0
Daparición de poderes

 

• COMAPA, ‘fuga’ de 2 mdp

• Luebbert fustiga diputados

• CdeV, ¿prófugo de la ley?

 

Al considerar que la resolución del Jurado de procedencia es inatacable –“por lo que en el caso de desafuero del gobernador, no hay reversa”–, el presidente de la Sección Instructora, PABLO GÓMEZ, aseguró que el Congreso local no puede rechazar el acuerdo de la Cámara de diputados, al ser un mandato constitucional.

“No hay una instancia de revisión, de reconsideración, ni siquiera en la Corte; los acuerdos del Jurado de procedencia son absolutamente inatacables, por disposición constitucional directa, no de interpretación de lo que dice la Constitución”, manifestó el legislador de Morena.

Entre tanto, el ex presidente municipal OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, reclamó  a los diputados locales de su partido, el PRI, haber votado en contra del desafuero acordado por la Cámara de diputados erigida en Jurado de Procedencia:

“Lamento mucho la posición de Legisladores del PRI en Tamps cuando han sido muchos los Priistas sujetos de acoso del Gob Tam”, posteó LUEBBERT en twett este sábado, apenas unas horas después de que los diputados del Revolucionario Institucional en la entidad, añadieron sus votos a los del PAN para decir no al desafuero acordado por los diputados federales.

Y LUEBBERT, en efecto, parece ser uno de los políticos del PRI hostigado por GobTam, pues su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX pudo haber sido mejor candidata priista a la presidencia municipal de Reynosa, que BENITO SÁENZ [en cuya planilla la señora de LUEBBERT es candidata a primera regidora], pero en apariencia declinó por temor a las represalias del estado.

De otro lado, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, reveló este fin de semana en twitter, que “COMAPA recuperará mensualmente 1,096,000.00 pesos en sueldos que se pagaban a aviadores tan solo en el CIAC [el Centro Integral de Atención Ciudadana], donde había 85. ¡Servirán para mejorar el servicio!”.

Sin embargo, la presidenta municipal no especificó si se abrirá una averiguación previa penal para castigar ese desvío, perpetrado durante la gerencia del hoy candidato del PAN a la alcaldía, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA

DESAPARICIÓN

DE PODERES

Por su parte, el abogado con especialidad en Derecho Constitucional LUIS TORRES ALIYÁN, advirtió que “si el Congreso de Tamaulipas no acata la orden emitida por el Congreso de la Unión sobre el desafuero del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, abre la posibilidad que desaparezcan sus poderes ante una omisión a la Carta Magna”.

Puntualizó:

“La Constitución es muy clara al establecer que cuando la Cámara de Diputados se transforma en Juzgado de Procedencia. sus resoluciones son inatacables” explicó

“Lo que hizo el poder Legislativo Local fue exageradamente absurdo. Fue algo ilegal y hasta ridículo, porque no tiene competencias sobre esa materia, es decir, las cosas que la Constitución atribuye a las autoridades federales son exclusivas a las federales”, explicó.

REYNOSA, CAMPAÑAS:

CARLOS, 39.1%; CHUMA, 23.9

A propósito de Reynosa, Demoscopia Digital reportó en su última Encuesta de intención del voto ciudadano, que el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, aventaja con más de 15 puntos a su más cercano adversario, del PAN, JESÚS MARAÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

De acuerdo a la medición hecha por esa empresa encuestadora, si las elecciones fueran hoy, el candidato de Morena tendría un 39.1 % a favor de la intención del voto, frente a un 23.9 del candidato de Acción nacional, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA y un 8.3 a favor del candidato del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA.

Otros candidatos: JUAN CARLOS ZERTUCHE, 3.1 por ciento y 1.4% de CARLOS AUGUSTO GONZÁLEZ, del Partido Verde Ecologista.

TORNEO RELÁMPAGO

“CARLOS PEÑA ORTIZ”

Por asociación temática, le comparto que el candidato a presidente municipal 2021-2024, CARLOS PEÑA ORTIZ, inauguró, por invitación, un Torneo Relámpago de Futbol esta mañana del domingo 2 de mayo en la cancha ‘Ana Teresa’ del bulevar Del Maestro en la colonia Módulo 2000.

“Vamos a seguir impulsando las becas para niños deportistas, artistas, para hijos y hermanos de personas internas en el penal, para discapacitados, porque creemos que construir un país donde todos salgan adelante”, aseguró el candidato de Morena y PT.

-“Espero que en todos los campos de Reynosa puedan desarrollarse y puedan irse a jugar con cualquier equipo o fuerzas básicas, a mi me tocó jugar con las Chivas”.-

El Torneo Hexagonal “CARLOS PEÑA ORTIZ”, fue un punto de reunión de familias, en el cual el candidato de la esperanza invitó a los deportistas a seguir practicando y continuar estudiando para salir adelante.

Para el candidato la actividad deportiva es parte muy importante en la sociedad, por lo que la ha situado como prioridad en el gobierno de bienestar social que presidirá, con el voto a su favor el próximo 6 de junio.

AUDITORÍA A FONDO,

EN COMAPA-REYNOSA

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Cabildo de Reynosa, detectó graves irregularidades en las oficinas centrales de la COMAPA, al no encontrar evidencias de que la Gerencia General anterior haya cumplido con su Informe Anual de actividades al Ayuntamiento, como lo establece el Artículo 22 fracción VX del Estatuto Orgánico de la Comisión.

Por lo anterior, en el Dictamen se solicita la autorización para llevar a cabo una inspección o verificación a través de una Auditoría por conducto del Comisario del organismo referido, así como por el titular del órgano de control interno del Ayuntamiento de Reynosa.

La auditoría a realizar será aplicada en todas y cada una de las oficinas del organismo identificado como Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Reynosa, en la fecha a determinar y con la posibilidad de adherir personal contratado especializado en dicha labor.

Por obligación legal, la Gerencia anterior debió detallar informes sobre el cumplimiento de acuerdos del Consejo de Administración; resultados financieros; avance de metas establecidas en programas sectoriales y de operación autorizados por el propio Consejo; cumplimiento de los programas de obras y erogaciones en las mismas; presentación anual del programa de labores; y los proyectos del presupuesto de ingresos y egresos para el período siguiente.

Por esto, se remitió el análisis a la Secretaría del Ayuntamiento, para someter el presente Dictamen a la autorización del Cabildo en pleno.

INTERMINABLE FILA DE

APOYO A GERARDO PEÑA

Cambio de orientación temática para comunicarle que en un ambiente entusiasta y de respaldo total, se llevó a cabo un “gallo” donde las familias reynosenses manifestaron su apoyo al candidato a la diputación federal GERARDO PEÑA.

A través de esta actividad, mujeres y hombres de grupos de la sociedad como amas de casa, personas adultas mayores, jóvenes, así como trabajadores de distintos sectores se sumaron a esta fiesta que reflejaba la unidad.

De manera simultánea en punto de las 11:00 horas, los candidatos del PAN arrancaron en los distintos puntos de su Distrito, para posteriormente concluir el “gallo” en el Parque Cultural de esta ciudad fronteriza.

Uno a uno fueron llegando conforme su fila concluía.

Este “gallo” en Reynosa, tuvo un rostro de confianza a los abanderados del PAN, así como en su caso a los compromisos de GERARDO PEÑA, quien a su vez refrendó su voluntad para lograr que Tamaulipas  siga creciendo con más fuerza.

Sus compromisos ciudadanos versan en ofrecer soluciones reales a las necesidades de la gente, con propuestas cumplibles como lo ha hecho desde el ámbito local.

MARIO LÓPEZ: “MATAMOROS

SEGUIRÁ CAMBIANDO”

De otro lado, deje decirle que el voto masivo por Morena que ofrecen los ciudadanos al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, MARIO LÓPEZ “La Borrega”, permitirá que Matamoros continúe cambiando por el camino del progreso, aunque esto le duela a muchos.

“Continuidad para seguir impulsando las obras de pavimentación, la modernización de alumbrado público y decisiones importantes para acabar con viejos vicios que arrastra la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros”, son propuestas que MARIO LÓPEZ ofrece a los ciudadanos.

Y es que a cada paso que da “La Borrega” en las colonias de Matamoros, el principal problema que le plantean los ciudadanos es el afloramiento de aguas negras, lo que ya los mantiene hartos de que por años han sufrido esa situación.

Los ciudadanos han manifestado al abanderado de Morena que el 06 de junio le darán su confianza porque ha cumplido compromisos con hechos y no con palabras, lo que les garantiza la seguridad de que continuará llevando a Matamoros por el camino del progreso.

MARIO LÓPEZ mencionó la ciudadanía continúa solicitando más pavimentación y mejor alumbrado público, esto, resultado que las administraciones anteriores acumularon grandes rezagos en estas materias.

En las colonias visitadas la Sección 16, Ampliación Solidaridad, Expofiesta Oriente, San Rafael, Santa María, El Alto, Lucio Blanco, entre otras, se declararon Territorio Morena.

OLGA SOSA: RECONOCE A LA

CLASE OBRERA EL DÍA DEL TRABAJO

En otro tema, le comparto que en el gobierno municipal de la Cuarta Transformación que presidirá OLGA SOSA RUIZ en Tampico, la gente siempre tendrá el lugar más importante, porque será un gobierno ciudadano que trabajará de la mano de los hombres y las mujeres que todos los días luchan por sacar a Tampico adelante.

Al conmemorarse el Día del Trabajo, la candidata a presidenta municipal de Tampico, recordó que la Cuarta Transformación trabaja siempre en favor de la gente, con políticas públicas incluyentes y transparencia en el manejo de los recursos del pueblo.

Hizo un reconocimiento a la mano de obra calificada que construye los grandes proyectos de infraestructura, pues de manera incansable son quienes transforman el país.

OLGA SOSA RUIZ se pronunció en favor de que tengan mejores condiciones laborales y por eso en el gobierno de la 4T se incrementó el salario mínimo, reiterando que es importante dar continuidad a todo lo que se ha comenzado a erradicar en materia de corrupción.

REITERA RIVAS COMPROMISO

CON LA FUERZA LABORAL

En Nuevo Laredo, entre tanto, el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación local por el Distrito I, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, aseguró que legislará a favor de la inversión, la obra, el trabajo en Nuevo Laredo y en general de todos los sectores productivos.

“Importante este día, el Día del Trabajo, es importante la derrama económica que genera tanto la obra pública como también la que genera la Iniciativa Privada”, destacó RIVAS.

Agregó que en año y medio de su administración como Presidente Municipal, se logró la construcción de 20 plazas comerciales, dos centros comerciales y dos tiendas de autoservicio que hoy se están construyendo, una en el oriente de la Ciudad y otra en el sur poniente y eso es una buena señal.

“La gente viene e invierte son inversiones nacionales hay inversiones locales y eso genera empleo, satisfacción para las familias y no podía dejar pasar este día para reiterar el respaldo que va a tener el sector laboral de Nuevo Laredo”, destacó el candidato panista.

YAHLEEL: “EL MOTOR DE NUEVO

LAREDO, SU FUERZA DE TRABAJO”

Por cierto, en este Día del Trabajo, la candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), YAHLEEL ABDALA, reconoció el esfuerzo y entrega con los miles de trabajadores neolaredenses que salen todos los días a levantar la economía de esta frontera.

La abanderada blanquiazul señaló que, al igual que el de todos los trabajadores, su plan de trabajo está enfocado en proteger y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

“Sabemos que los trabajadores de Nuevo Laredo, los que aquí viven, los que todos los días con esfuerzo, con sacrificio, salen a buscar el sustento de sus hogares, merecen representantes que estén realmente comprometidos con sus derechos”, dijo YAHLEEL ABDALA.

Añadió que su proyecto Tú y YA también incluye apoyos a las mujeres trabajadoras; como los créditos a la palabra, la guardería 24 horas, la primera clínica municipal de salud y el banco de medicamentos, la atención médica a domicilio a personas con discapacidad móvil y el programa de vivienda digna, entre otros.

YAHLEEL aseguró también que, en conjunto con la fórmula del PAN, trabajarán arduamente para defender los derechos de los residentes fronterizos.

IMELDA LEGISLARÁ EN BENEFICIO 

DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Concatenando temas, como Diputada local del Distrito II, IMELDA SANMIGUEL continuará con la labor de velar por los derechos laborales de los neolaredenses y tamaulipecos, en el Congreso del Estado.

En el día 12 de campaña, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), continuó con su agenda de actividades, donde refrendó su compromiso de legislar en favor de las y los trabajadores.

“Como diputados locales es nuestro deber lanzar iniciativas y hacer las reformas necesarias que garanticen trabajos dignos y seguros para que las familias de Nuevo Laredo y Tamaulipas sigan creciendo”, señaló.

La candidata Diputada afirmó que seguirá en la tesitura de velar por el respeto a los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y que  las y los neolaredenses cuenten con las prestaciones que marca la ley en el Artículo 123 constitucional.

En el marco conmemorativo del Día del Trabajo, este 1 de mayo, IMELDA SANMIGUEL y su equipo de trabajo iniciaron con un pegoteo que se realizó en el crucero de avenida Tecnológico y Pedro Pérez Ibarra, posterior a esto, sostuvo algunas reuniones con agrupaciones civiles y terminó el día con un sencillo festejo dedicado a las y los niños, en la colonia Infonavit.

MUJERES DESPICADORAS,

CON CHUCHO NADER

Vuelvo a Tampico para mencionar que cientos de mujeres despicadoras de camarón que laboran en las plantas ubicadas en la colonia Morelos, manifestaron su respaldo a CHUCHO NADER, candidato del PAN a la Presidencia municipal, luego de que éste efectuara un recorrido en sus centros de trabajo, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER.

El edil con licencia refrendó el compromiso con las mujeres trabajadoras, de seguir respaldando la seguridad de sus familias a través de un amplio programa de obra pública, servicios públicos y bienestar social; además de apoyarlas con programas temporales durante los periodos de veda.

“Vamos a seguir trabajando para que Tampico siga brillando; por ello nos hemos comprometido a seguirlas apoyando ahora en la temporada de veda de camarón, que es cuando ellas más necesitan del respaldo solidario para el sostenimiento de sus familias”, dijo.

El aspirante a la alcaldía porteña recorrió las diferentes plantas del sector, acompañado también por la Candidata a la Diputación Federal por el octavo distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y la abanderada de Acción Nacional al Congreso local, NORA GÓMEZ, quienes aseguraron que legislarán a favor de que se destinen recursos federales adicionales a grupos como las despicadoras que requieren apoyos temporales.

ROSA: MÁS APOYO

A DESPICADORAS

A propósito, la candidata del PAN a la diputación federal por el 08 distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, se reunió con las trabajadoras despicadoras del camarón, con quiénes refrendó el compromiso de trabajar de la mano generando mejores apoyos y condiciones, luego de la difícil situación que año con año viven en temporada de veda y ahora con la pandemia.

Manifestó la importancia de que esté sector productivo logre condiciones positivas qué beneficien a sus familias en estos tiempos difíciles en el tema económico.

Acompañada de un nutrido grupo de mujeres trabajadoras en el procesado del crustáceo, la abanderada panista expresó la necesidad de mejorar su vida productiva, pero también buscar las condiciones desde la cámara baja para que tengan mejores apoyos vía programas federales en época de prohibición en la pesca de este producto marino.

ROSA GONZÁLEZ, destacó que “son un sector de mujeres muy trabajadoras y comprometidas con el bienestar de sus familias, hay que apoyarlas para que estén bien en los tiempos difíciles”, añadió

RECTOR ESTRECHA VÍNCULOS

CON CONSULADO AMERICANO

Por último, como parte del fortalecimiento de los vínculos internacionales, el Rector la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, sostuvo una reunión con la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, MBA. YOLANDA A. PARRA.

En la reciente visita oficial del Rector de la UAT al Consulado Americano, se abordaron tópicos relacionados con la profesionalización, las estancias en universidades y la permanente colaboración entre ambas instancias.

Se reafirmó el objetivo de estrechar la relación entre el consulado y la máxima casa de estudios en el estado, abordando temas como las capacitaciones que el personal del consulado puede ofrecer a los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a los docentes de las facultades de derecho de la UAT.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el importante apoyo que el Consulado Americano le ha otorgado a la Universidad, al facilitar los trámites consulares para las visas de estudiantes y la realización de estancias académicas.

(Visited 1 times, 1 visits today)