Para algunos especialistas es ineludible que se incremente el número de contagios y defunciones relacionados con la Covid-19, por lo que subrayan la necesidad de que la población cuente con tratamiento eficaz para reducir el impacto de la enfermedad en caso de adquirirse.

En este sentido, el doctor Sigfrido Rangel detalló que una terapia denominada Vir-7831 demostró que puede reducir hasta 85 por ciento el periodo de hospitalización y muerte en pacientes con esta enfermedad, además de ser útil ante las variantes del virus Sars-Cov-2. De acuerdo con el doctor Rangel, esto representa una oportunidad para controlar la enfermedad y evitar que se complique hasta que la muerte sea ineludible.

Además de la monoterapia Vir-7831, el alergólogo e infectólogo Gerardo López subrayó que es necesario incrementar los cuidados en la atención de la higiene bucal, así como el suministro de fármacos que potencialicen las funciones del sistema inmunológico.

Detallo que la boca guarda una relación estrecha con la COVID-19 porque es una de las principales vías de entrada del organismo junto con la nariz y los ojos, en ellas el virus que produce la enfermedad encuentra una alta densidad de receptores aunado a que las gotículas respiratorias que generamos en ella son una de las principales vías de contagio.

Durante los primeros días de la infección por SARS-CoV-2 este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio de COVID-19, ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por nariz y boca.

La autoridad sanitaria ha reportado un acumulado de más de 2 millones de casos confirmados de Covid-19 en México, con más de 203 mil defunciones, cifra que podría incrementarse o reducir si se considera a la cavidad oral como posible factor protector o agravante de la salud, apuntó el infectólogo Gerardo López, quien es Director General de Asistencia Pediátrica Integral (API).

El impacto de la Covid-19 en la salud oral está principalmente determinado por el sistema inmunológico del paciente, la farmacoterapia que recibe y por la patogenia del virus. Se ha sugerido que la cavidad oral es un perfecto hábitat para la invasión por SARS-CoV-2 debido a la especial afinidad que tiene el virus por células como son las del tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales.

Primavera 2021 y pandemia

En las circunstancias actuales, ahora somos más conscientes de la salud y nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico se ha convertido en la máxima prioridad. El uso de inmunomoduladores como Pidotimod tiene gran potencial para estimular los mecanismos de defensa, tanto a nivel profiláctico como terapéutico contra diferentes infecciones y enfermedades odontológicas, pues actúa tanto en la respuesta adaptativa como en la innata con la finalidad de inducir maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos.

Hay estudios que sugieren que cuantos más virus se encuentren en la boca, más severa será la enfermedad Covid-19 en el paciente. Por otra parte, aunque durante los primeros días de infección el paciente permanezca asintomático, sí puede contagiar el virus. Es más, durante ese tiempo hay una mayor acumulación de virus en las mucosas nasales, orales y faríngeas, que tardan un tiempo en pasar a los pulmones, puntualizó la doctora Mayra Torres Altamirano, odontóloga, estomatóloga pediatra de API. “Una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes”, comentó la especialista.

Agregó que todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica debido a la Covid-19 son sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla.

“En los últimos meses el coronavirus SARS-CoV-2 ha pasado de ser un virus desconocido a convertirse en objeto de estudio de miles de investigadores. Posiblemente nunca se ha avanzado tanto y en tan poco tiempo en la investigación de un agente infeccioso, por lo que en estos momentos más que nunca, cuidar de nuestra salud bucal es una prioridad”, puntualizó la doctora Torres Altamirano. “Las epidemias y pandemias que se han presentado en las últimas décadas han puesto de manifiesto que el ser humano es todavía muy vulnerable ante enfermedades infecciosas, utilicemos correctamente las herramientas que tenemos y sigamos tomando las medidas preventivas, recordemos que en boca protegida no entra Covid-19”, concluyó la especialista en higiene bucal.

Fuente: cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)