0

Echa’os pa’lante

 

A los candidatos de Acción Nacional no les arredra traer encima a toda la caballería pesada de la 4T, ni que la Cuarta Transformación esté por descargar el golpe del desafuero contra su gobernador, con catastróficas secuelas para el panismo tamaulipeco.

Y en vísperas de que los casi 550 candidatos de Acción Nacional a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, síndicos, regidores y diputados plurinominales tomen la calle y expongan sus propuestas –y reclamos al gobierno de Morena–, en Reynosa, punto neurálgico de la geografía política de la entidad, el candidato a diputado federal por el 9º distrito, GERARDO PEÑA FLORES, enjuició al obradorismo por su falta de resultados y el estado catastrófico en el que mantiene la economía, la salud y la seguridad pública.

En conferencia de prensa convocada por el Delegado local del PAN, RICKY MORENO, con la presencia del dirigente estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, dejó constancia de la solidez de sus argumentos, al insistir en su reclamo de justicia presupuestal para Tamaulipas y denunciar que en dos años de gobierno, la 4T ha dejado solo a Tamaulipas.

Pero, además, el firme y vigoroso posicionamiento expuesto por GERARDO ante casi un centenar de periodistas de Reynosa y la región, dejó claro que después del liderazgo político del Gobernador en Tamaulipas, el suyo es el de mayor consistencia.

… Por lo que si la 4T descabeza al gobierno estatal, GERARDO quedaría como líder virtual del cabecismo albiazul.

Ni duda cabe.

Por su parte, el presidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ, enfatizó al sustentar que a su partido no le asusta el proceso de desafuero que se instruye desde la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “porque –dijo– se trata de un proceso electorero, mentiroso, de difamaciones”.

“No nos vamos a distraer con eso. Tamaulipas crece y tiene un gobernador echado para adelante. Lo más importante es Tamaulipas. Saldremos delante de estas difamaciones”, aseguró.

Dijo también que el gobernador tiene 20 años expuesto a mentiras y difamaciones… no nos afecta el desafuero”, reiteró.

Por cierto, GERARDO PEÑA regresa el miércoles a encabezar su función legislativa en el Congreso local, cuya responsabilidad atenderá alternativamente con su campaña como candidato a diputado federal por el 9º distrito.

Es decir: hará campaña para ir a San Lázaro y atenderá su función como líder del Congreso local.

Sus colaboradores se preguntan:

–¿Y bueno, a qué horas duerme?

… Eso mismo quisiéramos saber nosotros.

Por cierto, GERARDO fue acompañado en su conferencia de prensa por la candidata a legisladora federal por el 2º distrito, LETY GUTIÉRREZ.

GP, CON FUERZA POR

JUSTICIA PRESUPUESTAL

Por cierto, en las primeras horas de su segundo día de campaña a la Diputación Federal por el Distrito 09, PEÑA FLORES reiteró que va por justicia presupuestal para Tamaulipas, “pues la federación olvidó al estado, ya que hubo cero pesos por parte de la federación para la atención del COVID-19”, lamentó.

“Tamaulipas se ha mantenido en los mejores lugares en el manejo de la pandemia, así lo posicionó el CONEVAL al igual que el IMCO quien lo menciona como el tercero que más rápido se ha estabilizado económicamente”, mencionó.

Aseguró que esto no es obra de la casualidad, se deriva de acciones y políticas públicas acertadas y oportunas por parte del Ejecutivo Estatal: “Por eso es que ha sido muy atinada esta respuesta del Gobierno del Estado en contraste con el pésimo manejo de la pandemia a nivel nacional”, agregó.

PEÑA FLORES resaltó que desde la máxima tribuna se ha defendido el interés de Tamaulipas, pues desde el gobierno central se eliminó el presupuesto para guarderías en apoyo a las madres solteras y trabajadoras, así como para pugnar por los fideicomisos que atendían situaciones de emergencia por desastres naturales.

El abanderado del PAN al Congreso de la Unión, manifestó que como lo ha demostrado, “Los compromisos se cumplen”, por ello se comprometió a defender el interés de Reynosa y Tamaulipas, generar 50 mil nuevos empleos bien pagados, exigir vacunación para las y los tamaulipecos y que los violadores reciban cadena perpetua, por mencionar algunas de sus propuestas en favor de la ciudadanía.

ROSA GONZÁLEZ: FAMILIA,

CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que la candidata del PAN a la Diputación Federal por el octavo distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, propuso poner al centro de todas las políticas públicas del país a la familia, para construir mejores sociedades, por lo que se comprometió a fortalecer a la familia como principio para un mejor desarrollo social.

“Esa será una de las propuestas legislativas que impulse desde el Congreso de la Unión”, prometió.

La abanderada del Partido Acción Nacional destacó que tal y como lo hizo desde la legislatura estatal, buscará fortalecer la figura de la familias y colocarla como el eje donde se desarrollen los diferentes programas sociales que se generen desde la esfera gubernamental.

Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo abraza un sinfín de estrategias, objetivos y prioridades para el país, dónde la piedra angular de la sociedad; la familia, debe permear mayormente.

“Y desde ahí fortalecerla y unificarla más, a mí me preocupa como mamá que soy y ciudadana, que el ente familiar tenga un peso importante en el Gobierno Federal y en sus programas de desarrollo integral y sustentable”, sostuvo.

ROSA GONZÁLEZ al efectuar un recorrido en el rodante de la colonia Guadalupe Victoria, dialogó con oferentes y vecinos del sector a fin de conocer las principales necesidades de la zona y plantearles las propuestas esenciales de su proyecto.

MORENA DEBE

RENDIR CUENTAS

Por cierto, en círculos información política estatal, hay coincidencia en que la dirigencia nacional de Morena debe dar la cara y explicar la metodología que siguió para la asignación de candidaturas a presidentes municipales, pues dejar correr el tiempo sin transparentar sus mecanismos de selección, equivale a dejar que la barbarie se apodere del partido, con funestos resultados electorales.

Ello, por las crisis internas que se han desatado en regiones tan importantes y estratégicas para Morena como lo son, específicamente, el norte y el sur de Tamaulipas, donde el incendio político amenaza con arrasar a los propios candidatos electos.

Por supuesto que nos referimos a Reynosa y ciudad Madero, donde la confusión que ha generado la ausencia del partido entre los aspirantes, está agravando la circunstancia al grado de que se teme que los recursos de impugnación cobren vigencia factual ante la falta de un liderazgo que arroje luz sobre el horizonte de confusión en que viven los morenistas de estas áreas.

De no intervenir para imponer orden entre las facciones y los grupos de estas dos ciudades, Morena corre el riesgo de perder espacios de preferencia y sucumbir, irremediablemente, en las próximas elecciones, pues, de otro lado, los candidatos electos parecen no disponer de un guión para seguir con la escena futura.

PERO GANARÍA VICTORIA

Y REYNOSA, EN JUNIO

Pese a este escenario caótico, analistas políticos opinan que Morena ganará los comicios de junio en Reynosa y ciudad Victoria, donde el morenismo está cobrando fuerza y presencia populares.

Por cierto, la Comisión Nacional de Elecciones publicó la lista de sus candidatos oficiales a presidentes municipales, sin grandes sorpresas pues aparecen los nombres ya mencionados: MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en Matamoros y ADRIÁN OSEGUERA KERNION en Ciudad Madero. Se confirma a CARLOS PEÑA ORTIZ en Reynosa y a CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL en Nuevo Laredo.

HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo”, en Río Bravo, y OLGA SOSA RUIZ en Tampico, así como EDUARDO GATTAS en Ciudad Victoria y LUCERO GONZÁLEZ MENDOZA en Valle Hermoso.

Ya es oficial también, la lista de candidatos a diputados locales. JESÚS SUÁREZ MATA, Ciudad Madero; MAGALY DEANDAR ROBINSON y HUMBERTO PRIETO VALENZUELA, en Reynosa.

[-Entreparéntesis: La pandemia de COVID-19 sumó este lunes 27 nuevos casos y una defunción, informó la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, tras reiterar su llamado a reforzar las medidas preventivas tanto en el hogar, el trabajo y los espacios públicos. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST informó que a la fecha  la cifra oficial es de 51,446 positivos acumulados, de los cuales 46,033 se han recuperado y 4,760 han fallecido. Dijo que el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, evitar saludar de mano, abrazo o beso, el estornudo de etiqueta y no convivir con personas enfermas de las vías respiratorias, representan la forma más efectiva de evitar contagios y cortar la cadena de transmisión del virus-].

ARRANQUES INSÍPIDOS,

SIN CALOR NI EMOCIÓN

Por cierto, el desangelado “arranque” de las campañas de OLGA JULIANA ELIZONDO y CLAUDIA HERNÁNDEZ, candidatas a diputadas federales de la coalición “Juntos Haremos Historia” por los distritos 2º y 9º, se caracterizó por la falta de calor social y emoción humana, pues se trató de eventos acartonados, de corte muy tradicionalista, con la clásica foto de la sonrisa y la pose.

Pero nada más.

A OLGA JULIANA, le neoguerrerense impuesta en el 2º distrito por el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN, le han  sobrado reclamos incluso de sus propios colaboradores, pues en cuanto obtuvo su constante de mayoría de votos, se olvidó hasta del Coordinador general de su campaña, quien hoy mejor regresó al PRI.

Igual CLAUDIA, quien llega a esa posición por negociaciones cupulares, no por carrera política ni por merecimientos partidistas, sino simple y sencillamente por pleitos intestinos en Morena, los que hicieron que le cayera del cielo la candidatura.

Por ello, en efecto, Morena está distorsionando en la práctica, todo el legado de principios  ideológicos del creador del Movimiento de Regeneración Nacional, el Presidente ANDRÉS MANUELLÓPEZ OBRADOR.

Escándalos similares se producen en el sur, con pronósticos sombríos para el día de las urnas, tal como sucede aquí con los distritos que inmerecidamente se regalaron a OLGA JULIANA y CLAUDIA.

La ciudadanía debe abrir los ojos y ver que el sueldazo y las canonjías que se pagan a legisladores, salen de sus bolsillos… y que no se debe cometer el mismo error de votar a favor de candidatas postizas.

¿Y PERAZA?… ¿IRA CON

SU COMADRE ‘PALOMA’?

Vuelvo a Tampico para compartirle que sería interesante saber por dónde operará la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, si su hermano HOMERO –también operador político del Puerto Jaibo–, está integrado a la Planilla de Reelección del Alcalde CHUCHO NADER, y su comadre ‘PALOMA’ GUILLÉN es candidata del PRI a la Sucesión Municipal.

PERAZA GUERRA aspiraba a ser postulada por Morena o por el PRI a la alcaldía, pero como no “cuajó” ninguna de las dos posibilidades, es importante saber por cuál rumbo orientará a sus huestes en la jornada electoral del 6 de junio, habida cuenta de que PERAZA es una mujer que no se queda quieta en tiempos electorales.

Pero bueno, el hecho de que CHUCHO NADER haya “aterrizado” a HOMERO en su Planilla, es un indicador de que las barriadas populares que maneja HOMERO PERAZA, sufragarán por CHUCHO.

Ello, no obstante el arrastre popular de su adversaria de Morena, OLSA SOSA RUIZ, quien tiene presencia en los sectores populares de Tampico, lo que no sucede con PALOMA GUILLÉN, cuyos círculos de afecto orbitan en torno a la elite porteña.

UAT EXAMINA LAS REDES

SOCIALES Y SU INFLUENCIA

Por último, con la llegada de las redes sociales cambió la forma de estudiar la comunicación, y uno de los elementos nuevos e importantes es la llamada “sociedad red”, afirmó la Dra. SARA ELIA TAMEZ ARELLANO al disertar la conferencia virtual “Innovación digital en campañas electorales. Democracia digital”.

La consultora política y especialista en comunicación digital participó en el 1er. Congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales 2021 organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En su ponencia, dijo que desde el punto de vista de la comunicación es básico conocer los nuevos preceptos que rigen los procesos electorales, y que desde hace cinco años se vive un cambio en la forma en que se realizan y ejecutan los elementos que intervienen en la construcción de una campaña electoral.

Sostuvo que el poder de las redes tiene incidencia en la elección de los puestos más importantes del país, por lo que destacó la necesidad de estudiar a la sociedad red, una estructura social compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.

“Somos todas las personas que en este instante estamos conectadas a través de un aparato e interactuamos a la vez; todas las personas que estamos interconectadas y que intercambiamos información. La sociedad red es la que elige presidentes y gobernadores. Es a la que hay que estudiar cuando se trata de comunicación digital”, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)