Muchos padres de familia temen que los videojuegos sean una mala influencia para sus hijos cuando, en realidad, ya hay varios estudios que demuestran sus beneficios motrices e intelectuales y hasta hay algunos títulos enfocados en que aprendan jugando.

Quienes aún tienen dudas deben saber que un estudio realizado por la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, en conjunto con el Basque Center on Cognition, Brain and Language de España, encontró que algunos videojuegos ayudan a mejorar la capacidad lectora y de atención visual.

Otros reportes, por ejemplo, de la Universidad de California, hallaron que los videojuegos podrían ayudar a tratar varias dolencias como el ojo vago, la sensación de dolor, la dislexia o hasta serían útiles para fisioterapia.

Por lo anterior, no es extraño que aparecieran videojuegos que incentiven el aprendizaje de forma segura y algunas veces en áreas muy específicas, como puede ser la programación o las matemáticas.

Esto incluso ha dado pie a alianzas entre desarrolladores de videojuegos, para móviles, PC o consolas, con escuelas, para que utilicen los títulos dentro de sus clases.

Consultoras como Verified Market Research prevén que el valor global de mercado de los juegos educativos, entre los que se pueden encontrar desde videojuegos hasta juegos de mesa, se ubicará en 88.1 mil millones de dólares al cierre de 2027. Por eso, la recomendación para los padres de familia es no estigmatizar los videojuegos y, en su lugar, investigar los títulos, los temas que pueden tratar, el rango de edad y si se centra en la educación.

 

ALGUNAS OPCIONES

Minecraft 

  • Es uno de los videojuegos más exitosos en el mundo. Desarrollado por Mojang Studios, ofrece un mundo abierto donde el jugador tiene la libertad de construir, cambiar su entorno y crear su propia historia. Hace más de cuatro años lanzó Minecraft Education Edition que puede utilizarse dentro de las aulas para ayudar a los niños a aprender diferentes temas, y hoy en día es muy utilizado en las aulas.

 

 

 

Rabbids Coding

  • Ubisoft lanzó este videojuego para equipos móviles, tanto iOS como Android, para que los niños aprendan y utilicen comandos de programación básicos para limpiar el desorden dejado por los traviesos Rabbids, quienes han invadido una estación espacial. Se trata de un videojuego completamente gratuito, el único problema es que sólo está disponible en chino, inglés, francés y alemán.

 

 

Civilization 

  • Esta saga de videojuegos para computadora se remonta a 1991 y la entrega más reciente se llama Civilization VI, lanzada en 2016 y con varias actualizaciones en su haber. Para muchos es una opción educativa porque se trata de estrategia y conquista, por lo que enseña historia del mundo y las problemáticas tanto sociales como económicas por las que pasa la humanidad. Tiene un costo aproximado de 599 pesos.
 Fuente: excelsior.com.mx
(Visited 1 times, 1 visits today)