Mujeres prácticamente dirigen la economía del mundo

616

Las mujeres ocupan ahora muchos de los puestos que controlan la mayor economía del mundo, y están tratando de mejorarla.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la jefa del comercio, Katherine Tai, ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, y muchos de sus asesores económicos también son mujeres, al igual que casi el 48% de los funcionarios confirmados a nivel de gabinete.

El cambio radical puede estar afectando ya a la política económica: un nuevo plan de gastos de 2.3 billones de dólares presentado por Biden la semana pasada incluye 400 mil millones de dólares para financiar la “economía del cuidado”, apoyando los trabajos a domicilio y en la comunidad que se ocupan de los niños y los ancianos, una labor que normalmente realizan las mujeres y que no ha sido reconocida en años anteriores.

El plan también incluye cientos de miles de millones de dólares más para corregir las desigualdades raciales y entre zonas rurales y urbanas creadas en parte por las políticas económicas, comerciales y laborales del pasado.

Yellen afirma que el enfoque en la “infraestructura humana” y el anterior proyecto de ley de rescate de 1.9 billones de dólares deberían traducirse en mejoras significativas para las mujeres, cuya participación en la fuerza laboral había alcanzado mínimos de 40 años incluso antes de la crisis.

“Al final, puede que este proyecto de ley haga 80 años de historia: empieza a arreglar los problemas estructurales que han plagado nuestra economía durante las últimas cuatro décadas”, escribió en Twitter. “Esto es sólo el principio para nosotros”, añadió.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)