Cd. Victoria, Tamaulipas.-La obesidad, la diabetes y la hipertensión esta casando estragos en la salud de los tamaulipecos, siendo ya 11, 085 las personas afectadas por los mencionados padecimientos, según en reporte estadístico que de enero a la fecha da la Secretaria de Salud federal a través del Boletín epidemiológico nacional.
Se precisa que de los 11,085 enfermos, 3, 465 de ellos enfrentan la obesidad, 4,479 son hipertensos y 3,141 personas han dado positivas a la diabetes insulinodependiente.
A nivel estado, la Secretaria de Salud, expone que las personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, hipertensión así como aquellas que padecen cáncer, problemas cardiacos o pulmonares son más propensas a presentar cuadros graves por COVID-19, de ahí la insistencia para que no se expongan innecesariamente a un contagio que dadas sus condiciones puede llegar a ser mortal.
Los resultados del estudio muestran que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tuvieron casi 2 veces más posibilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparados con aquellos libres de estas comorbilidades.
En este contexto see apunta que las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión y diabetes representan un serio problema de salud pública, siendo las primeras causas de atenciones clínicas brindadas en las instituciones de salud.
Es de destacar que la obesidad y el sobrepeso pueden generar —entre otras enfermedades— diabetes e hipertensión, lo que deteriora la calidad de vida.
Este problema ha ido en aumento debido a los actuales estilos de vida, mismos que propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso. Algunos factores de riesgo son: Comidas rápidas y fuera de horario —generalmente grasosas—, consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio.



