¿Revivirán “juanitas”?

0

-Le bajó tres o más rayitas el “toro sin corral”
-El “astado” dice que respetará decisión del TEPJF
-Plan B morenista llevaría a Salgado a la gubernatura

PUES resulta que, extrañamente o quizás no, el senador con licencia FELIX SALGADO MACEDONIO a quien el Instituto Nacional Electoral le ratificara su cancelación como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, le “bajó tres o más rayitas” a su actitud beligerante y anunció que respetará la decisión de última instancia que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Extraño, porque SALGADO MACEDONIO antes de la ratificación del INE había amenazado con movilizaciones ciudadanas y que no habría elecciones en Guerrero si su nombre no aparecía en las boletas electorales. También, habría amagado con protesta tumultuaria frente a la casa del Consejero Presidente LORENZO CÓRDOVA VANELLO.

Bien sea por sugerencia de los “consejeros de paz” o bien por instrucción surgida desde el Palacio Nacional, lo cierto es que el “toro bravo” repentinamente se convirtió en un astado no apto para aquellos que califican la lidia como el “arte del toreo”.

No obstante, sin pasar por alto que la astucia no necesariamente es sinónimo de inteligencia, en el “cuarto de guerra” de FÉLIX SALGADO se contempla como plan B que éste asuma la titularidad del Poder Ejecutivo mediante una maniobra desde cierto punto inmoral, pero a la vez legal, de acuerdo a lo que establece la constitución política de aquella entidad del occidente mexicano.

La estrategia consistiría en designar a una de las hijas del legislador con licencia-MARÍA DEL SOL o EVELYN-como candidata morenista al gobierno guerrerense y, en esa eventualidad, SALGADO MACEDONIO sería designado como Secretario General y asumiría la responsabilidad gubernamental, como encargado de despacho, durante licencias presentadas por el Ejecutivo en períodos no mayores a diez días durante dos años. Sería el Congreso del Estado con votación a favor de al menos dos terceras partes de los diputados quien lo nombraría como gobernador interino por los siguientes cuatro años del período constitucional.

Así, con astucia más no necesariamente inteligencia, Morena y su candidato que es acusado de violación lograrían su propósito, burlando la disposición del Instituto Nacional Electoral.

Hipotéticamente así sería el escenario en ciernes que traería a la memoria acciones similares que dieron paso a las llamadas “juanitas” por aquello de participar en política y luego dejar el cargo a varones, en simple y sencillo movimiento en el tablero de ajedrez político.

Tal vez a ello obedezca el radical cambio de actitud del “toro sin corral”, tras conocer la ratificación de la cancelación de su registro como candidato morenista y las amenazas de movilización y suspensión de la elección en Guerrero.

Sobra decir que SALGADO MACEDONIO goza del apoyo total del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del dirigente nacional de Morena MARIO LÓPEZ CARRILLO, por lo que el huésped del Palacio Nacional califica como “un atentado a la democracia” la decisión del Consejo General del INE.

De ahí que, el Jefe del Ejecutivo Federal se incline por el resultado que determine una encuesta telefónica, “para respetar la voluntad del pueblo, que a final de cuentas es el que manda”. Sin embargo, desde la óptica del INE, se cometió una acción que va en contra de la ley y, por lo tanto, se aplicó el procedimiento que establece la normatividad en la materia.

Del mismo modo, quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación pretende promover una reforma que regule la designación de los consejeros del INE y, además, que se adecúe a la política de austeridad implementada por la 4T.

Será por demás interesante conocer, primero, la decisión final del TEPJF ante la impugnación de Morena y su candidato y, segundo, si prospera o no el plan B del “cuarto de guerra” morenista que obligaría a recordar a “las juanitas”.

Pronto lo sabremos.

DESDE EL BALCÓN:
I.-En H. Matamoros, Tamaulipas se registran importantes desvíos de recursos públicos para la campaña local panista, provenientes de las finanzas de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) y de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros (JAyD).
Lo malo del caso es que, ni con la inyección de dineros no propios para esos menesteres, la expriísta y ahora candidata panista a la diputación federal por el distrito 04, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, no logra entusiasmar al electorado y, por el contrario, le recriminan su “chapulineo político”.

II.-Con generosa expectativa de triunfo fue presentado el licenciado ANWAR VIVIÁN PERALTA como candidato del partido Fuerza por México a la diputación federal por el III Distrito Electoral.
El profesionista es un destacado activista político por lo que es un activo importante para el nuevo instituto que busca posicionarse entre el electorado tamaulipeco.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)