Van recuperando su movimiento los puertos de Tampico y Altamira

0

Tampico, Tamaulipas.-Aunque se ha enfrentado tiempos difíciles con la pandemia del COVID-19, que disminuyó la actividad portuaria, tanto el puerto de Tampico como el de Altamira, éste último bajo hasta un 13 %, actualmente ambas terminales portuarias han recuperado su crecimiento.

Así lo informó el Primer Vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira, Benito Abad Pérez Escalante, quien dijo que son 28 agentes aduanales los que laboran en la localidad y 50 foráneos que han habilitado sus oficinas en la zona sur para operar cargas a nivel nacional.

Aunque no precisó el movimiento del puerto de Tampico, señaló que sí hay un repunte importante en el manejo de cargas de acero, graneles, azúcar, diferentes tipos de productos, y el manejo de contenedores que incremento por la temporada de la producción de jugos y agroalimentos.

“Está muy entusiasmado el director de API e interesado en colaborar con el Ayuntamiento para mejorar las condiciones y hacer cada vez más atractivo el puerto de Tampico para los empresarios e industriales”.

Expresó que el puerto de Tampico se ha caracterizado por ser un puerto de resguardo de los más antiguos del país, pero que también
atiende a la industria petrolera en la importación y exportación de combustibles y crudos.

Manifestó que en los primeros lugares del sistema portuario nacional está el puerto de Altamira, Veracruz, Manzanillo, de Lázaro Cárdenas y entre los bloques de puertos medianos y pequeños que en conjunto genera un bloque de soporte de la infraestructura portuaria en el país.

Asimismo, refirió que el año pasado la actividad con la contingencia sanitaria el puerto de Altamira estuvo por alrededor de 2 dígitos en la disminución de la actividad portuaria, un 12 o 13 %, pero el crecimiento de los últimos meses ha sido cercano a los 2 dígitos, entonces, empieza el proceso de recuperación”.

Hizo hincapié en que el año pasado fue en un periodo más largo y este año el puerto de Altamira se ha caracterizado por tener un crecimiento sostenido año con año de dos dígitos, con sus variantes dependiendo de las circunstancias macroeconómicas, pero ya en este periodo repunta a sus dos dígitos que estaba desarrollando.

“Y el puerto de Tampico sorprendentemente también va en un crecimiento sostenido, lo que fortalece el comercio y consumo de los usuarios del puerto como centro de servicio”.
Expresó que los puertos han repuntado a ritmo quizás un poquito más normales, se están estabilizando.

“El puerto de Tampico está generando más cargas, están siendo cada vez más atractivos para los industriales del centro y norte del país y eso se está reflejando en el consumo a nivel zona centro”.

Refirió que en la plaza de Tampico se está generando más movimiento de entrada y salida de operarios portuarios y eso genera consumo en el mercado de la zona centro en favor del comercio.

Descartó que se deje de lado el puerto de esta ciudad ya que está en un proceso de especialización y está viviendo un dinamismo creciente y las terminales se están especializando, y no es nada distinto a lo que ha sucedido en años anteriores; sin embargo, los industriales lo están viendo atractivo-
Destacó que están viendo la manera de fortalecer ese dinamismo que hay en el puerto para que la vinculación Puerto-Ciudad se dé a mayor escala con la participación de todos los actores que están en el entorno, agentes aduanales, transportistas, y en el caso de la Calzada Blanca los ciudadanos que viven por la zona, pescadores, camaroneros, y en general el ferrocarril Kansas City que es importante, todos interactuar para que los accesos al puerto y el desarrollo de las cargas se den a una mayor escala.

(Visited 1 times, 1 visits today)