0

¿Insurrectos?

 

Este inicio de semana las noticias nacionales y locales se agolpan en esta mesa de redacción y concretaré el espacio a la paciencia y hábito de lectura como dijera el Maestro Armando Fuentes Aguirre, Catón, “…para los únicos tres lectores de esta columneja…”

Empiezo con el sorpresivo boletín de prensa que emite el SNTE en Tamaulipas, cuando manifiesta su “…desacuerdo por la movilización de maestros para vacunarse contra COVID-19…” exhortando a las autoridades educativas y la SEDENA para rediseñar el Plan Estatal de Vacunación y eviten generar riesgos a la salud y seguridad de los docentes.

La inconformidad específica del profesor José Rigoberto Guevara Vázquez, de la Sección 30, es porque son apenas nueve sedes de vacunación en todo Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, Altamira, El Mante y Jaumave, para los más de 50 mil docentes que debe haber en el estado.

La idea que había dejado la dirigencia nacional era de apoyo irrestricto a la política de la 4T, porque parecía que todo iba de acuerdo con los deseos del originario de Macuspana, Tab., pero sorpresas de este tamaño, el Profe Rigo Guevara no creo las enfrente solito, lo que da en qué pensar… un poquito.

Quizá la razón de esta inconformidad sea el arranque de las campañas para alcaldes y diputados locales, los candidatos a diputados federales ya empezaron, aunque casi están mudos, Aun así, la música guapachoza y callejera toca y toca en los principales cruceros de las ciudades, descuidando la sana distancia o los jóvenes pega calcomanías en los cruceros.

En este sentido llamó la atención la participación de los siempre jóvenes, con rostro de estudiantes, que quizá dejaron prendida la computadora en las clases de internet, con tal de ganar una lanilla de los partidos políticos que ofertan desde el ingreso a una institución oficial, hasta la torta y el refresco, más los 50 o cien pesos por jornada, incluyendo las playeras con los logotipos y colores oficiales.

Por otro lado, el Instituto Electoral tamaulipeco debiera lanzar campañas de orientación al votante, al ciudadano que ¿elige? porque debe enterarse por lo menos, qué va hacer el primer domingo de junio en las casillas de votación. No solo es tachar.

El INE a nivel federal y en Tamaulipas, debiera insistir con los ciudadanos que votarán por un candidato, según el domicilio que tengan registrado en su credencial para votar, pero principalmente deberán enterarse de que votarán por dos diputados y un alcalde,

Las escuelas de todos los niveles y en los libros de texto gratuito en Educación Básica, debieran señalar la importancia de los legisladores locales y federales, señalando que a Tamaulipas corresponden 9 Distritos Federales y 22 locales.

Mire el enredo para muchos. Diez partidos políticos en Tamaulipas, 73 aspirantes solo a diputados federales. Solo 9 tendrán éxito…. El Distrito 5 comprende los municipios: Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán. Y vea la lista de candidatos: Oscar de Jesús Almaraz Smer (PAN), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Baudel Avalos Saldierna (PRD), Ana Cristina Vargas Saldaña “Aby Saldaña” (MC), Ana Leticia Cortez Ocaña (PES), Enrique Meléndez Pérez, “Profe” (RSP), Martha Patricia Castro Hernández (Fuerza por México), Luis Gerardo Illoldi Reyes (Coalición Juntos Hacemos Historia). ¿A cuántos conoce la ciudadanía y por qué?

Para diputados locales solo la capital de Tamaulipas tiene dos distritos, 14 y 15. Pero solo por la propaganda usted podrá ver, los nombres de quienes son los candidatos, si le interesa, claro.

El espacio de mañana pudiera hablar de las ‘promesas y compromisos’ de quienes se subieron al ¿tren o autobús? de los sueños e ilusiones por permanecer o alcanzar un cargo de elección popular, pero también del fenómeno de la amnesia popular, cuando se borra de la mente hasta la construcción del puente de ése río que nunca existió.

Cierro el espacio con la nota presidencial que avisa de don Manuel López se aplicará mañana la vacuna… solo qué por su residencia actual, en la Alcaldía no hay vacunación. ¿Cómo interpretar este hecho? Usted tiene la palabra.

(Visited 1 times, 1 visits today)