudes, en Tamaulipas y buena parte del territorio nacional, el tema del desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, sigue causando polémica fuerte, porque, como siempre hay tres puntos de vista: A favor, en contra y los ‘me vale’

Opiniones como la del periodista Alberto Guerra, aseguran que “…el desafuero del Gobernador ya nadie lo detiene y el juego de moda, al menos en Ciudad Victoria, es la adivinanza sobre el nombre del Gobernador interino o sustituto, porque de que se va, se va.”

El periodista del Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva, aseguró en el noticiero que conduce por la mañana, que el Congreso Local de Tamaulipas ya blindó la inminente defensa para evitar el desafuero de Francisco García, como gobernador del estado, aunque la Cámara Baja de San Lázaro en la CDMX, con mayoría simple, determine sacar de la esquina del Poder al Ejecutivo Local.

Por el lado de los pocos militantes Tricolores que quedan en el Tamaulipas de hoy, apareció una lista que, presumiblemente es oficial, sobre los candidatos a la diputación locales, vía plurinominal, confirmándose en la primera posición a su presidente Estatal, Edgar Melhem Salinas.

La expresidenta del PRI Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, queda inscrita en la segunda posición; se especula pudiera colarse el mantense, Alejandro Guevara Cobos, quien fuera Jefe de Giras de la presidencia, en el sexenio del de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, por cierto, no hay explicación de esta distinción, pese a su desarraigo del estado y ausencia de trabajo partidista.

En el PRI-TAM ven la posibilidad de que el de Mante, Alejandro Guevara, cambie de posición con Juliana Garza Rincones, joven oradora ubicada en cuarto lugar.

Son en total 20 nombres, entre hombres y mujeres, los que conforman la planilla de candidatos a diputados Locales por la vía plurinominal. Son titulares y suplentes que se reconoce que la gran mayoría pudieran tener una imagen muy local y opaca o nula a nivel estatal.

De los azules nada se sabe, nada hay en firme, hay muchas especulaciones sobre los amarres e inconformidades entre los neopanistas y los viejos militantes, aunque la mayor inquietud radica en el tema del desafuero.

No debemos perder de vista a los ‘gallos en la cerca’ que en un momento dado brincan de corral. En esta analogía no falta quien hable de roedores.

Finalmente, dentro de las mismas filas pitufas, ya se barajan nombres de posibles sucesores en el interinato y en contra parte, los del partido oficial aseguran que será uno heredero de la 4ª T.

Claro: entre los del mismo partido dan por sentado el desafuero de Don Francisco Javier.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)