Llaman a candidatos a cumplir con medidas samitaroas contra COVID-19 para evitar un rebrote

0

-En MC y PAN observaron mayor número de gente de la permitida.

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano fueron detectados con mayor número de gente permitida en sus campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los candidatos de los diferentes partidos políticos para que cumplan con las medidas sanitarias y no pongan en riesgo a la población de contagiarse de COVID-19 e incurrir en un rebrote.

En rueda de prensa, la Lic. Ma. de la Luz Espinoza Hernández, Consejera Presidenta del 08 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas, quien estuvo acompañada de los consejeros, David Guajardo Bárcena, Josefina Balderas Esquivel y Consuelo Romero Chávez, dijo que el pasado 3 de abril el Consejo General de este instituto aprobó el registro de las candidaturas a las diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de Mayoría relativa, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a diputadas y diputados por el principio de representación proporcional, para el proceso electoral federal 2020-2021.

En este sentido, señaló que el 4 de abril arrancaron con las campañas políticas, lo que se traduce en actos públicos, convocatorias masivas, asambleas y movilizaciones y reuniones de diversos aforos.

“En el arranque de campaña hubo candidatos que hicieron el llamado y hubo un aforo muy significativo por eso Yo invito a los y las candidatas a que no hagan esos llamados de esa manera a saludar se de mano, debemos practicar todas y todos la sana distancia y acudir si es un candidato de tu preferencia pero tampoco debes ponerte en riesgo como ciudadano y no pongas en riesgo a los demás…Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional”.

Sin embargo, reproducir esta dinámica electoral en tiempos de pandemia y particularmente en el ámbito del Distrito 08, no es responsable el INE por los posibles riesgos de contagio que representan estos eventos.

“Hacemos una invitación a los candidatos y candidatas registrados por la Diputación Federal en Tampico para seguir las recomendaciones emitidas por el INE, el cual ha asumido la tarea de emitir una serie de recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas”.

Aseveró que los representantes del Distrito 08 no deben omitir o evadir las medidas como el uso de cubrebocas, falta de gel antibacterial, descuidar el nivel de interacción entre simpatizantes o la imposibilidad de controlar la sana distancia entre quienes concurran, por lo que podrán ser consideradas como actos de riesgo que vulneran la salud de las personas y su derecho para acudir a ambientes sanos.

Señaló que son las autoridades de salud quienes tienen la responsabilidad de vigilar y en su caso aplicar sanciones correspondientes, ya que el INE no tiene competencia para emitir ese tipo de reglas y mucho menos sancionarlas.

Por ello, exhortó a los participantes en esta contienda electoral a cuidar la salud de los ciudadanos y los invitó a priorizar otras vías de acercamiento al electorado como lo es a través de las redes sociales, transmisiones en vivo, reuniones o eventos por medio de plataformas virtuales, para convencer y ganarse el voto del electorado.

(Visited 1 times, 1 visits today)