Enfermedad rara ataca a tamaulipecos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ocupa el primer lugar de afectados por una enfermedad rara denominada

Tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas) de la cual hay cinco casos, de los nueve que hay en el país, uno en Coahuila, otro en Tabasco y dos más en Yucatan.

En información difundida a través del Boletín epidemiológico nacional se destaca que en el 2020 no se presento ningún caso de este padecimiento que es definida como una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la chinches.

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos

Se precisa que el mal de Chagas es común en los lugares donde viven los insectos triatominos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, es decir, en América del Sur, América Central y México.

La enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva.

El corazón es el órgano que más se afecta en la enfermedad de Chagas crónica, que acaba induciendo una miocardiopatía dilatada con disfunción arritmias y puede causar muerte súbita cardíaca (MSC).

El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.

Además de la insuficiencia cardíaca y paro cardíaco repentino se padece dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago. Dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

(Visited 1 times, 1 visits today)