Reynosa, Tamaulipas.- Marcelino Uresti Marroquín, presidente interino del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, señaló que a dos semanas de la reunión que los campesinos sostuvieron en esta frontera con el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, siguen sin recibir ningún apoyo como se había comprometido el mandatario con los productores que resultaron afectados tras la onda gélida que afectó la siembra de sorgo.
“El gobernador se comprometió apoyarnos prácticamente con lo que era la semilla para la siembra de las hectáreas que se vieron afectadas por el siniestro (helada) del día 15 y 16 de febrero. Ya se hizo lo que nos correspondía, que era capturar papelería y mandar la dependencia de Desarrollo Rural, y pues estamos en espera de recibir el apoyo, no ha aterrizado”.
El 80% de lo siniestrado (30 mil hectáreas en Reynosa) ya se volvió a sembrar, la mayoría con recursos propios, algunos se tuvieron que endeudar nuevamente, otros de plano no hay podido iniciar por falta de recurso para la semilla y diésel, por lo que no pierde la esperanza de que el Gobierno del Estado cumpla lo que se les prometió.
El 18 de Febrero el Gobierno del Estado emitió un comunicado para dar a conocer el compromiso que el mandatario Estatal realizó con los productores de esta frontera y otros municipios; aquí va un fragmento:
– En reunión de trabajo con agricultores del norte de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que el Gobierno Estatal destinará recursos propios para apoyar a los productores tamaulipecos afectados en sus cultivos por la onda gélida que afecta al norte de México.
“Vamos a hacer un esfuerzo para poder apoyarlos con una parte del costo de la semilla. Esa es la opción: resembrar para amortiguar un poco este descalabro que sufren los agricultores de Tamaulipas. Les reitero el compromiso que tengo con el campo, los agricultores y los ganaderos de mi estado. Me duele mucho lo que está pasando pero más allá de lamentarnos vamos a actuar y a sacar adelante al campo tamaulipeco”, aseguró.