“Sigue el robo de camiones de carga con incremento del 14%”: Canacar.

0

-Bloquean la señal, todas las unidades y las sacan del país.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En los últimos dos años el robo a camiones de carga se incrementó hasta un 14 por ciento, y aunque la ruta Laredo-México no es de las más peligrosas, el tramo Querétaro ciudad de México es muy peligroso porque los delincuentes roban camiones con mercancía, e incluso golpean a los operadores, dijo Eduardo Lozano, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en esta frontera (Canacar).

En el robo los delincuentes van ya a la par con la tecnología al utilizar equipos electrónicos y plataformas virtuales muy sofisticadas para bloquear las señales de satélite, sacar de ruta las unidades e incluso sacarlas del país.

“De nada vale que nos roben los camiones o la mercancía, que es muy delicado; lo grave es que se están metiendo con la integridad de nuestros operadores y eso nos preocupa porque han habido casos de que incluso los han asesinado”, mencionó el empresario.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estos delitos disminuyeron del 2019 a la fecha, aunque reconoce la dependencia federal que los delitos que se cometen son más violentos porque ya no solo es el robo de la unidad o de la mercancía, sino que están secuestrando y asesinando a los operadores e incluso a los transportistas.

Para ello, comentó Lozano que los comités de seguridad de las empresas trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) para monitorear las unidades cuando van por carretera, ya que todas deben contar con el sistema de rastreo satelital GPS.

Sin embargo, dijo el empresario que los delincuentes han logrado adelantarse a la tecnología de seguridad pública, al utilizar unos dispositivos electrónicos con plataforma ‘Yammer’, que ´permite un rango de comunicación abierta para detectar los camiones y bloquear la señal satelital.

“Por ello es un requisito que todos los camiones tengan instalado el sistema GPS de seguimiento, pero la delincuencia organizada tiene muchas maneras para inhibir esos sistemas, porque cuentan con unos Yammer que bloquean la señal del satélite”, explicó.

Mencionó que una vez detectado el camión, los delincuentes aprovechan el bloqueo de la señal para salirse de ruta y llevar a cabo el robo, pero la ruta Laredo a la ciudad de México no es peligrosa, pero sí lo es el tramo Querétaro-México, y el foco rojo caliente está en la ruta Puebla-Veracruz, en donde se han  implementado los operativos ‘Escalón’  para escoltar los convoyes de camiones con la Guardia Nacional.

Y es que los delincuentes ya no solo roban camiones con mercancía específica, “ya están robando de todo y agarran de todo, se llevan cajas y camiones, y lo peor es que modifican documentos para sacar del país nuestras unidades que se han localizado en país de Centro y de Sudamérica, y las pérdidas son millonarias, pero no se ha cuantificado aún”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)