Tampico, Tamaulipas.-Hasta un 15 % han aumentado las enfermedades de las vías respiratorias altas durante los últimos días, dijo el doctor Genaro Ortiz Rentería, Director del Centro de Salud de Tampico, quien recomendó a la población cuidarse.
Indicó que las enfermedades que se presentan son faringoamigdalitis, amigdalitis, sinusitis, escurrimiento nasal y dolor de garganta y un ligero cuadro gripal, que nada tiene que ver con COVID-19.
“Se ha incrementado de un 10 a un 15 %, no es mucho, pero es una cantidad más que suficiente por las cálidas temperaturas que se están presentando”.
Hizo referencia a que las infecciones de las vías respiratorias altas particularmente se han estado presentando en estos últimos días con motivo de los cambios de temperatura que hay, en la mañana está fresco y 10:30 de la mañana ya salió el sol y a las 4 o 5 de la tarde ya empezó otra vez el aire.
“Así como también la gente anda en la calle con sus hijos y entran a un comercio donde hay aire acondicionado y sale al calor y se enferman”.
Manifestó que estos síntomas no se podrían confundir con coronavirus, porque el epidemiólogo da estas consultas y hace su diagnóstico diferenciando entre una cosa y otra.
“El COVID tiene una sintomatología y las IRAS tienen otra y es lo que transmite él allá arriba en la Jurisdicción que va a pasar a que se le haga la prueba de COVID-19 sino no”.
Recomendó a la población tomar abundantes líquidos y no salir cuando están intensos los rayos del sol, y si lo hacen usen camisa de manga larga, y usar ropa de colores claros.