Reynosa, Tamaulipas.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la iniciativa de reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, que presentó la Diputada Federal con licencia, Nohemí Alemán Hernández, para que el delito de Violencia Familiar sea perseguido de oficio.
*El dictamen obtuvo 434 votos a favor, sin posiciones en contra ni abstenciones. La iniciativa, que adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, fue enviado al Senado de la República para sus efectos
Actualmente el delito de Violencia Familiar solo se persigue a través de la denuncia por parte de la víctima, “es a voluntad de la víctima cuando sufre este tipo de violencia, y tiene que ir y presentar esta querella, pero pues hasta ahí queda”. Con esta modificación, cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento dentro del hogar contra cualquier miembro de la familia, puede acudir a denunciar y se inicie el proceso penal en contra del agresor.
“Muchas veces la misma persona que es víctima de esta violencia por temor no quiere ir a ratificar (denuncia) entonces ya no se le da un seguimiento, y pues ahí siguen, y pues lo más lamentable es que sigue la violencia en el seno familiar; pues muchas veces las mujeres, los niños o las niñas que son los que sufren más violencia, pues terminan asesinados, que es lo más triste”.
Los casos de violencia han incrementado de manera significativa tras el encierro por la pandemia, disparándose los casos de violencia en la familia, por ello, la legisladora del partido de Morena presentó esta iniciativa a pocos días de presentar licencia en la Cámara de Diputados para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa.
Por último, Nohemí Alemán, manifestó su satisfacción de que se le haya dado trámite de manera expedita, y por los beneficios0 que arrojará esta reforma, “la verdad que es una gran satisfacción que me hayan aprobado esta iniciativa. Yo siempre me he manifestado en favor de las mujeres, de las niñas, de los niños, y he presentado muchas otras iniciativas que tiene que ver con la familia. La aprobación de esta iniciativa es el reflejo del trabajo que he realizado como legisladora, y estoy muy contenta, muy satisfecha de que se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios”.