-Recomiendan protegerse para evitar daños a la salud.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una ola inusual de calor extremo que se mantiene estacionada desde el inicio de esta semana, provocará un notable incremento de la temperatura este viernes, cuando los termómetros registren 41 grados centígrados a la sombra, y 44 grados como máxima, por lo que las autoridades de salud y de Protección Civil hacen un llamado para protegerse de esta onda caliente que puede afectar la salud de algunas personas.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta ola de calor extremo podría provocar en algunas personas episodios de deshidratación o de una insolación que podría ocasionar el temible golpe de calor.
Médicos de la Dirección Médica Municipal comentaron que esta ola de calor extremo es inusual para esta temporada del año, y que el viernes será el día más caliente del año.
“Recomendamos a la población se proteja de los rayos solares para que su organismo no resienta los efectos del fuerte calor”, dijo uno de los médicos de este organismo municipal, quien alerto a las personas que realizan actividades en la vía pública.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, como lo acostumbra cuando se presentan estas temperaturas, estará al pendiente de las llamadas de urgencia que pueda hacer la población, sobre todo en las colonias del poniente.
Omar Enríquez, director del organismo, informó que debido a los fuertes calores y al sol, el riesgo de incendios en pastizales es muy alto, por lo que en las subestaciones hay indicaciones de que se esté al pendiente para acudir de inmediato a sofocar incendios de este tipo cuando se presenten.
Mencionó que durante la temporada de calor extremo es importante que la población no tire envases de vidrio cerca de matorrales secos para evitar lo que se llama efecto lupa, que es cuando el vidrio y la acción del solo convierten en una lupa los envases de vidrio, lo que puede provocar los incendios.
En su página de Facebook, el Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado en el que alerta sobre el incremento en la temperatura este viernes en la zona norte de la entidad. “Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 40º C y mínimas de 19ºC con viento moderado de dirección variable…”.