0

“Chuma”

Los comicios de junio no tomarán por sorpresa al candidato del PAN a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, como le sucedió las dos ocasiones anteriores.

Salvaguardado en su burbuja de hermetismo, el [pre, todavía] candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Reynosa, sabe que si no lleva el resguardo de la Alcaldesa en su empresa política por la Sucesión Municipal [como previsiblemente ocurriría, pero algo sucedió que tumbó el acuerdo] tiene que “amarrar” bien su [pre, todavía] candidatura, so riesgo de que se le estropee en el tramo de campaña, que inicia el 19 de abril y concluye el 1º de junio.

Pero antes, tiene que formular su solicitud de registro, con fecha fatal del 27 al 31 de marzo.

Y en eso está, pues independientemente de “contratar” –al costo que sea— a experimentados operadores de territorio para que le den un mínimo de garantía de triunfo electoral, ”Chuma” debe pensar también en su Planilla.

Y eso le roba el sueño, pues su proyecto de Cabildo debe ser producto del consenso entre los principales grupos y actores políticos de la ciudad, de modo que debe ser prudente, visionario y juicioso al momento de formular la invitación e integrar el proyecto de planilla.

Lo cual implica no dejar fuera a los personeros de los grupos representativos de la ciudad, pero también, escoger compañeros de planilla que atraigan el voto ciudadano.

Porque se trata de ganar ¿no?

Además, “Chuma” debe aquilatar que sus adversarios políticos en el proceso de Sucesión Municipal también, como él, vienen con todo.

… Solo para que le tantee el agua a los camotes –para decirlo coloquialmente–, “Chuma” y sus operadores deben visualizar en las filas enemigas a la Alcaldesa de la ciudad y su equipo de operadores.

Menos uno.

“Chuma” hace lo correcto al pertrecharse con operadores de la talla de OSCAR ALEXANDRE, y ahora, con al ex operador Número 1 del ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA, quien ya está en el Equipo del gerente general de COMAPA.

De otro lado y aunque hay indicios de una diáspora en el Ayuntamiento reynosense, los consultores políticos del municipio opinan que no hay de qué preocuparse, porque no habrá merma con los que se van, así sean influyentes personajes que tuvieron un rol prominente en la dinámica del poder.

Pero, sea como sea, “Chuma” los está captando.

… Al costo que sea.

Y hace bien, pues aunque esos operadores hablan en dólares, vale la pena hacer un pequeño sacrificio ahora, a cambio de los tres años de estabilidad y bonanza que se aproximan.

…Si gana la elección.

GUIRNALDAS DE OLIVA,

PARA ARMANDO ZERTUCHE

De otro lado, seguidores del Diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, lo esperan hoy en Reynosa para ceñirle Guirnaldas de Oliva en señal de respaldo a su proyecto de convertirse en candidato de Morena a la presidencia municipal, pues los números y los porcentajes de apoyo a su proyecto se mantienen a la alza.

Previsiblemente, ZERTUCHE ZUANI sostendrá un encuentro con el gremio periodístico para ventilar sus últimos momentos como miembro la Cámara de diputados, así como sus diálogos con la dirigencia nacional de Morena, a cargo de MARIO DELGADO CARRILLO y su propuesta a los reynosenses como prospecto a dirigir los destinos de la ciudad para el siguiente trienio.

Aunque la contienda interna por la candidatura de Morena a la Alcaldía todavía no concluye, analistas de la ciudad opinan que las candidaturas a diputados federales y locales se distribuirán entre RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, MARCELO OLÁN MENDOZA y HUMBERTO PRIETO HERRERA.

… Y ROSALÍA QUITÁ URESTI, sin soslayar a MAGALY DEÁNDAR, que cubrirían los espacios para cumplir con la cuota de género.

CARLOS PEÑA: ¿EXTERNO

POR MORENA A LA ALCALDÍA?

Por cierto, hoy se espera que el Presidente del Patronato DIF-Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, presente su renuncia a esa responsabilidad pública, a efecto de cumplir con los requisitos del Código electoral para participar como candidato –externo— de  Morena ¿a la alcaldía de Reynosa?

Una densa nube de incertidumbre rodea el proyecto político de PEÑA ORTIZ, quien pese a su juventud es, a juicio de este espacio, una de las mejores propuestas dada su sensibilidad, su perfil humanista y su preparación académica, independientemente de su excelente posicionamiento en las Encuestas de aceptación política que circulan en la ciudad.

CARLOS PEÑA, quien cursó una licenciatura con maestría en Administración Pública en una de las Universidades de mayor prestigio en el mundo –Harvar, Estados Unidos–, goza del respaldo natural del poder local, por lo que a su posicionamiento, logrado a pulso gracias a su acción bienhechora dentro del DIF, se suma el “blindaje” de la estructura de operación política de la ciudad.

… Nomás.

DESBANDADA EN

SAN LÁZARO

Por cierto, a unos días para que inicien las campañas electorales rumbo a las elecciones de junio, en San Lázaro se registró esta semana una desbandada de diputados de todos los partidos políticos que dejaron su curul para buscar otros cargos de elección popular, o bien, hacer campaña por la reelección.

Este miércoles 24 diputadas y diputados federales solicitaron licencia, los cuales se suman a otros diez más de lo hicieron el martes, y diez más que hicieron lo propio el martes pasado.

Quienes pidieron separarse de su cargo hoy fueron MERARY VILLEGAS SÁNCHEZ (Morena), MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO (PES), HIGINIO DEL TORO (MC), JUAN CARLOS VILLARREAL (SN), ANILÚ INGRAM (PRI), MÓNICA ALMEIDA (PRD), HÉCTOR RENÉ CRUZ (PES), KEHILA ABIGAIL KÚ (MC), ARMANDO JAVIER ZERTUCHE (PT), HORTENSIA NOROÑA QUEZADA (PRI).

También solicitaron licencia MARÍA GERALDINE PONCE (Morena), IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN (Morena), ALEJANDRO BARROSO (PT), EDUARDO RON (MC), OLGA PATRICIA SOSA (PES), CARLOS JAVIER LAMARQUE (Morena), MARGARITA FLORES (PRI), NORMA ADELA GUEL (PRI), LOURDES ÉRIKA SÁNCHEZ (MC), LAURA LMELDA PÉREZ (Morena), Lidia NALLELY VARGAS (Morena), HÉCTOR YUNES LANDA (PRI), IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA (Morena y JULIETA GARCÍA ZEPEDA (Morena).

El mes pasado, la Mesa Directiva dio a conocer que 448 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados entregaron su solicitud para reelegirse, de los cuales, 444 son legisladores en funciones.

CELEBRA MAKI  ABRAZO

BINACIONAL DE ALCALDES

A propósito de Reynosa, en el 45 Aniversario de la celebración del Abrazo Entre Alcaldes, la Presidente Municipal y el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, tuvieron un encuentro oficial que sella la amistad, la colaboración comercial y sobre todo la unidad entre dos ciudades, dos estados; dos naciones.

“Al celebrar el 45 Aniversario de este Tradicional Abrazo Entre Alcaldes, de manera virtual, dejamos claro que no existe obstáculo que nos frene para afirmar los lazos que nos unen”.

“Que nada nos detenga; jamás en la historia entre México y Estados Unidos la palabra Unidad y sobre todo la de Compasión, habían tenido tanta relevancia para quienes vivimos en la frontera; enfrentamos una crisis global que llegó para mostrarnos nuestra fragilidad y hacernos ver que nos necesitamos como sociedad”, declaró la Presidente de Reynosa.

Formamos una región que comparte tradiciones, economía, cultura, pero sobre todo la amistad, dijo la munícipe de Reynosa este jueves 4 de marzo, ante los Mayores de 5 ciudades y el representante del Estado de Texas.

NOS VOLVEREMOS

A ABRAZAR

El Mayor de Hidalgo, SERGIO CORONADO, agradeció la participación de los Alcaldes del Valle del Sur de Texas: “Nuestras fronteras han compartido festejos, comercio, amistad, familia, entre muchas otras experiencias; nos ha tocado reír juntos, celebrar unidos, trabajar en equipo, aunque algunas otras veces nos hemos ofrecido mutuamente nuestros hombros para llorar”.

Dijo que la emergencia sanitaria ha hermanado más a la región; “juntos hemos enfrentado adversidades, hemos sufrido, hemos tomado decisiones y juntos veremos la luz al final de esta tormenta”.

“Sé que nos volveremos a reunir en el corto plazo como lo hacíamos antes, ojalá pronto podamos ver la luz del otro lado de la pandemia para celebrar juntos, para poder abrazarnos”, dijo.

SERGIO MUÑOZ Jr., representante del Estado de Texas, reconoció que en esta frontera se ha trabajado en conjunto desde hace muchos años: “El río Grande nos une como una familia, en nuestra capacidad buscamos mejorar la comunidad, nuestro Valle, trabajando en equipo, juntos, creando empleos y hacer todo lo posible para que nuestros hijos tengan una frontera donde realizar sus sueños”.

En el evento participaron el Mayor de Pharr, AMBROSIO HERNÁNDEZ; el Doctor ARMANDO O’CAÑA, de Mission; de McAllen, JIM DARLING; y RICHARD MOLINA, Mayor de Edinburg, Texas.

También celebraron esta mañana el Cónsul de México en McAllen, FROILAN YESCAS CEDILLO; el General Brigadier DEM, ARMANDO TOSCANO YAÑEZ, Comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado; el Presidente del Patronato del DIF-Reynosa; Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, Obispo de la Diócesis de Matamoros; el Pastor HOMERO CHARLES CASTILLO, Regidores de la Comisión de Turismo del Cabildo local, el Secretario de Desarrollo Económico y el Director de Turismo.

“DIF REYNOSA EN TU CASA”

VISITÓ COLONIAS POPULARES

A propósito de Reynosa, las familias de las Colonias Balcones de Alcalá y Arcoíris, recibieron diversos beneficios a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”.

Se les entregaron por parte de Sistema DIF Reynosa, artículos de la canasta básica, frutas, verduras, cubrebocas y aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas.

Además de consultas médicas, asesoría nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), así como cortes de cabello.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora y el personal de los diferentes programas, continúan con las visitas a las colonias y sectores vulnerables, con el fin de llevar hasta sus viviendas apoyos y programas sociales y médicos.

ENTREGA RIVAS OBRA

DEL COLECTOR PLUVIAL

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó la obra de rehabilitación del Colector pluvial Guatemala, entre Justo Sierra y Constanza García, que terminará con las inundaciones que por 30 años padecieron vecinas y vecinos de 3 colonias.

RIVAS CUÉLLAR cumplió así su compromiso con los habitantes de las colonias Viveros, Zaragoza y Guerrero, de solucionar el problema que se presentaba en cada temporada de lluvias.

JUAN MANUEL BARRERA, vecino que radica en el crucero de Guatemala y José de Escandón, mencionó que con esta obra se soluciona una problemática de más de 30 años en la colonia, en cada temporada de lluvias el agua llegaba a alcanzar hasta 90 centímetros de altura, lo que provocaba daños en viviendas y vehículos.

“Este era un sector abandonado por décadas, cada vez que llovía los vecinos levantaban las tapas de las alcantarillas y salíamos a mover los autos a lugares altos donde no se dañaran. Están haciendo muy buena obra, la estuvimos revisando desde un principio, y el material es para duración de varias generaciones”, subrayó el vecino.

Por su parte, el presidente municipal mencionó que en este sector se trabajó en la rehabilitación de un kilómetro 200 metros de drenaje pluvial, que permitirá el flujo de agua.

“Aquí ya se estaba generando una problemática por el envejecimiento de la infraestructura, y el constante recarpeteo que tuvo la Guatemala emparejó la calle con la banqueta lo que ocasionaba que con la lluvia el agua se desbordara y entrará a las casas”, dijo el alcalde.

[-Entreparéntesis: En su reporte COVID de este jueves, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 85 nuevos casos y 10 fallecimientos en Tamaulipas. Dijo que a casi un año del primer caso en el estado, la cifra oficial es de 49,882 positivos acumulados, de los cuales 44,606 se han recuperado y 4,509 son defunciones-].

MARIO LÓPEZ DINAMIZA

VIALIDAD EN MATAMOROS

En otro tema, los habitantes de la colonia Lomas de San Juan y contiguas agradecieron al Gobierno de Matamoros por los trabajos de rehabilitación y pavimentación de un primer tramo de la avenida Diego Rivera, acceso por el que se movilizan cientos de habitantes que radican al sur-oriente de Matamoros.

Atendiendo peticiones de la ciudadanía, el Presidente Municipal instruyó la rehabilitación de la citada avenida que es utilizada por los residentes de más de 40 colonias, quienes por años han transitado por una vialidad completamente destrozada.

En el primer tramo de la citada obra, que incluyó en algunos fresado y pavimentación se aplica una inversión que supera a los 3 millones 770 mil pesos.

JUANA MARÍA CASTILLO GONZÁLEZ, presidenta de la colonia Jardines del Rey dijo que la pavimentación del citado acceso representa gran beneficio para cientos de habitantes “tenemos más de 10 años transitando por una calle en mal estado”.

Por su parte MARÍA TERESA AHUMADA, presidenta de la colonia Villa de Cortés también manifestó “agradecemos el trabajo del Gobierno Municipal porque nos está brindando un gran beneficio a estas colonias, en donde sus calles prácticamente están en malas condiciones”.

CHUCHO INICIA PAVIMENTACIÓN

DE CINCO NUEVAS CALLES

En Tampico, entre tanto, con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha este jueves la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria en cinco vialidades ubicadas en las colonias Niños Héroes; Borreguera y Francisco Javier Mina con recursos del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento porteño.

El mandatario señaló que la transformación de Tampico continúa desarrollándose a paso firme y sin interrupciones, gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y al eficiente manejo de los recursos, lo que dijo, permitirá alcanzar una meta  de más de 400 cuadras pavimentadas durante su gobierno.

“En Tampico estamos trabajando con responsabilidad y transparencia, pero sobre todo con un profundo amor por nuestra tierra, comprometidos a seguir haciendo de esta ciudad una de las más competitivas a nivel nacional. Hoy Tampico es referente en el país como una ciudad limpia, ordenada, segura y con una infraestructura turística de primer nivel; y así vamos a seguir; porque las y los tampiqueños merecemos una ciudad de calidad”, dijo.

PROMUEVE ALBERTO LARA

“CASAS PRODUCTIVAS”

El diputado local, ALBERTO LARA BAZALDÚA sigue promoviendo el proyecto “Casas Productivas” dentro de su séptimo distrito donde se ofrecen cursos de distintos temas como maquillaje, uñas y pestañas, así como repostería y todo gratuito para amas de casa.

“Estamos enseñando a mejorar técnicas a nuestras amigas y amigos que se inscriban sin costo alguno en cuestiones de belleza y repostería, con nuestras amas master en maquillaje como lo son FABIOLA FERNÁNDEZ, en repostería la maestra RINA GÓMEZ y en uñas y pestañas, prohibido rendirse-, dijo el congresista local.

Un proverbio popular dice da un pescado a un hombre y le quitas el hambre por un día, pero si lo enseñas a pescar, no tendrá hambre jamás.

“Aquí la idea del proyecto de las “Casas Productivas” es que nuestras amigas mejores sus habilidades y otras que las aprendan y puedan iniciar un negocio desde sus casas, imaginen una pastelería cerca de su casa, una vecina que las maquille para fiestas o para el diario vivir o porque no, para el trabajo-, comento BETO LARA.

UAT OFRECE ATENCIÓN Y

SERVICIO SOCIAL

Por último, el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS-UAT) mantiene el funcionamiento de los servicios asistenciales gratuitos en materia de salud, enfermería, asistencia dental, trabajo social, psicología, nutrición y asesoría jurídica.

A 17 años de su creación, esta unidad asistencial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene como propósito principal vincular al prestatario con la comunidad vulnerable, para efecto de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

“El paciente viene, se les hace una entrevista inicial y un estudio socio económico; se les pregunta qué servicio requiere, y de ahí se canaliza a las distintas áreas”, explicó la encargada del COMASS – UAT, MARÍA JOSEFINA MEDINA GUERRERO.

“Recibimos muchos usuarios en el área jurídica, el área médica es la que más volumen de pacientes atiende, y psicología ha tenido mucha demanda durante esta pandemia”, agregó.

(Visited 1 times, 1 visits today)