Va Tamaulipas por elecciones sin violencia  política contra las mujeres en razón de género

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas va por un proceso electoral sin violencia política contra las mujeres; en el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de visibilizar la importancia de los Derechos Humanos de las Mujeres, se lleva a cabo el curso “Elecciones sin Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, mismo que concluye este viernes.

El curso es dirigido a las precandidatas, partidos políticos, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general.

La Consejera Nohemí Argüello Sosa, presidenta de esta Comisión y participante de este curso taller, menciona que está enfocado en el ámbito político electoral, cuya finalidad es erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en el desarrollo del Proceso Electoral 2020–2021.

La Consejera Argüello Sosa, dio a conocer que entre los temas a desarrollar se encuentran los siguientes: Derechos Humanos de las Mujeres y su importancia; “Derechos de las Mujeres en el Ámbito Político; Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y Red Nacional de Candidatas; Denuncia por VPCMRG (ante el IETAM).

Además, Actuación del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, en caso de que las Mujeres se sientan violentadas en el ámbito político electoral, así como Actuación de la FGJTAM y la FEDETAM, en los casos de VPCMRG.

En este contexto vale mencionar que por primera vez en Tamaulipas se  ha emitido una sanción por violencia política contra las mujeres, la denuncia de referencia fue interpuesta por el Representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, en contra del C. Alejandro Mares Berrones, por hechos que considera constitutivos de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en perjuicio de la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación Nohemí Argüello Sosa, señaló que dicha denuncia fue atendida a partir de una vista ordenada por el Instituto Nacional Electoral y, previo análisis exhaustivo de las 19 ligas electrónicas materia de la denuncia, se tuvieron por acreditadas las conductas que afectan a la victima y que constituyen violencia política contra la mujer en razón de género, conforme a los parametros definidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contenidos en la Jurisprudencia 21/20181:

“Llama la atención que la persona que es denunciada siente que es injusto porque no ha hecho nada indebido, no viendo que esta violentando el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y más aún de aquellas personas que se unen en solidaridad pensando que es una injusticia, pensando que esto se trata de un acto en contra de la libertad de expresión y no es así, pues dicho tipo de prácticas no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión…”.el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre calificó como “…un hito en la vida democrática de la sociedad tamaulipeca, y en el ejercicio político electoral del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y de no discriminación…”

(Visited 1 times, 1 visits today)