Morena presenta iniciativa para impedir que Congresos locales decidan desafuero de gobernadores

-Estiman que podría ser aprobada la próxima semana

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Artículo 111 de la Constitución para impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores y funcionarios locales.

Fue la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Reyna Celeste Ascencio Ortega quien presentó la iniciativa de reforma tras señalar que, actualmente si un servidor público de los estados, de los que gozan impunidad procesal, comete un delito federal, se le tiene que seguir el desafuero, sin embargo, la declaración de procedencia será para el efecto de que la Cámara de Diputados se lo comunique a la legislatura local que corresponda y estos determinen.

“El objeto de esta iniciativa es reformar el artículo 11 Constitucional a fin de que si un funcionario local que cometa un delito federal pueda ser sujeto de procedencia, (quitarle el fuero), por la Cámara de Diputados y poder ser llevado al juicio penal, eliminando el requisito de que el asunto se envié a la legislatura local”, indica.

Añadió que en Morena buscan que no haya fueros ni beneficios indebidos en favor nadie además, expuso, con esto estarían eliminando una “concesión graciosa” del régimen priísta a sus gobernadores, que iba dirigido a que nunca fueran procesados por delitos federales.

“Queremos desenquistar a la vieja clase política que ha diseñado las normas para garantizar la impunidad ante la corrupción que ha cometido, es por ello que se propone modificar el artículo 111 constitucional a fin de que los delitos federales cometidos por un servidor público local sean efectivamente investigados y en su caso procesados judicialmente”, explica en la Gaceta Parlamentaria. (Con información de Excelsior).

(Visited 1 times, 1 visits today)