Atlante festeja 105 años, el equipo del pueblo está de fiesta

0

El pueblo está de fiesta porque su equipo cumple años. Es una realidad que, para los más puristas, el Atlante no nació el 18 de abril, sino el 8 de diciembre, a final de cuentas es lo de menos, el pueblo festeja cuando tiene ganas y su amor no depende de un día marcado en el calendario.

Los Potros de Hierro fueron fundados en 1916 por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, en la esquina de las calles Sinaloa y Valladolid de la colonia Roma, aunque el nombre original fue Sinaloa, después se convirtió en Lusitania y U-53, fue hasta 1920 cuando el club tomó el nombre que ostenta hasta la actualidad.

Cuando el Atlante empezó su andar en el futbol mexicano se convirtió en el club de las masas, de ahí es que se ganó su mote. Las clases populares se hicieron aficionadas al cuadro Azulgrana, mientras que la elite del México del siglo XX apoyaba al España o al Asturias, el futbol se convirtió entonces en una manera de combatir a los adinerados de la época y demostrarles que en el pueblo existían muchas agallas y corazón para sobreponerse a cualquier adversidad.

El primer campeonato del Atlante llegó en la temporada 1931-32. Los Azulgranas dieron muestra del amor propio, la entrega, el coraje y la valentía que los caracterizó desde entonces y hasta la fecha. Remontaron al Necaxa en cuanto a puntos se refiere y el título se definió en una serie de tres partidos. Ahí nació la máxima rivalidad del club.

El siguiente título de liga llegó en los primeros años de la profesionalización del deporte, este trofeo llegó en la campaña 1946-1947.

La historia del Atlante ha sido difícil, en medio de ventas, de mudanzas, de regresos… lo que siempre tuvo es el amor de los suyos, de aquellos que a sabiendas de que su equipo está condenado a vagar por algunos años en la Liga de Expansión, le siguen mostrando un amor devoto y anhelan que pronto puedan estar otra vez en el máximo circuito.

El equipo fue vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social en la década de los 70 y ahí comenzó la llegada de grandes jugadores que a la postre representarían algunos títulos, comenzando con el de Concacaf en 1984.

A finales de los 80 se mudaron a Querétaro y terminaron por descender, posteriormente regresó a donde pertenece, a la Ciudad de México y consiguió el ascenso.

Acostumbrado a venir de abajo para demostrar que siempre es posible volver a levantarse, el Atlante regresó al máximo circuito y se coronó campeón de la primera división en la temporada 1992-1993Miguel HerreraRubén Omar RomanoDaniel GuzmánLuis Miguel SalvadorDaniel GuzmánMario García (actual entrenador), entre muchos otros, se coronaron al superar a Rayados de Monterrey en la final.

El club se mudó a Cancún en el 2006 y en su primera temporada allá fueron campeones de la mano de José Guadalupe Cruz, también fueron al Mundial de Clubes, pero esas fueron las últimas glorias atlantistas. Descendieron en el 2014 y desde entonces nadan en tierra de nadie, solamente alentados por los suyos.

En el 2020Emilio Escalante compró el equipo y lo devolvió a casa, al Estadio Azulgrana, donde ya alcanzaron una final y hoy buscan por el título. El presidente tiene claro que volverán de la forma deportiva, eso quieren y anhelan.

El pueblo está de fiesta, su amado Atlante cumple 105 años, los cumple en casa, de donde nunca debió salir y en donde buscarán el título de la Liga de Expansión MX.

AS FIGURAS DEL ATLANTE

 

Cabinho

Horacio Casarín

Bernardo Hernández

Raúl Gutiérrez

Giancarlo Maldonado

Ricardo La Volpe

Federico Vilar

Sebastián González

Félix Fernández

 

 

LOS ESTADIOS QUE HAN SIDO SU CASA

 

Estadio Azulgrana

Estadio Olímpico Universitario

Estadio Azteca

Estadio Corregidora

Estadio Neza 86

Estadio Andrés Quintana Roo

El amor por el Atlante nació en su infancia

 

Emilio Escalante compartió con el Diario de los Deportistas que fue su padre quien le inculcó el amor por el Atlante, incluso viajó a muchos estadios para seguir el desempeño del equipo de sus amores.

“Nace cuando yo soy muy pequeño, mi papá me lo inculca, desde entonces soy atlantista, fuimos a verlos a todos lados, desde ahí nació el amor por este equipo que en verdad se lo agradezco a mi padre y a dios por darme el cariño por este equipo”, dijo.

El dueño de los Potros de Hierro compartió su sentir acerca del 105 aniversario del club y su alegría por ver que los aficionados se han vuelto a acercar al equipo del pueblo.

“Como aficionado y como amor a este equipo significa una gran pasión y un gran cariño, reconocer uno de los íconos del futbol mexicano y uno de los que formaron e iniciaron la liga de futbol, como aficionado y presidente es todo el cariño, toda la emoción, ver que la gente otra vez se está conectando con este club”, sentenció.

Emilio Escalante es el actual dueño del equipo y está próximo a cumplir año su administración, destaca que en ambas temporadas han logrado entrar a la fase eliminatoria, en el Guard1anes 2020 llegaron a la final y esta temporada jugarán desde la fase de repechaje.

 

Mario García solamente siente orgullo por representar al Atlante

 

Para nadie es un secreto que Mario García, actualmente director técnico de los Potros de Hierro, es un atlantista de corazón. Miles de aventuras ha vivido en todas sus facetas dentro del mundo del futbol, por ello es que siente un gran amor hacia el Atlante, su escudo y sus colores, compartió en charla con ESTO.

“Imagínate, uno tuvo la fortuna de jugar aquí por azares de destino, casualmente era el equipo profesional que estaba más cerca de mi casa aquí en Naucalpan… Me hice profesional en este equipo, gané ascensos, descendí, campeonatos de primera, me hice entrenador, campeonatos de inferiores, campeón como cuerpo técnico. Es un sentimiento de mucho orgullo tener tanta pertenencia a este club tan folclórico y tan histórico, es un equipo que está dentro de la cultura del país porque representa el esfuerzo y luchar contra las adversidades”, aseguró emocionado.

García Covalles relató que desde niño imperó en él el sentimiento por el cuadro azulgrana, después todo se dio. El Atlante y él estaban destinados a tener una historia juntos.

“Realmente cuando eres niño tu primer equipo son estos colores y después te haces profesional bajo estos colores comienzas a querer, respetar y conocer la historia de este equipo. Siempre fui un entrenador dentro de un jugador que le apasionaba este deporte, pero este equipo tiene algo que no muchos tienen, lo quieres a la primera, estar un mes, un torneo o 20 años, es un equipo que aprendes a querer de forma natural”, dijo.

El estratega mostró su agradecimiento porque el equipo del pueblo lo rescató en un momento complicado de su vida.

“A mí me sacaron de estar sin trabajo, de haber hecho algo en el Tampico Madero y que por condiciones extra deportivas optaron porque yo quedara fuera habiendo hecho un buen trabajo; realmente lo que hace Emilio Escalante y Jorge Santillana era buscar a alguien que le devolviera la mística dentro de la institución. Yo siento el ADN del Atlante de forma natural, el esfuerzo, la intensidad, pelear haciendo buen futbol, lo que buscamos no solamente es el ADN sino transformarlo en un equipo ganador que lleve el proyecto a primera división y estamos en ese proceso que no es nada fácil”, expuso.

Acerca de la actual temporada, en a que ya clasificaron para el repechaje, el estratega compartió que ha sido complicado, pero aseguró que tiene una base de futbolistas que pueden hacer historia y devolver al equipo al máximo circuito.

“Ha sido muy dura, otra vez el Covid, llegar a una final y perderla nosotros, ni siquiera siento que nos la ganaron. Ha sido difícil, pero ha sido parte, las cosas sencillas no le saben a este equipo, evidentemente tenemos que mejorar la mentalidad porque representar a este equipo tampoco es fácil y lleva un proceso de asimilación, de templar el carácter, hay una base para soñar en un equipo que enaltezca esta historia”, sentenció.

No quieren esperar hasta Liga MX

En Atlante se ilusionan con regresar cuanto antes a la Liga MX, para ello, Emilio Escalante sabe que debe comenzar a trabajar en la estructura de fuerzas básicas del club. Quieren hacerlo a la brevedad, no les gustaría que la oportunidad del máximo circuito se concrete y que tengan que volver a hacer cosas a las carreras, confesó el presidente del club.

“Fue una situación difícil debido al corto tiempo que tuvimos para iniciar este proyecto, sin embargo, los atlantistas no nos rajamos, empezamos a formar algo entre Jorge, Mario y tu servidor, realmente no hemos tenido tiempo para sentarnos a hacer un buen proyecto como debería de ser, pero ahí vamos, hemos tropezado y depende de nosotros”, comentó en charla con ESTO.

“Ahorita apenas estamos empezando y nos faltan muchas cosas, tenemos que estructurarnos, que el Atlante tenga su club propio, buscar fuerzas básicas, estamos empezando por abrir academias oficiales, entonces los proyectos nunca van a acabar, tenemos que ir paso por paso”, agregó.

Acerca de las situaciones que les gustaría comenzar a trabajar, también está la formación del equipo femenil, quieren tener todos los detalles cubiertos.

“Sí, claro, de entrada, no queremos esperar hasta llegar a primera, queremos ir estructurando esa parte, tener equipos inferiores, femenil, infantiles, estamos empezando a trabajar fuerte para empezar a buscar esa parte y que tengamos esa proyección a futuro”, compartió.

Acerca de a actual temporada, expresó que ha sido un año positivo, pero no se conforman, quieren levantar el título de la división de plata.

“Creo que el balance es positivo, no podemos ser conformistas jamás, no nos conformamos con el subcampeonato, ahorita no se nos han dado algunos resultados, creemos mucho en los muchachos, es el mismo equipo y no podemos justificarnos de que hubo cambios, es que nos salgan mejor las cosas y sé que los muchachos van a poner todo de su parte”, explicó.

Acerca del estilo del juego del club, se comprometió a que siempre privilegiaran el espectáculo, independientemente de los resultados.

“Si algo nos comprometimos es a tener un equipo que dé espectáculo, que salga a ganar, que no estemos especulando, la especulación no debe caber en el futbol, como presidente del club y como aficionado voy a luchar siempre por dar espectáculo. Podemos perder y nos podemos equivocar, pero entregándonos en lucha y comprometiéndonos con la mística de este Atlante que siempre ha sido de garra y de lucha, ese es nuestro compromiso”, cerró.

FUENTE:https://www.esto.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)