0

Cae CdeV, y arrastra al PAN

 

El Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados decretó ayer por la tarde, luego de seis horas y media de debate, la aprobación del dictamen de la Comisión Instructora para el desafuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con 302 votos a favor; 134 en contra y 14 abstenciones.

Inmediatamente después de recoger el voto, el Jurado autorizó a la Dirección General e Asuntos Jurídicos de la Cámara, para realizar las notificaciones correspondiente y dar nota al Congreso del estado de Tamaulipas, para seguir con el procedimiento allá.

En Tamaulipas, entre tanto, el aviso del desafuero contra el gobernador CABEZA DE VACA despertó distintas reacciones, desde el fortalecimiento de las denuncias en su contra por persecución política por parte del Ayuntamiento y del candidato de Morena-PT a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, como la elaboración de análisis políticos por observadores del interior del PAN, que dan por hecho que la caída de CABEZA DE VACA provocará en automático la debacle de los candidatos de Acción nacional en campaña.

A continuación, un ensayo realizado por un analista político ampliamente vinculado a la estructura partidista creada hace 15 años por el gobernador desaforado.

Nos reservamos su identidad.

PROSPECTIVA

1.- La descomposición del Clan CABEZA DE VACA se acelerará y serán más evidentes las muestras de desgarramiento interno en su equipo de Gobierno.

1.1.- Este proceso ya se inició al dejar de lado a su equipo histórico de comunicación e incluso despidiendo de mala manera a profesionales que acompañaron al gobernador desde sus etapas iníciales.

1.1.1.- Tanto así, que las campañas actuales carecen del empuje y la garra que caracterizo siempre al aun Gobernador de Tamaulipas, ya que tienen errores garrafales en todos los sentido y carecen de la visión política que lo caracterizo cuando fue candidato.

1.2.- Además, el soporte empresarial y de negocios está también facturado, al contar con inmensas deudas que desde hace muchos mejes estos prestadores de servicios y constructoras tratan de cobrar. Esa ruptura es ya muy evidente desde hace tiempo.

1.3.- A nivel del Partido Acción Nacional, la carencia de cuadros es evidente, tanto así que se hicieron alianzas contra natura y que si asi, garantizan los votos para sacar adelante la elección. Vr. Rio Bravo.

1.3.1.- Esta carencia de cuadros, es producto del egoísmo del Gobernador, que nunca permitió un desarrollo político de sus equipos de trabajo.

1.3.2.- La recomposición del PAN en Tamaulipas, pasará por la integración de los cuadros de los grupos políticos desplazados por el equipo del Gobernador.

1.3.2.1.- En ese proceso, tendrá gran relevancia la actual alcaldesa de Reynosa que sigue en el PAN y que ha mantenido a sus cuadros panistas cerca de ella. GELASIO MÁRQUEZ, LEONEL CANTÚ, HUGO RAMÍREZ siguen en el PAN pero tiene su marca.

1.3.3.- En conjunto, el PAN tendrá una debacle electoral este 6 de junio ya que no contará con el respaldo de su líder y serán blanco fácil de los demás partidos. Asimismo, se espera no tengan los recursos para sacar adelante sus campañas.

1.4.- La estructura gubernamental se cimbrará. Si desde hace tiempo no se hacían los pagos de compensaciones correctamente y se cortaba a muchos trabajadores, ahora será peor. Ninguno de ellos tendrá una causa para apoyar al Gobernador en caída.

1.4.1.- No se percibe en todo el estado, una defensa al Gobernador.

1.4.2.- Tome la actitud que tome el Congreso de Tamaulipas, el golpe ya está dado. Si no acata el desafuero, la posibilidad de la desaparición de poderes será una realidad.

1.4.3.- Un personaje en caída libre, tira patadas de ahogado a sus antagonistas y son muy fuertes y desesperadas.

1.4.3.1.- En ese sentido entiendo las agresiones contra MAKI y la intensión de sacar a CARLOS PEÑA ORTIZ de la carrera electoral por Reynosa.

1.5.- Es un peligro para la sociedad, las actitudes que tomaran los grupos de choque que el gobernador ha creado, desde los GOPES y Polinegros, que se sentirán libres para hacer y deshacer.

1.6.- Y la cobra de facturas políticas y económicas atrasadas, será la constante y cada vez agresivas para recuperar lo perdido. Sea legal o ilegal.

1.7.- El capital político del Gobernador en el país, concentrado en la Alianza de Gobernadores Federalistas se desgaja ya que ninguno de ellos querrá seguir sus pasos y no tiene elementos reales de defensa de Cabeza de Vaca. Si se agregan las nuevas acusaciones de enriquecimiento ilícito la situación se le torna más grave.

1.7.1.- Se esperan acusaciones desde los Estados Unidos.

1.8.- Morena será el gran ganador.

1.8.1.- El PRI sale a la defensa de CABEZA DE VACA. Una aberración política en todos los sentidos.

1.9.- Los partidos comparsas del PAN pierden sus recursos y su ímpetu.

1.9.1.- Tanto así fue la debilidad de CABEZA DE VACA que no pudo sacar a RIGO RAMOS como candidato a Alcalde por el Verde o por Redes Sociales Progresistas.

2.- La gran figura del PAN en Tamaulipas lo será MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

2.1.- El talento político de la señora, quedó claro en su visión acerca de la alcaldía de Reynosa, la postulación de CARLOS PEÑA por Morena y ahora, como la gran figuras emergente de Tamaulipas. MAKI le pondrá alas a Tamaulipas.

3.- La carrera interna del Morena por la gubernatura pasa a otro nivel de praxis política.

3.1.- Ahora vemos que la inacción de VALDERRAMA y del Dr. VILLARREAL, les tendrán un alto costo político.

3.2.- Su inacción en estas campañas, en las decisiones realizadas son un ejemplo de su baja acción política. Nadaron de muertitos y así se quedaran.

3.3.- Solo queda vigente ALEJANDRO ROJAS que siempre estuvo en contra del Gobernador CABEZA DE VACA.

3.3.1.- Solo ALEJANDRO ROJAS y MAKI ORTIZ, se enfrentaron a CABEZA DE VACA desde diversas trincheras, pero lo hicieron. Los demás de una forma u otra fueron beneficiarios o se mantuvieron discretamente al margen. En política, hay que tomar partido.

4.- La decisión de la cámara de diputados, pone a CABEZA DE VACA frente a su real capital político que ahora es pobre, muy pobre.

CARLOS PEÑA HACE

UN LLAMADO A LA PAZ

Previo a la aprobación del Juicio de Procedencia, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, había propuesto a los habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y El Anhelo, ser parte importante en la toma de mejores decisiones para la ciudad y acudir a votar el 6 de junio por la fórmula de Morena, “para lograr una buena relación con la federación”.

CARLOS arengó:

“No podemos tener un gobierno que se pelea con el presidente, se pelea con el gobierno municipal, con los de enfrente, con los de atrás, con los de al lado, se pelea con el espejo y con la sombra, y lo que se necesita es hacer equipo pero eso ha faltado en Tamaulipas”, aseguró.

“La gente de aquí tiene que poner el ejemplo a todo el estado, para que digamos, hasta aquí vamos a aceptar a un gobierno violento, hasta aquí vamos a aceptar un gobierno corrupto, hasta aquí vamos a dejar un gobierno que quiera violentar los derechos de todos nosotros; para eso necesitamos que salgan a votar el 6 de junio”, dijo CARLOS PEÑA, el candidato de la esperanza para Reynosa.

El aplauso aprobatorio de los asistentes confirmó que los reynosenses quieren un gobierno propositivo, que atienda a sus ciudadanos y en la administración a la que lo lleven los ciudadanos buscará hacer equipo y alianzas para trabajar a favor de toda la población y aterrizar los beneficios que se necesitan, sin importar los colores, dijo el candidato.

A CARLOS lo acompañaron CLAUDIA HERNÁNDEZ, candidata a Diputada Federal por el Distrito IX y OVIDIO GARCÍA, candidato a Diputado Local por el Distrito VI; después recorrió con HUMBERTO PRIETO, candidato en el Distrito VII, Villas de Imaq y se reunió con los residentes, a quienes dio a conocer sus propuestas de gobierno basadas en la educación, desarrollo social y con un programa de infraestructura para toda la ciudad.

CONGRESO LOCAL INICIA

ANÁLISIS DEL DESAFUERO

Por ciertouna vez que la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, resolvió por declarar que ha lugar a proceder en contra del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Congreso del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento al que se refieren los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Según estas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.

En caso de que la Cámara local determinara que no ha lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del Gobernador ya que este conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo. En caso contrario y, de considerar que sí se homologue la declaración federal, el Gobernador quedaría a disposición de las autoridades competentes.

El Pleno del Congreso del Estado espera resolver en definitiva durante la sesión que ha sido convocada para esta fecha.

CABEZA DE VACA SE

DICE PERSEGUIDO  

Por cierto, en un video difundido ayer en redes, el gobernador CABEZA DE VACA se dice perseguido por el gobierno de la Cuarta Transformación, al sostener que su único delito es pensar diferente y alzar la voz en defensa de los tamaulipecos..

“La constitución vive días oscuros”, dice CABEZA en su discurso de video, al tiempo de referir que el proceso de desafuero instruido en su contra él, forma parte de las señales ominosas que emite un  gobierno que apunta hacia una dictadura.

“No se me juzga por violar la ley, sino por mi forma de pensar y hacer”, afirma.

Y añade:

“Ser opositor tiene su costo”, al insistir en que el proceso de desafuero que se instruyó en su contra, y que ayer concluyó con su aprobación en la Cámara de diputados, refleja el uso de las instituciones de la república para perseguir a quienes considera sus enemigos.

“Se acusa sin miramientos a quien disiente, no importa quien sea, periodistas, activistas de otros partidos, etcétera, porque quienes piensan diferente somos enemigos”, sostiene.

Que nadie alce la voz y se convierta en una alternativa, porque entonces se convierte en enemigo del gobierno, sostiene en su video.

Bajo este gobierno, “O estas con el presidente o el presidente está en tu contra”, afirma, categórico.

CON APOYO DEL MAGISTERIO,

GERARDO PEÑA VA A LA VICTORIA

Cambio de orientación temática para mencionar que, porque todos los sectores de la población son importantes en el proyecto de GERARDO PEÑA, refrendó lazos y compromisos con el magisterio reynosense, quienes le reiteraron su confianza y respaldo, pues aseguran que conoce de primera mano sus necesidades.

“Él abrazó cada una de nuestras propuestas y en sus palabras nos da la seguridad y certeza de que van a ser atendidas, él sabe que hay mucha necesidad, tenemos escuelas sin bardas perimetrales, sin espacios dignos para nuestras niñas y niños, por ello sigamos creciendo con más fuerza que son sus palabras”, manifestó el maestro RUBÉN OLMEDA.

“Nosotros como docentes necesitamos el apoyo de nuestras autoridades, que nos den el respaldo y esas palabras que nos daba nuestro candidato GERARDO PEÑA FLORES nos dan seguridad de que va a estar para nosotros”, manifestó

El profesor de primaria en las zonas rurales de Reynosa, agradeció el interés del candidato del PAN, quien junto con sus compañeros de formula en Reynosa, respaldan este proyecto que busca generar mejores condiciones para el magisterio tamaulipeco.

El mensaje fue claro, “Con más fuerza y en unidad vamos juntos con las y los  maestros de Reynosa y Tamaulipas, en busca de mejores condiciones laborales y la plena garantía de sus derechos. Desde el Congreso de la Unión trabajaré en propuestas que solo generen mejores oportunidades para ustedes”.

Al refrendar sus compromisos con las y los maestros, el abanderado panista por el Distrito 09 destacó que desde el Congreso Local ha apoyado el sentir del personal docente en el estado, incluso de aquellos maestros jubilados que han buscado una mano amiga para resolver sus demandas.

De esta forma aseguró que su labor seguirá pugnando por defender los derechos laborales del magisterio y evitando se cometan arbitrariedades que dañen a quienes tanto han dado por la niñez y juventud en todo México.

REFRENDA CHUCHO NADER

COMPROMISO CON DESPICADORAS

Desde otra perspectiva, deje compartirle que tras efectuar una serie de visitas a distintas plantas despicadoras de camarón ubicadas en la colonia Ampliación Vicente Guerrero, sector Moscú, el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, CHUCHO NADER aseguró que durante los próximos tres años seguirá respaldando el bienestar familiar de las y los trabajadores de este sector productivo.

Indicó que durante dos años y medio, se llevó a cabo un amplio programa de obra pública que mejoró considerablemente las condiciones urbanas de este sector, con nuevas vialidades, mayor infraestructura hidráulica; y espacios para la atención y cuidado de las niños, niños y adultos mayores.

CHUCHO NADER señaló que las y los trabajadores de la industria procesadora de alimentos marinos, sufren una drástica disminución de sus ingresos durante los periodos de veda, por lo que subrayó que se continuará apoyando, desde el ámbito municipal a través de programas sociales y alimentarios a los grupos vulnerables.

“Hemos mejorado todo el entorno de este sector con más pavimentación, mejor alumbrado público y con obras de infraestructura hidráulica que brindan mayor certidumbre y seguridad patrimonial a las familias y comerciantes que aquí residen; por ello venimos a refrendar nuestro compromiso de seguir impulsando las obras y acciones que se traduzcan en mejor calidad de vida para todos”, apuntó.

El edil con licencia, estuvo acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER y de la Candidata de Acción Nacional al Congreso del Estado, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.

“Seguiremos generando mayor recuperación de los espacios públicos, para que sus hijos y familias cuenten con instalaciones modernas y funcionales donde jueguen, convivan y se diviertan en condiciones de mayor seguridad”, dijo.

CHUCHO NADER reiteró que su compromiso es seguir trabajando en el mejoramiento urbano de la ciudad, a fin de elevar la calidad de vida de las familias y sostuvo que con el respaldo de los Diputados del PAN se buscarán programas de apoyo en tiempos de veda.

MARIO LÓPEZ: “VAMOS POR

UN MEJOR MATAMOROS”

En otro tema, deje decirle que este este viernes el candidato por la Coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia Municipal, MARIO LÓPEZ felicitó a los reyes del hogar, al celebrarse el “Día del Niño”, marco en el que ofreció a los padres de familia su compromiso de seguir trabajando por un mejor Matamoros.

A su paso, MARIO LÓPEZ “La Borrega” continúo recibiendo el respaldo de cientos de familias, quienes le manifestaron que el 06 de junio votarán a su favor para que Matamoros siga siendo territorio Morena.

Con gran emoción el candidato a la Alcaldía fue recibido esta mañana en el Fraccionamiento Los Presidentes en donde cientos de ciudadanos salieron de sus hogares para brindarle su saludo y la confianza para que siga gobernando esta ciudad los próximos tres años.

El abanderado por los partidos Morena y PT a la Alcaldía de Matamoros ha orientado su propuesta a continuar con el desarrollo de la ciudad, que incluye avenidas mejor pavimentadas que faciliten los traslados de los ciudadanos.

Su propuesta de trabajo también considera la continuidad de la modernización del servicio de alumbrado público, esto, en virtud de que la pavimentación y mejor iluminación continúan siendo las principales necesidades de los ciudadanos.

A su paso MARIO LÓPEZ ofrece a los ciudadanos continuar trabajando con pasión y con compromiso para heredar un mejor Matamoros a las futuras generaciones, motivo por el cual, los esfuerzos de la próxima administración municipal estarán enfocados a continuar abatiendo los rezagos de infraestructura básica en las colonias con mayor marginación.

RATIFICA RIVAS APOYO

A INDUSTRIA MAQUILADORA

En Nuevo Laredo, entre tanto, ENRIQUE RIVAS dejó en claro que el sector de la industria maquiladora tiene un lugar especial en su proyecto legislativo, al comprometerse frente a cientos de trabajadores a darle continuidad a los programas que como alcalde emprendió.

“Ahora estamos en un nuevo proyecto buscando la diputación local, tú me conoces sabes del trabajo que hemos hecho”, dijo el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), al Distrito I.

La plaza de Toros “Lauro Luis Longoria” reunió a cientos de trabajadores de las plantas  APTIV 1 y 2, a quienes RIVAS aseguró que desde el Congreso legislará de la mano con YAHLEEL ABDALA, próxima Presidenta Municipal.

Los representantes de la planta laboral destacaron las acciones de RIVAS al frente del Gobierno Municipal y agradecieron el programa “Gobierno en tu maquila”, el cual benefició a cientos de empleados acercando los servicios municipales.

Otro de los proyectos que celebraron los asistentes fue la  construcción de la Guardería Mundo de Colores en conjunto con el Sindicato de Maquiladoras, que dará cabida a más de 300 niños hijos de madres trabajadoras de manera gratuita.

Con toda la muestra de beneficios que dio RIVAS durante su periodo al frente de Nuevo Laredo, la industria maquiladora mostró su apoyo incondicional al candidato.

Sin duda el sector apoyará la fórmula encabezada por la candidata a la Presidencia Municipal, YAHLEEL ABDALA; y los candidatos a legisladores, SALVADOR ROSAS, por el Distrito I federal; ENRIQUE RIVAS, Distrito I local; IMELDA SANMIGUEL, Distrito II local y FÉLIX “Moyo” GARCÍA, Distrito III local,  en las próximas elecciones del 6 de junio.

GESTIONARÁ YAHLEEL 

INVERSIONES A MAQUILADORAS

Por asociación temática, deje decirle que la candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), YAHLEEL ABDALA CARMONA, aseguró que de ganar las elecciones gestionará para que la inversión llegue a Nuevo Laredo, a través de más maquiladoras, y para ello invertirá en el mantenimiento de parques industriales y mejoramiento de imagen de la ciudad.

Ante más de 700 trabajadores del sector maquilador, que se hicieron presentes en la plaza de toros Lauro Luis Longoria, YAHLEEL ABDALA manifestó que la fuerza obrera es uno de los grandes motores que contribuyen al crecimiento de la economía en esta frontera.

El personal sindicalizado, respaldado por sus respectivo liderazgos, se reunió para escuchar las propuestas de la candidata blanquiazul, tales como el proyecto de la guardería de 24 horas para las madres que trabajan en turno nocturno principalmente.

YAHLEEL dijo que, al igual que todas las mujeres trabajadoras, ella conoce las necesidades de los ciudadanos; ya que también es madre, hermana e hija, y vive en Nuevo Laredo; por lo que comparte experiencias con las madres de familia de la comunidad.

La candidata a alcaldesa aseguró que sus proyectos están enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y construir la ciudad por la que todos los neolaredenses han trabajado y que YA se merecen.

OLGA SOSA: FAMILIAS EN VILO,

POR DESABASTO DE AGUA

De otro lado, le comparto que, autoridades de Tamaulipas no presentaron en tiempo y forma el proyecto para terminar de manera definitiva con el problema en el dique El camalote, pese a que desde el poder legislativo se asignaron 25 mil MDP a CONAGUA, por lo que urge que los tres niveles de gobierno tengan voluntad política para subsanar este tema de abasto de agua en la zona sur de Tamaulipas.

OLGA SOSA RUÍZ, candidata a presidenta municipal de Tampico, dijo que a pesar de ser un problema bastante complejo, se puede solucionar si hay acuerdos para hacerlo realidad y esto no debe postergarse más tiempo, porque el riesgo de desabasto de agua es latente y más temprano que tarde se tendrá que resolver con capacidad de diálogo y voluntad política.

“Al inicio de mi gobierno convocaré a una mesa con las autoridades estatales y federales para que pueda establecerse el compromiso de reparar el dique del camalote”, dijo la candidata durante un recorrido por la ampliación Esfuerzo Obrero, al norte de Tampico.

La reparación del dique cuesta 1 mil 100 millones de pesos y son 80 mdp de la mano de obra,  pero deben ponerse de acuerdo las autoridades e ingresar el proyecto a CONAGUA, para que se asignen recursos y se comiencen los trabajos antes de que se agudice el problema del abasto de agua en el sur de Tamaulipas.

La candidata de la Cuarta Transformación dijo que una vez que gane las elecciones asumirá la parte que le corresponde al municipio para evitar un desabasto de agua,  porque aunque al gobierno municipal no le toque pagar el respecto, sí debe gestionar para que el proyecto se cristalice y no se quede dentro de una carpeta esperando solución.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, presentó este viernes el nuevo balance de la pandemia de COVID-19, jornada en la que se confirmaron 83 nuevos casos y 19 fallecimientos por la enfermedad. Insistió en su llamado a reforzar las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y quedarse en casa el mayor tiempo posible para frenar la cadena de transmisión del virus. Con la actualización, la cifra oficial al 30 de abril de 2021, es de 53,066 positivos,  de los cuales 47,358  se han recuperado y 4,964 han perdido la vida-].

UAT NOMBRA A OCTAVIO

HERRERA DIRECTOR DEL IIH

Por último, el Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, hizo entrega del nombramiento como Director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ, profesor e investigador con amplia trayectoria y reconocimiento universitario.

Acompañado por el Dr. JULIO MARTÍNEZ BURNES, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, instancia a la que está adscrito el instituto, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó el nombramiento que acredita al Dr. Herrera como nuevo titular de esa dependencia universitaria, la cual tiene como propósito acrecentar y estimular el conocimiento histórico, que coadyuve al fomento cultural y a la formación cívica.

El Dr. HERRERA cuenta con una brillante trayectoria como historiador y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas desde 1983 y fue subdirector del mismo entre 1996 y 2002; es presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, A.C. y corresponsal nacional de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, a partir de 2019.

Tiene perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, con una numerosa producción académica, de investigación; ha publicado artículos científicos y libros; además, es formador de tesistas y nuevos investigadores y conferencista en diferentes foros nacionales e internacionales con importantes reconocimientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)