¿Trabajo mata carita?

0

Sin duda que las campañas que iniciaron desde el 4 de abril los candidatos a la diputación federal por este primer distrito no han cumplido con las expectativas que los propios candidatos tenían de sí mismos, ya que, como es una costumbre en este tipo de eventos, al electorado no le interesa o no sabe cuál es el trabajo de un diputado federal, por lo que la atención se centrará en los candidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones locales.
Sin duda que estas campañas no servirán de mucho a sus protagonistas, ya que se trata solo de un mero trámite por cumplir, el que servirá de termómetro o medidor del ánimo popular, para que los candidatos a la presidencia municipal y las diputaciones locales armen sus estrategias y sus tácticas para que a partir del 19 de este mes, cuando inicien oficialmente sus campañas, ya tengan conocimiento de lo que harán en el territorio sus organismos, organizaciones y grupos de apoyo a lo largo de esos 45 días de contienda que no será nada fácil para ninguno de los candidatos sobre todo, a la presidencia municipal, ya que los diputados locales trabajan por su reelección, a excepción de Enrique Rivas quien busca la diputación por el Distrito 1.
Por ello es que hasta este momento de la campaña federal, el candidato del PAN, Salvador Rosas, pese a su arrogancia, lleva la delantera y no por encuestas ni por trabajo, sino porque tiene detrás de él algo que los demás candidatos no tienen, poder, dinero y el respaldo del partido en el poder.
Ello no demerita el trabajo de los demás candidatos, pero hay que reconocer que sus posibilidades de triunfo se remiten sólo a lo que el candidato del PAN haga o deje de hacer durante su campaña en esos tediosos días de calor, sudor y aroma con sabor a pueblo, a lo que no todos los candidatos están acostumbrados, debido también en parte a que han sido unas campañas muy desangeladas.
Ahora hay que esperar a que el 19 de este mes inicien las campañas para la presidencia municipal, el evento sin duda más esperado desde hace muchos años debido a que son mujeres las que buscan la misma estafeta, algo inédito e histórico, y porque la lucha se centrará en tres protagonistas; Yhaleel Abdala por el PAN; Carmen Lilia Cantúrosas, por Morena, y Cristabell Zamora por el PRI, aunque no necesariamente en ese orden.
Nadie duda de la calidad y experiencia de estas tres mujeres que le darán un ambiente diferente y de muchos kilates a sus campañas, ya que estará en juego no sólo la presidencia municipal, sino el futuro inmediato de nuestra querida ciudad y de todos sus habitantes, por ello es la gran expectativa que surge en torno a ellas, razón por la que la oferta política, los discursos y el trabajo que hagan los candidatos serán determinantes para ganar o perder.
Sin embargo no le deben apostar a las redes sociales en donde se está dando una dura batalla de desprestigio, denostación y descrédito, sobre todo de las candidatas del PAN y de MORENA, ya que la candidata del PRI se ha mantenido hasta el momento con mucha inteligencia y astucia, al margen de todo ello.
En estas elecciones existen dos aristas que hay que tomar muy en cuenta para saber cuáles serán las estrategias y las tácticas que puedan garantizar el triunfo a una de las candidatas, ya que los resultados de las numerosas encuestas que se han publicado no dicen nada al electorado, puesto que a ellos dan la impresión subjetiva de que ya existe un ganador, aunque en la realidad sea solo una utopía porque la verdadera encuesta será la que se refleje en las urnas el día de las elecciones. Veremos pues como iniciarán y cuál será su desempeño en el territorio, el que conocen muy bien las tres candidatas.

———————————————–
El partido MORENA en Tamaulipas se tambalea y no precisamente porque ande en campaña, sino porque las decisiones que están tomando tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su dirigente nacional, Mario Delgado, están debilitando peligrosamente la estructura política y moral del partido en el poder.
Meter las manos en un proceso electoral no solo es peligroso para cualquier político o dirigente, sino que pone en riesgo la democracia, la autonomía de las instituciones políticas, y la veracidad del discurso que por un lado pide la no intervención en el proceso electoral, mientras por otro lado hace lo contrario.
Lo que el INE decidió por mayoría de sus consejeros de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, si bien en la práctica fue un acto de justicia política al no ceder a presiones ni amenazas para favorecer un capricho de MORENA y del presidente López Obrador, sus efectos serán inmediatos porque la víctima será de nueva cuenta el endeble sistema democrático en el que se sustenta la vida política de los mexicanos.
Pero de haber cedido a esas presiones, el INE también se hubiera visto mal y por igual sus defensores le hubieran aporreado como lo hicieron los macedonistas y los morenistas previo y posterior al dictamen final.
En Tamaulipas ocurrió casi lo mismo cuando morenistas opositores y fundadores de ese partido, protestaron en ciudad Victoria por las imposiciones y ‘dedazos’ surgidos desde la CEN directamente de la mano de Mario Delgado, al haber impuesto como candidatos para presidente municipales de algunos municipios como los de Nuevo Laredo, Altamira, Tampico y Reynosa, por citar solo algunos, a ex priistas y ex panistas, lo que motivó que las fracturas ya existentes partieran al partido en dos bloques opositores; los morenistas fundadores y los neomorenistas.
En Tamaulipas se violó la democracia, la convocatoria y los derechos de los fundadores del partido al no ser tomados en cuenta para las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, y mucho tuvo que ver Enrique Torres, presidente del Comité Directivo Estatal, quien presuntamente se prestó a la venta de las candidaturas a ex priistas y ex panistas.
Pero aunque todo indica que esto sería resuelto ante el Tribunal Electoral, no creo que el tiempo alcance, ya que la decisión tendrá que ser dada a conocer a más tardar un día antes de iniciar las elecciones para presidente municipal, es decir, el 18 de este mes, por lo que los morenistas fundadores se quedarán de nuevo vestidos y alborotados.

——————————————-
En lo que respecta a las actividades del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por respeto a la veda electoral sus actividades no son dadas a conocer de manera pública, aunque anda muy activo en diferentes lugares de la entidad, y como ejemplo esta semana supervisó personalmente los módulos de aplicación de la vacuna COVID a los adultos mayores en Reynosa, y así se la pasa por municipios tamaulipecos supervisando obras de pavimentación y de otro tipo.
Se ve tranquilo y optimista, tal vez porque los señalamientos que durante mucho tiempo ha estado haciendo el gobierno federal en su contra, se ha visto que carecen de fundamento comprobable, de lo contrario ya se hubiera actuado de inmediato.
Por ello es que las cosas no pasaran de meros señalamientos y el gobernador saldrá bien librado de esta persecución oficial que el gobierno federal mantiene en su contra, ya que opera con una doble moral al proteger, solapar y ayudar a personajes como Félix Salgado Macedonio para que sea gobernador de Guerrero, pese a su negro pasado y presente.
También ataca a instituciones autónomas como la SCJN, y pretende desaparecer al INE por considerar a su titular, Lorenzo Córdoba como su oponente en el caso Macedonio, cuando actuó conforme a derecho y a la legalidad.
¡Ah, pero eso sí!, no dice nada cuando él mismo mete las manos en los procesos electorales de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Para él, que el presidente meta las manos es un acto de democracia, cuando en realidad su proceder se ubica entre el anarquismo y la dictadura, algo así como la autocracia al estilo de los emperadores de la Roma antigua.
Así como va, MORENA está sentenciado al fracaso el 6 de junio, o cuando menos a perder posiciones en Tamaulipas, ya que a diferencia del 2018, cuando arrasó, este año competirá muy debilitado; con una estructura política endeble, un partido fracturado y una credibilidad por los suelos, amén de que el nombre del presidente no aparecerá en las boletas.

————————————
En Nuevo Laredo el presidente municipal Arturo Sanmiguel hace las cosas bien, y ello se debe al prestigio que tiene como hombre serio y trabajador, y aunque la veda electoral le impide hacer trabajo público, no hay duda que cuenta con mucha aceptación gracias a la sencillez con que atiende a personas, grupos y organismos. Bien por Sanmiguel.

————————————–
P.D. La crisis migratoria que afecta de manera ya recurrente a Estados Unidos, México y los países del Triángulo del Norte en Centroamérica, no se le ve que pueda tener una solución rápida a pesar de los 4 mil millones de dólares que el gobierno de Biden pretender invertir el Triángulo para promover el desarrollo y el empleo.
El dinero no será suficiente porque el fenómeno migratorio es ya un asunto estructural que requiere de una atención también estructural debido a la crisis provocada por el ingreso de cientos de niños acompañado y no acompañados que entre enero y febrero de este año aumentó un 60%.

—————————————-

Hasta mañana
[email protected]
[email protected]
www.sincensura.mx
sincensura.informació[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)