Investigación debe garantizar el sigilo

0

Reynosa, Tamps.-Toda investigación y proceso iniciado debe garantizar el principio de sigilo que permita que no haya filtraciones que pudieran derivar en la evasión de la estricta aplicación de la justicia o bien que pudiera generar interpretaciones ajenas a dicho principio de certeza e imparcialidad.

Lo anterior fue expuesto en exclusiva por el especialista abogado penalista, Juan Uriza Lara, precisando que los expedientes que contienen los elementos presuntos probatorios de responsabilidades contra cualquier ciudadano, deben regirse por la Ley.

Primero: Garantizando el principio de presunción de inocencia del indiciado o acusado en el expediente de investigación o denuncia, que no haya alteraciones ni se incurra en violaciones a la Ley.

“Los expedientes de un proceso deben mantenerse en sigilo, pues es una diligencia amplia, en donde no solamente la persona involucrada, si no otras más de acuerdo al mismo, incurrir en filtraciones o hacer públicos estos expedientes propicia que terceros en ese mismo caso, puedan con anticipación ser enterados y entonces evadirse o sustraerse de la justicia.

Por lo que se debe garantizar el sigilo en toda investigación y no revelarla o hacerla pública ante los riesgos que ello implica”, dijo, Uriza Lara.

El abogado penalista consultado, estimó que en cada proceso se deben respetar los derechos de los señalados y no violar sus garantías y derechos.

-Se pueden realizar en el fragor de la diligencia acusaciones o señalamientos que después no se pueden demostrar ante los tribunales y ello significar en detrimento y daño moral al o los involucrados, por lo que debe prevalecer siempre el régimen de las estrictas aplicaciones de las leyes e imparticipación de justicia sin ningún otro propósito que su acato-, dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)